11 Mayo 2023

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) se une a CEOE

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) se incorpora a CEOE como parte de su consolidación como asociación empresarial en España y de  su proyección hacia Europa en los próximos años.

Andema

este artículo habla de

Para la presidenta de Andema, Rosa Tous, "la entrada de la Asociación en una institución con el prestigio y el bagaje de CEOE no supone, únicamente, formar parte de una organización con grandes beneficios para nuestros asociados sino que demuestra el compromiso de Andema con el tejido empresarial del país, columna vertebral de la economía.”

En los últimos dos años, la Asociación ha entrado o crecido en sectores estratégicos como el sanitario, el farmacéutico, la construcción o el asegurador, y acaba de aprobar un cambio en los estatutos que recoge nuevas modalidades de asociados, con el objetivo de adaptar a la Asociación a la realidad actual y prepararla para los próximos 10 años. Entre otras cosas, la Asociación busca una mayor presencia y protagonismo en Europa para poder defender los intereses de las empresas españolas y de sus marcas en la legislación europea, para lo que formar parte de CEOE es importante.

Para el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, “la incorporación de Andema supone un importante impulso en la defensa que viene haciendo la Confederación sobre las marcas y el derecho de marca como elemento indispensable para garantizar una competencia efectiva, pilar fundamental en una economía de mercado”.

Andema es una asociación de interés público sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia que, en la actualidad, está compuesta por más de 80 empresas de sectores tan distintos como el textil, alimenticio, hostelero, financiero o farmacéutico. Su fin es la protección de la propiedad industrial en España y la defensa de los derechos de marca de sus asociados, activo principal de las empresas, herramienta de competitividad e internacionalización, elemento generador de riqueza y empleo en la economía y garantía para la sociedad y la seguridad del consumidor.

Forman parte de Andema empresas como Renfe, Tous, Louis Vuitton, Emilio Moro, Mahou San Miguel, Cisco, HM Hospitales, Astrazéneca, Naturgy, Chanel, Renault, Cepsa, Pikolinos o Ibercaja y Sabadell.

El año pasado, el sector, que suma 24.000 empleos, generó en España 1.390 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y contribuyó con 230 millones a las arcas del Estado.

La compañía ratifica, de esta manera, su compromiso con el impulso de la transformación del ecosistema de la salud en España.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recibido en la casa de los empresarios al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el que ha repasado la situación económica y empresarial de la comunidad canaria y los retos y oportunidades que ofrece. Junto a Clavijo, han participado en el encuentro el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, el presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso Martín, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega.

CEOE, CEPYME y ENGIE España han coincidido en señalar a la transición energética como la clave para el impulso de la economía española y la gran oportunidad que el tejido empresarial no puede desaprovechar. En concreto, han animado a las compañías a potenciar el uso de las energías renovables y a avanzar hacia la descarbonización.