05 Abr 2019

Los empresarios de Castilla y León lamentan el fallecimiento de Antonio Primo, presidente de CECALE entre 2002 y 2004

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León lamenta el fallecimiento del que fuera presidente de CECALE entre 2002 y 2004, Antonio Primo, que destacó por su profesionalidad y ejemplaridad como empresario y como uno de los mentores del movimiento asociativo empresarial.

media-file-4644-antonio-primo-presidente-de-cecale-entre-2002-y-2004.jpg

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería pasó a presidir la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) y, en 2002 fue elegido presidente de CECALE, responsabilidad en la que permaneció hasta 2004.  En todos los órganos, este empresario tuvo siempre los firmes principios que rigen el asociacionismo empresarial y que no son otros sino el propósito del compromiso social con la generación de riqueza y la creación de empleo productivo como únicas fórmulas para garantizar el desarrollo económico y empresarial.

Desde su Villodrigo natal y con sólo 16 años, Antonio Primo, tras cursar estudios con los jesuitas de Orduña, se trasladó a México, donde inició su fructífera carrera empresarial, centrada primordialmente en la industria hotelera. Con sólo 20 años regresó a España y creó en su pueblo natal el primer hotel. Poco tiempo después se trasladó a Quintana del Puente, donde puso en marcha un área de transportes con hotel, estacionamiento para camiones, gasolinera y taller de engrase y lavado.

En plena expansión, fundó la empresa Hoteles Suco y construyó en pleno centro de Palencia el Hotel Castilla la Vieja, referente por muchos años de la capital terracampina. El hotel Europa, en Magaz de Pisuerga, sería su siguiente hito empresarial antes de adquirir la propiedad del hotel Don Rodrigo, junto a la catedral palentina, completando así un grupo empresarial en el que se han integrado sus 11 hijos y que proporciona empleo directo a más de 200 trabajadores.

Con este acuerdo las compañías refuerzan su compromiso con el desarrollo tecnológico del tejido productivo español, un elemento clave para el crecimiento de cualquier economía.

La Federación Empresarial Española de Seguridad (FES), la asociación más representativa de la pequeña y mediana empresa de seguridad a nivel nacional, ha ingresado en CEOE. Con este motivo, su presidente, Mariano Agüero, ha tenido la oportunidad de mantener una reunión presencial con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la que también ha estado presente el director de FES, Jorge Salgueiro.

Esta compañía, que cuenta con más de 18 años de experiencia, ofrece servicios de banca de inversión para compañías de diversos sectores, proporcionando asesoramiento en operaciones de M&A, refinanciación, reestructuración y mercados de capitales a compañías de diversos sectores.

El Nanogrado está dentro del programa “Profesionales 4.0”, puesto en marcha por Fundación Telefónica y CEOE en 2020 para impulsar la digitalización de los sectores productivos en España, a través de itinerarios formativos transversales y específicos de cada sector.