18 Sep 2019

Los empresarios muestran su preocupación ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos a la espera de unas nuevas elecciones

Los empresarios españoles piden medidas para hacer frente a la desaceleración económica.

media-file-462-grafico-economia-globla-azul.jpg

La economía española ha empezado a mostrar signos de desaceleración en el segundo trimestre ante el aumento de la incertidumbre a nivel global. Por ello, en la Junta Directiva de CEOE, celebrada esta mañana en la sede de la patronal, los empresarios han resaltado la importancia de que el futuro gobierno implemente las medidas económicas necesarias para asegurar que la economía española sea capaz de hacer frente a los retos que plantea la ralentización.

Tras la falta de acuerdo entre los partidos para formar gobierno y a la espera de unas nuevas elecciones, los empresarios muestran su preocupación ante la falta de estabilidad necesaria para el trabajo del tejido empresarial español. CEOE destaca la importancia de mantener la competitividad empresarial a pesar de la parálisis política y advierte de la vulnerabilidad de la economía española ante riesgos internacionales como el aumento precio del petróleo, la tensión comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre que provoca el Brexit.

Los empresarios han querido resaltar la importancia de que el futuro gobierno sea consciente de la situación de ralentización que vive la economía española, a pesar de que se encuentre entre las que más crecen de Europa. Además, CEOE ha pedido rigor presupuestario destacando la elevada deuda pública que tiene España en la actualidad, del 98%, de la que un 70% se encuentra en manos extranjeras.

El Informe Trimestral de la Economía Española, publicado por CEOE, señala que en el segundo trimestre de 2019 el PIB ha registrado un crecimiento del 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior. Este menor avance se ha debido fundamentalmente a la ralentización de su componente de inversión, que puede estar viéndose lastrado por el aumento de la incertidumbre a nivel nacional y global.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en el programa Espejo Público de Antena 3 donde ha destacado la necesidad de que las empresas más afectadas por la crisis reciban ayudas directas. En concreto, ha querido resaltar que son estas compañías las que van a salvar la economía y, por ello, ha insistido en la importancia de estas ayudas. Por otro lado, el presidente de CEOE ha tratado con la periodista Susanna Griso otros temas de carácter financiero y ha animado a seguir trabajando por los sectores más afectados por la pandemia.