Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
02 Feb 2022

“Las empresas son más competitivas si apuestan por un modelo 50-50 que aproveche y desarrolle el talento femenino”

Celebrado en Palma el ‘II Fórum de Liderazgo Compartido y Competitividad’. CAEB, CEOE y CaixaBank promueven la igualdad de oportunidades y el liderazgo compartido entre hombres y mujeres como factor clave de competitividad.

II Fórum de Liderazgo Compartido y Competitividad


El Fórum ha centrado el debate en la necesidad de lograr un modelo 50-50, en el que las mujeres encuentren las mismas oportunidades que los hombres.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas; la directora ejecutiva territorial de CaixaBank en Balears, Mari Cruz Rivera; la presidenta de 50&50 Gender Leadership Advisory, Gloria Lomana; la directora de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de CEOE, Carmen Alsina y la experta en equidad de género, periodista y fundadora de “Somos ConSentidas” Julia Salsas, han protagonizado el II Fórum Liderazgo Compartido y Competitividad que, organizado por CAEB y CaixaBank en colaboración con 50&50 y CEOE, ha servido para impulsar, una vez más, el liderazgo femenino, la igualdad de género y de oportunidades.

El evento, celebrado en la sede de CAEB, ha suscitado un gran interés por parte del público que ha asistido de forma presencial y de manera virtual. El Fórum se ha celebrado respetando todas las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19.

La presidenta de CAEB ha inaugurado el II Fórum de Liderazgo Compartido y Competitividad destacando en su intervención que “las empresas son más competitivas si incorporan la pluralidad de género en sus puestos directivos, porque eso les permite desarrollar todo su potencial” y ha añadido que “Las mujeres queremos que se nos dé nuestro lugar en el mundo empresarial de igual forma que a un hombre y nuestro lugar está también en el liderazgo compartido”, ha afirmado Planas.

Carmen Planas también ha recordado que “desde CAEB defendemos la igualdad de género como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y como reto de la Agenda 2030 aprobada por la ONU. Las empresas son más competitivas si apuestan por un modelo 50-50 y ofrecen igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha insistido Planas.

Liderazgo compartido

Después de la intervención de la presidenta, Gloria Lomana, presidenta de 50&50, periodista y escritora ha cogido el relevo para hablar alto y claro del liderazgo femenino.

Gloria Lomana ha afirmado: "La sociedad necesita aprovechar el 100% del talento y eso significa incorporar, lo antes posible, todo el liderazgo femenino”.

Cuando el managemen cedió espacio al managewomen.

Julia Salsas, experta en equidad de género, periodista y fundadora de ‘Somos ConSentidas’ ha hablado de ‘cuando el managemen cedió espacio al managewomen’: “Siempre comparto con las mujeres que forman parte de eventos que organizo, el mantra ‘no nos dijeron la verdad, pero nos creímos la mentira’. Es el momento de repensar todas las ideas y creencias con las que crecimos para que las futuras generaciones no hablen de igualdad o diversidad sino de normalización de género”, ha señalado Salsas.

Coloquio

Tras las intervenciones, las ponentes han compartido impresiones y experiencias personales entre ellas en formato de coloquio.

Mari Cruz Rivera, directora territorial CaixaBank Baleares ha compartido en la conversación entre las cinco mujeres que “La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados. Para CaixaBank, avanzar en diversidad supone reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y competitiva”.

Carmen Alsina, directora de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de CEOE ha recordado que el presidente de la patronal a nivel nacional, Antonio Garamendi, cuando cogió las riendas de la presidencia, tuvo como principal objetivo apostar por más presencia femenina y ha añadido: “Actualmente en CEOE somos 50-50 en igualdad de género. Queremos más referentes mujeres en el mundo empresarial y que estas puedan romper los techos de cristal”.

El formato de este ‘II Fórum de Liderazgo Compartido y Competitividad’ ha sido semipresencial y ha podido ser seguido en directo online por streaming gracias a la colaboración de Global 4.

Actualidad relacionada

Empresa

Con esta colaboración, el acelerador digital global se compromete con el crecimiento y la innovación del tejido empresarial español.

Empresa

La Junta Directiva de la patronal empresarial ha aprobado la incorporación de la empresa biotecnológica a CEOE.

Empresa

La Asociación Española de Robótica y Automatización, AER Automation, se ha integrado como nuevo miembro de CEOE. A partir de ahora, esta organización, que promueve la transformación del tejido productivo mediante tecnologías de automatización, robótica industrial y de servicio, podrá participar en las comisiones, consejos y grupos de trabajo que conforman CEOE y que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad.

Empresa

Diaverum España, empresa dedicada al tratamiento renal sustitutivo a pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), ha firmado un acuerdo de adhesión a CEOE. La formalización del acuerdo de adhesión ha tenido lugar entre el director general de Diaverum España, José María Ordóñez, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en su sede de Diego de León, 50, en Madrid, el pasado 19 de abril.