03 Jun 2019

Los empresarios de Málaga presentan el programa Mentoriza para Impulsar y fortalecer las empresas de reciente creación

En la mañana de hoy ha tenido lugar, en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la presentación del programa Mentoriza, organizado en el marco del Club de Emprendedores, en colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía

media-file-4850-los-empresarios-de-malaga-presentan-el-programa-mentoriza-para-impulsar-y-fortalecer-las-empresas-de-reciente-creacion.jpg

Han intervenido en la presentación Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM; Reyes Gómez, Responsable del Departamento Programas y Proyectos en Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y Belén Jurado, Directora de la Escuela de Negocios ESESA.

Las buenas cifras de creación de empresas en Málaga en los últimos ejercicios no pueden hacernos olvidar que durante la pasada crisis económica fueron numerosas las empresas que desaparecieron en nuestro territorio, si bien actualmente hemos vuelto a cifras precrisis.

De lo anterior podemos inferir que son muchas las empresas de reciente creación en nuestro territorio, que operan además en sectores muy diversos, y que se enfrentan cada día a grandes retos para consolidarse y sobrevivir.

Estas empresas, muchas de ellas pymes, y también un elevado número de autónomos recientes, necesitan un asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades. Para coadyuvar a su desarrollo y su permanencia en el mercado, surge Mentoriza.

El objetivo principal del programa es contribuir al fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo de startups en todo el territorio andaluz, en concreto, impulsar nuevos proyectos empresariales a través de la transferencia de conocimientos y experiencias profesionales entre mentores y mentorizados.

Para ello, se dirige a startups y empresas de reciente creación que necesiten asesoramiento en determinadas parcelas empresariales, y que precisen, para superarlas, de un apoyo personalizado.

De otro lado, este programa va orientado también hacia aquellos empresarios y directivos que deseen compartir su experiencia profesional de gestión como mentores, personas con un amplio conocimiento de determinados sectores, que impulsen el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando conocimiento y valor añadido.

Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM, ha destacado la importancia de este proyecto para generar una red profesional basada en la voluntad y el interés mutuo de mentores y mentorizados, que permita no sólo crear vínculos profesionales, sino que éstos se prolonguen incluso a largo plazo. A día de hoy, la iniciativa cuenta con 40 mentores y 32 mentorizados en Málaga.

En el transcurso del acto ha tenido lugar también la ponencia "El espíritu de iniciativa y el rol del mentor", a cargo de Antonio Guerrero, mentor profesional y docente de ESESA.

UPS (NYSE: UPS), empresa asociada a CEOE, ya está entregando las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech en la Unión Europea. Las entregas siguen a los históricos despliegues en Norteamérica y Oriente Medio, marcando otro hito en la respuesta contra la pandemia de la Covid-19.

A finales de 2019 el juego aún no se había recuperado de la caída sufrida durante la anterior crisis económica: el juego real en 2019 fue de 10.226 millones de euros, un 6% inferior a los años previos a la crisis económica. El gasto de los consumidores en juego de entretenimiento presencial entre enero y octubre de 2020 supone un 50%  menos del registrado en 2019.El descenso en los ingresos de las empresas de juego es superior al que se registra en otros sectores como la moda, automóviles o las ventas en tienda en grandes almacenes. Casi el 85 % de los empleados del sector están trabajando y los ERTEs afectan solo al 15% de las plantillas.