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Empresa
18 Mar 2024

Los empresarios prevén crecer, pero su preocupación por la incertidumbre normativa y política aumenta

El 48% cree que la inseguridad jurídica es la principal amenaza para la economía española, mientras que un 44% destaca la inestabilidad política y un 30% apunta a los cambios regulatorios, según recoge el último informe Perspectivas España 2024, realizado por KPMG en colaboración con CEOE y que este año llega a su vigésima edición.

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Los empresarios españoles confían en crecer en términos de facturación, inversión y, de forma más comedida, en generación de empleo en 2024, al tiempo que muestran una mayor preocupación por el contexto político y regulatorio. Así lo ponen de manifiesto los más de 1.350 empresarios y directivos que han participado en la encuesta Perspectivas España 2024, realizada por KPMG en colaboración con CEOE, que este año llega a su vigésima edición.

De este modo, un 71% de los encuestados prevé que sus ventas se incrementen en los próximos 12 meses, frente al 70% del año pasado, mientras que el 53% aumentará sus inversiones, frente al 50% el año anterior. Por su parte, un 40% tiene previsto crecimientos de su plantilla, 2 puntos porcentuales más que en 2023.

Sin embargo, estas perspectivas de crecimiento contrastan con la inquietud que les genera el entorno actual. En este sentido, a la hora de valorar las principales amenazas para la economía española, el 48% destaca la inseguridad jurídica, un 44% apunta a la incertidumbre política y un 30% señala los cambios regulatorios.

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, ha asegurado que “los datos que arroja esta nueva edición del informe Perspectivas España 2024 reflejan el mismo optimismo que en la pasada edición en materia de facturación, inversión y situación de las plantillas. No obstante, también se muestran más preocupados por el incierto entorno económico y geopolítico, ante lo que demandan estabilidad, especialmente en el ámbito normativo. En las estrategias de crecimiento para este ejercicio destaca la progresiva integración de la inteligencia artificial generativa en las empresas, todo un reto en el nuevo escenario tecnológico en el que van a tener que desarrollar su actividad las empresas”.

Poner en valor a los empresarios

Por su parte Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha destacado que “las empresas necesitamos un clima de confianza, de moderación y entendimiento, con menor incertidumbre y con una mayor calidad normativa e independencia de las instituciones. Precisamos de un marco en el que se ponga en valor el papel de los empresarios y la empresa como motor en la creación de riqueza y empleo, de prosperidad para el conjunto de la sociedad”.

En lo que respecta a la situación económica actual y su evolución en este ejercicio, los empresarios y directivos se muestran prudentes. Un 54% de los encuestados califica la coyuntura económica como regular, frente al 57% del año pasado. En lo que respecta a sus previsiones para el cierre de año, un 45% de los participantes en el sondeo anticipa que la economía española evolucionará a peor o mucho peor, porcentaje similar al de 2023 (44%), mientras que un 41% cree que no experimentará cambios.

A pesar de que la inflación se ha contenido en los últimos meses, la preocupación por el alza de precios se mantiene. Casi dos de cada tres encuestados (63%) afirman que el impacto del alza de los precios en sus márgenes de beneficio ha sido alto o muy alto en 2023. Es comprensible, por tanto, que tres fenómenos relacionados con la inflación se sitúen como principales amenazas para el negocio en los próximos 12 meses: el riesgo de demanda (34%), la volatilidad de los precios de las materias primas (33%) y los tipos de interés (27%).

Digitalización, talento e IA

Según el informe de KPMG y CEOE, la digitalización y el talento se afianzan en las agendas corporativas al no ser solo las dos prioridades estratégicas más comunes entre los encuestados, tal y como señalan el 69% en el primer caso y el 60% en el segundo, sino también los dos principales retos, con el 63% y 62% de la muestra, respectivamente.

En cuanto a la implantación de la inteligencia artificial generativa, el número de encuestados que prevé ponerla en marcha en su negocio en los próximos meses es el 37% y duplica al de los que ya lo han hecho, que se sitúa en el 17%. No obstante, un 29% de los encuestados aún descarta integrarla en su día a día. Las operaciones y la relación con el cliente son los ámbitos en los que se percibe una mayor aplicabilidad.

Sobre las previsiones de operaciones corporativas, estas se mantienen similares a las del año pasado ya que el porcentaje de directivos que esperan cerrar adquisiciones en los próximos 12 meses es del 27%, dos puntos más que en 2023.

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