29 Mayo 2019

Francisco Vidal, Premio Empresario del Año 2019

• Carmen Planas: “Este premio es una distinción a la excelencia empresarial y un reconocimiento a la figura del empresario y al desempeño de su labor al servicio de la sociedad”
  • El presidente del Grupo Autovidal recibirá el galardón en la Gala del Empresario, acto que se celebrará el 14 de junio en el Castell de Bellver

media-file-4831-caeb.jpg

Francisco Vidal, presidente de Grupo Autovidal, ha sido elegido ganador del Premio Empresario del Año 2019, galardón que concede la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). “Este premio es una distinción a la excelencia empresarial y un reconocimiento a la figura del empresario y al desempeño de su labor al servicio de la sociedad”, ha destacado Carmen Planas, presidenta de CAEB.

El presidente del Grupo Autovidal recibirá el premio en el transcurso de la Gala del Empresario, acto que se celebrará el próximo día 14 de junio en el Castell de Bellver, ante más de 500 invitados y en presencia de las primeras autoridades y de destacados representantes de la sociedad balear.

Al acto, que cuenta con el patrocinio de Bankia, ya han confirmado su presencia el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), a la que CAEB representa en Balears, así como destacados representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y de las patronales de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y A Coruña, entre otras. También asistirá el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

El Premio Empresario del Año, concede reconocimiento a la excelencia empresarial, considerándose principalmente como criterios de valoración su actividad y trayectoria empresarial, implicación personal y patrimonial, diferenciación y posicionamiento en el mercado, internacionalización, creación de empleo, potencial de crecimiento y gestión ética y responsable.

Esta es la cuarta edición del Premio Empresario del Año, que, en anteriores ediciones recayó en Antonio Fontanet, presidente del Grupo Fontanet (2016); Rafael Moyá, presidente de Moyá Saus (2017), y Gabriel Sampol, presidente de Grupo Sampol (2018).

Francisco Vidal, presidente del Grupo Autovidal

Francisco Vidal Oliver nació el 12 de julio de 1947 en Palma. Estudió en el colegio Montesión de Palma y tras finalizar los estudios de bachillerato empezó su recorrido en el sector del automóvil primero en París, en un taller de Peugeot, y posteriormente en Londres, en un taller de Volkswagen. A los 21 años se incorporó como jefe de taller en Garaje Vidal, negocio fundado por su abuelo Francisco Vidal Roca y que en ese momento ya gestionaba su padre Andrés Vidal Marroig. Desde ese momento, Francisco Vidal estuvo permanentemente vinculado al sector de la automoción llegando a la dirección comercial en 1971.

A lo largo de estos años, Autovidal ha experimentado un fuerte crecimiento y en la actualidad es concesionario oficial de las marcas Mercedes-Benz, Smart, Mitsubishi, Kia, Honda y desde el 2014 del grupo FCA, compuesto por las firmas Fiat, Jeep, Abarth, Alfa Romeo, Fiat profesional, Lancia, Dodge, Chrysler, Maserati, Volvo y Maxus, que ha sido la última marca incorporada al Grupo en 2019, fortaleciéndose así con el paso de los años y situando a Autovidal como uno de los grupos líder y de referencia dentro del mercado de la automoción balear.

Francisco Vidal ha sido responsable de la consolidación y expansión de Grupo Autovidal y del proceso de relevo generacional que ha llevado a esta empresa, fundada en 1921, a proyectar su futuro con la dirección de la cuarta generación familiar y la incorporación de la quinta.

En el ámbito del asociacionismo empresarial, Francisco Vidal ha sido presidente de la Asociación de Concesionarios, presidente de la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Balears (Aseda) y desde los primeros momentos estuvo vinculado de forma activa a la Junta de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima).

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos se ha unido a la patronal de los empresarios españoles, con el fin de hacer crecer la industria del deporte en nuestro país a través de la recién creada Comisión de Cultura y Deporte, presidida por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y presidente de EGEDA. AFYDAD tendrá así voz y voto en el desarrollo de instrumentos para mejorar los vínculos entre empresa, cultura, turismo y deporte.