11 Feb 2020

Las pymes crearán más de 245.000 empleos en 2020

El empleo en pymes del sector de la construcción será el mantenga un mayor ritmo de crecimiento, un 3,8% más que 2019, pese a registrar, como el resto de los sectores una desaceleración.

Construcción

este artículo habla de

Randstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad en España, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han publicado una nueva edición del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, que analiza la situación del mercado laboral de estas empresas y su proyección de cara al futuro para este año 2020.

Según estima este estudio, y a pesar de la desaceleración del mercado laboral, las pymes generarán cerca de 245.200 empleos en nuestro país durante este 2020. La mayoría de estos puestos, alrededor de 197.200 (80%), tendrán lugar en el sector servicios, mientras que aproximadamente 31.400 (13%), pertenecerán a la construcción. Las pymes industriales efectuarán 14.400 contratos (el 6% del total), mientras que 2.100 corresponderán a la agricultura (apenas el 1%).

La contratación por parte de las pymes prevista por el informe para este año 2020 supondrá un crecimiento del 2,4% con respecto al ejercicio anterior. El sector de la construcción será el que mantenga un ritmo de creación de empleo más alto, con un 3,8% más que 2019. Agricultura y servicios presentarán incrementos más moderados, un 2,6% y 2,4% respectivamente. Por último, la industria, con el 1%, será el sector que experimente el crecimiento más discreto de todos.

En cuanto a tamaño de pymes, son las pequeñas –con un tamaño de entre 10 y 49 empleados-, las que generarán un mayor volumen de empleo, 105.700 contratos, el 43,1% del total, creciendo en un 2,9%. Las empresas medianas –de entre 50 y 249 trabajadores, generarán un volumen de empleo similar, 100.500, el 41% del total, incrementándose en un 3%. Por último, las microempresas –de 1 a 9 empleados- crearán 39.000 puestos de trabajo, un 15,9% del total, y crecerán apenas un 1,2%.

El estudio de CEPYME y Randstad Research también ha previsto los sectores en los que se generará más de empleo durante este 2020 entre las pymes. Así, entre las áreas de actividad destacarán los ‘Servicios de comidas y bebidas’, ‘Educación’, ‘Informática’ o la Administración Pública. Otros sectores relevantes serán los de ‘Construcción’, ‘Actividades auxiliares a las empresas’, ‘Comercio al por mayor’ o ‘Establecimientos residenciales’.

A pesar de que las cifras indican un crecimiento del empleo, este se enmarca en la tendencia generalizada de desaceleración del mercado laboral. Un panorama a corto plazo caracterizado por crecimientos discretos del PIB –entre el 2% y el 1,6% para este año-, y un decrecimiento atenuado del paro, que se estima en un 13,3% en este año, seis décimas más que lo planteado en el mes de julio.

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos se ha unido a la patronal de los empresarios españoles, con el fin de hacer crecer la industria del deporte en nuestro país a través de la recién creada Comisión de Cultura y Deporte, presidida por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y presidente de EGEDA. AFYDAD tendrá así voz y voto en el desarrollo de instrumentos para mejorar los vínculos entre empresa, cultura, turismo y deporte.

La empresa, que lidera la salud animal a nivel global, ha firmado un acuerdo por el que se une a CEOE, comprometiéndose a aportar su experiencia, especialmente en los ámbitos de la salud, la I+D e innovación y la sostenibilidad, y colaborando para alcanzar los intereses empresariales comunes.

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz, un galardón instituido por la Diputación Provincial de Badajoz. La Medalla se otorga ex aequo a CREEX, UGT Extremadura y CCOO Extremadura por su labor en pro del diálogo social y la concertación, que ha permitido alcanzar importantes acuerdos, especialmente en el último año de crisis sanitaria y socioeconómica a causa de la pandemia.

Recoletas Red Hospitalaria, uno de los grupos hospitalarios más importantes de España y líder del sector en Castilla y León, se ha integrado en CEOE.