Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
28 Jun 2023

La reforma concursal, a debate en las jornadas jurídicas organizadas por CEOE y el CGPJ

Las reclamaciones de daños por infracciones de la competencia, el gobierno de las sociedades y las nuevas tecnologías en la legislación concursal centraron las jornadas.

CEOE ha acogido las jornadas jurídicas “Los Juzgados de lo Mercantil y las empresas españolas”, celebradas el 26 y 27 de junio y organizadas por la Confederación y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Inauguración de las Jornadas jurídicas CGPJ-CEOE

este artículo habla de


El encuentro ha contado con la participación de algunos de los mejores juristas de España, procedentes del poder judicial, el mundo universitario, las principales firmas de abogados y las empresas. Durante las jornadas, han analizado en profundidad sus experiencias y puntos de vista sobre las principales materias competencia de la jurisdicción mercantil.

La inauguración de la primera jornada, celebrada el 26 de junio, corrió a cargo de Vicente Guilarte, vocal del CGPJ, de Valentí Pich, presidente de la Comisión Legal de CEOE, y de Francisco Javier Menéndez, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Durante su intervención, Pich destacó el papel de los juzgados en la resolución de concursos mercantiles y la necesidad de contar con más recursos públicos para reforzar su función.

Guilarte puso de relieve el ingente trabajo de los juzgados en materia concursal y la importancia de mejorar nuestro sistema. En su intervención, señaló también que la declaración del concurso no debe significar la "muerte civil" de las sociedades y puso en valor el papel esencial que desarrollan los Juzgados de lo Mercantil en el objetivo común de contar con un sistema concursal eficiente.

Por su parte, Francisco Javier Menéndez, se centró en la importancia de contar con una legislación concursal de calidad que permita actuar con rapidez y garantizar la seguridad jurídica y el desarrollo económico que deriva de la actividad de las empresas.

Aplicación práctica

En la primera y la segunda de las ponencias de las jornadas se trataron algunos aspectos relevantes sobre la aplicación práctica de la reforma de la Ley Concursal y las empresas: la posición de los socios ante los planes de reestructuración, la segunda oportunidad para PYMES y autónomos, la probabilidad de insolvencia y alertas tempranas como nuevos conceptos de esta ley.

En estas ponencias participaron, por un lado, Bárbara Córdoba Ardao, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid, Juan Verdugo García, socio de Garrigues, y Rafael Abril Manso, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Asturias, en Gijón. Por otro, 

intervinieron Francisco Javier Menéndez, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil, y Amanda Cohen, magistrada mercantil de la Audiencia Provincial de Córdoba.

La tercera ponencia se centró en las reclamaciones de daños por infracciones de competencia derivados de cárteles, en concreto, en el fundamento y determinación del daño. También se hizo alusión a las recientes sentencias del Tribunal Supremo en la materia y a las dictadas por el TJUE en las últimas cuestiones prejudiciales y su repercusión en la práctica jurídica. En el debate participaron Gustavo Andrés Martín, magistrado, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, Esther de Félix Parrondo, socia de Cuatrecasas, y Javier Mendieta Grande, socio de Allen & Overy.

En la segunda jornada, celebrada el 27 de junio, se trató la conflictividad societaria, las cuestiones relacionadas con su gobierno y los principales asuntos relacionados con la responsabilidad de administradores. En esta ponencia intervinieron Nuria Fachal, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Alfonso Muñoz Paredes, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo, y Cándido Paz Ares, socio de Uría Menéndez.

En la última ponencia se debatieron asuntos relacionadas con las nuevas tecnologías y las principales cuestiones en materia de propiedad intelectual e industrial, como la defensa de marca, la protección de contenidos audiovisuales en Internet y los secretos empresariales e innovaciones. En este caso tomaron parte Fernando Carbajo Gascón, catedrático de Derecho Mercantil, Silvia Marín Rojas, letrada de Telefónica España, y Jesús Muñoz-Delgado, socio de Gómez-Acebo & Pombo.

Las jornadas fueron clausuradas por Marina Serrano, presidenta de AELEC y abogada del Estado en excedencia, y por Ignacio Sancho Gargallo, magistrado del Tribunal Supremo.

 

Clausura de las jornadas jurídicas CGPJ-CEOE

Actualidad relacionada

Empresa

WomenCEO agrupa a mujeres y hombres que promueven el buen gobierno corporativo desde la diversidad, impulsando a las mujeres a los altos órganos de gobierno de las empresas, a través de formación y mentoring.

Empresa

La alianza estratégica busca fortalecer los esfuerzos del tejido empresarial español por avanzar hacia una economía más sostenible y competitiva.

Empresa

La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) ha firmado un acuerdo de vinculación con CEOE para aumentar su visibilidad y representación dentro del ámbito empresarial  y promover sus objetivos y propuestas ante una audiencia más amplia, teniendo voz en debates relevantes.

Empresa

La incorporación de la FEDESMAR a CEOE es fundamental para las aspiraciones de las empresas marmolistas.