11 Feb 2020

Las pymes crearán más de 245.000 empleos en 2020

El empleo en pymes del sector de la construcción será el mantenga un mayor ritmo de crecimiento, un 3,8% más que 2019, pese a registrar, como el resto de los sectores una desaceleración.

Construcción

este artículo habla de

Randstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad en España, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han publicado una nueva edición del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, que analiza la situación del mercado laboral de estas empresas y su proyección de cara al futuro para este año 2020.

Según estima este estudio, y a pesar de la desaceleración del mercado laboral, las pymes generarán cerca de 245.200 empleos en nuestro país durante este 2020. La mayoría de estos puestos, alrededor de 197.200 (80%), tendrán lugar en el sector servicios, mientras que aproximadamente 31.400 (13%), pertenecerán a la construcción. Las pymes industriales efectuarán 14.400 contratos (el 6% del total), mientras que 2.100 corresponderán a la agricultura (apenas el 1%).

La contratación por parte de las pymes prevista por el informe para este año 2020 supondrá un crecimiento del 2,4% con respecto al ejercicio anterior. El sector de la construcción será el que mantenga un ritmo de creación de empleo más alto, con un 3,8% más que 2019. Agricultura y servicios presentarán incrementos más moderados, un 2,6% y 2,4% respectivamente. Por último, la industria, con el 1%, será el sector que experimente el crecimiento más discreto de todos.

En cuanto a tamaño de pymes, son las pequeñas –con un tamaño de entre 10 y 49 empleados-, las que generarán un mayor volumen de empleo, 105.700 contratos, el 43,1% del total, creciendo en un 2,9%. Las empresas medianas –de entre 50 y 249 trabajadores, generarán un volumen de empleo similar, 100.500, el 41% del total, incrementándose en un 3%. Por último, las microempresas –de 1 a 9 empleados- crearán 39.000 puestos de trabajo, un 15,9% del total, y crecerán apenas un 1,2%.

El estudio de CEPYME y Randstad Research también ha previsto los sectores en los que se generará más de empleo durante este 2020 entre las pymes. Así, entre las áreas de actividad destacarán los ‘Servicios de comidas y bebidas’, ‘Educación’, ‘Informática’ o la Administración Pública. Otros sectores relevantes serán los de ‘Construcción’, ‘Actividades auxiliares a las empresas’, ‘Comercio al por mayor’ o ‘Establecimientos residenciales’.

A pesar de que las cifras indican un crecimiento del empleo, este se enmarca en la tendencia generalizada de desaceleración del mercado laboral. Un panorama a corto plazo caracterizado por crecimientos discretos del PIB –entre el 2% y el 1,6% para este año-, y un decrecimiento atenuado del paro, que se estima en un 13,3% en este año, seis décimas más que lo planteado en el mes de julio.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEPYME, donde ha destacado el papel de las pymes para la recuperación y ha puesto en valor el trabajo, desde la unidad, de las organizaciones empresariales.

bicg aportará su amplio conocimiento como empresa experta en transformación digital, cultural y de formas de trabajo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha aprobado la incorporación como nuevo miembro a la Asociación Española de Empresas de Mensajería, AEM, que ha entrado a formar parte de la organización con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad del sector de la mensajería y el reparto de última milla.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la URJC de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto a su presidente, Lorenzo Amor, y el del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente de los empresarios ha afirmado nada más comenzar su intervención que la incorporación de ATA a CEOE es una de las decisiones de la que se siente “más orgulloso” en su mandato, puesta “está dando frutos importantísimos”.