17 Abr 2019

Los empresarios de Cádiz celebran la unidad de acción de los puertos de Algeciras, Cádiz y Ceuta

Javier Sánchez Rojas, presidente de los empresarios de Cádiz, muestra su satisfacción por la creación de este eje estratégico y la generación de sinergias entre las tres instituciones.

media-file-4618-asamblea-cadiz.png

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha celebrado que las autoridades portuarias de Cádiz, Algeciras y Ceuta, hayan iniciado un programa de acciones de intercambio de experiencias y de generación de sinergias entre las tres infraestructuras logísticas.

Este trabajo se ha iniciado con una reunión de sus tres presidentes, Teófila Martínez (Cádiz), Juan Manuel Doncel (Ceuta) y Gerardo Landaluce (Algeciras), sobre el que el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha expresado su satisfacción. Lo considera un encuentro “inédito y muy necesario: la generación de sinergias entre esas instituciones que gestionan los puertos de una de las rutas comerciales más importantes del mundo”.

Sánchez Rojas ha calificado de “histórica” esta reunión, “para quienes estamos convencidos que la unidad de acción de estas tres ciudades y puertos conforman un eje estratégico único y que es puerta de tres continentes: África, Europa y América”.

“Los presidentes de estas autoridades portuarias han dado muestras de visión de largo alcance, poniendo sobre la mesa la potencialidad logística y la complementariedad de los tres puertos. Esta es una oportunidad para que se sumen a esta iniciativa otros operadores públicos y privados y agentes logísticos de nuestra provincia y Ceuta”, ha destacado.

Por el Estrecho pasan anualmente más de 118.000 buques, que suponen “un mercado potencial en el que caben todos los puertos: el de Algeciras como un enorme tractor económico, y los de Ceuta y Cádiz con tráficos especializados. La capacidad de influencia de estas tres instituciones juntas es enorme, motivo por el que los empresarios celebramos esta iniciativa para maximizar nuestra capacidad logística”, agrega el presidente de la CEC.

Javier Sánchez Rojas indica que las autoridades portuarias gaditanas aciertan trabajando unidas “en un entorno global en el que a la capacidad logística alrededor del Estrecho debe sumarse una oferta de servicios especializados: suministros, reparación y transformación de buques, gestión aduanera, consignatarios, transportes y un largo etcétera”.

“Desterrar de nuestras mentes la sensación de que estos tres puertos no son competencia, sino complementarios, como han demostrado estos tres presidentes, es un gran avance del que tenemos que tomar nota y aprender. Nuestra provincia, unida, tiene un potencial enorme en el que debemos trabajar todos los actores del tejido productivo”, ha propuesto el presidente de los empresarios.

UPS (NYSE: UPS), empresa asociada a CEOE, ya está entregando las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech en la Unión Europea. Las entregas siguen a los históricos despliegues en Norteamérica y Oriente Medio, marcando otro hito en la respuesta contra la pandemia de la Covid-19.

A finales de 2019 el juego aún no se había recuperado de la caída sufrida durante la anterior crisis económica: el juego real en 2019 fue de 10.226 millones de euros, un 6% inferior a los años previos a la crisis económica. El gasto de los consumidores en juego de entretenimiento presencial entre enero y octubre de 2020 supone un 50%  menos del registrado en 2019.El descenso en los ingresos de las empresas de juego es superior al que se registra en otros sectores como la moda, automóviles o las ventas en tienda en grandes almacenes. Casi el 85 % de los empleados del sector están trabajando y los ERTEs afectan solo al 15% de las plantillas.