23 Feb 2018

Íñigo de la Serna recibirá a la Federación Onubense de Empresarios el 1 de marzo

El Comité Ejecutivo de FOE respalda la candidatura de González de Lara a la presidencia de la CEA

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, recibirá a la FOE el próximo día 1 de marzo, según lo ha anunciado el presidente de la Organización, José Luis García-Palacios Álvarez, al Comité Ejecutivo que celebraba hoy su reunión mensual, donde se acordaba de forma unánime apoyar la candidatura de González de Lara al frente de la CEA y rechazar la huelga convocada con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, por considerarla injustificada.

media-file-3105-reunion-foe-con-ministro-de-fomento.jpg

El encuentro con el Ministro se produce como respuesta a la carta que le fue enviada por la FOE a finales del pasado mes de enero y tras una serie de contactos políticos celebrados por José Luis García-Palacios.

En el encuentro, la FOE expondrá al Ministro de Fomento la necesidad de modernizar la red de carreteras, mejorar las líneas férreas y cambiar los actuales modelos de tren, autorizar el aeropuerto, regenerar el litoral, mantener e incrementar el calado del Puerto, finalizar las obras hidráulicas, entre otras cuestiones.

En el mismo sentido, se ha hecho a nivel regional, estando a la espera que igualmente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, les reciba y a quien le fue recordada tal solicitud en su reciente visita a CEPSA Refinería La Rábida.

La delegación que acompañará al presidente de la FOE estará compuesta por los presidentes de AIQBE, del Consejo Empresarial de Turismo, de la Asociación de Industria Cárnicas y de AECO, José Antonio Agüera, Luis Arroyo, Luis González y Javier Mateo, respectivamente. A ellos, se unirán también los secretarios generales de UGT y CCOO, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, que han sido invitados a participar en esta reunión teniendo en cuenta que del  desarrollo de las infraestructuras depende el futuro socioeconómico de la provincia de Huelva y, por tanto, el de sus trabajadores.

Apoyo a Javier González de Lara

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la FOE, ha acordado por unanimidad, “respaldar la candidatura de Javier González de Lara que optará a la reelección al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) el próximo 22 de marzo, valorando el trabajo que viene desarrollando desde 2014 en esa Organización que se ha visto revitalizada y modernizada  gracias también a su gestión”.

La FOE ha destacado que la forma de dirigir la CEA bajo la presidencia del empresario malagueño “ha permitido presentarla ante la sociedad con un perfil renovado, cerca del empresariado, que ha permitido al mismo tiempo trabajar en la cohesión y unidad territorial para afrontar los retos que tiene la Comunidad andaluza por delante en estos tiempos”.

Para la FOE, Este apoyo se fundamenta también en el modelo que se ha impuesto desde la CEA, que ha dado también importantes frutos, como es la transparencia y la participación activa de las Organización que forman parte de esa Confederación que tiene por delante desafíos que  bajo un nuevo mandato de González de Lara a buen seguro se les sabrá dar responder con decisión en defensa siempre de la  empresa como protagonista indiscutible del desarrollo socioeconómico de nuestra región.

Rechazo a la huelga del 8 de marzo

En relación con la convocatoria de huelga para el día 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, desde la FOE se ha manifestado “un total rechazo a la misma, entendiendo que los problemas de igualdad entre hombre y mujer no surgen del ámbito laboral, se proyectan en él como reflejo de lo que ocurre en el conjunto de la sociedad. Y es la propia sociedad la responsable de transformar sus esquemas respecto al papel de la mujer en cualquier aspecto de la vida, no solo en el laboral. La superación de las desigualdades es una tarea de toda la sociedad, que requiere esfuerzo y dedicación pro parte de todos”.

“Sin entrar a valorar los objetivos descritos de la huelga, no puede obviarse que estos temas están siendo objeto de negociación en el diálogo social tripartito y bipartito, concretamente en la Mesa de Calidad del Empleo y en la Comisión para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva”, añade una nota de la FOE.

“Además –asegura- puede entenderse que tales convocatorias tienen motivos políticos o responden a finalidades ajenas al interés profesional de los trabajadores afectados”.

En el Encuentro Empresarial CEOE CEPYME se ha hecho también hincapié en el elevado coste que tienen que soportar las empresas del sector comercio debido a la excesiva regulación, con la consiguiente pérdida de competitividad.

El 48% cree que la inseguridad jurídica es la principal amenaza para la economía española, mientras que un 44% destaca la inestabilidad política y un 30% apunta a los cambios regulatorios, según recoge el último informe Perspectivas España 2024, realizado por KPMG en colaboración con CEOE y que este año llega a su vigésima edición.

El año pasado, el sector, que suma 24.000 empleos, generó en España 1.390 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y contribuyó con 230 millones a las arcas del Estado.

La compañía ratifica, de esta manera, su compromiso con el impulso de la transformación del ecosistema de la salud en España.