12 Feb 2019

FIAB y el ICAM impulsarán la divulgación de cuestiones jurídicas en la industria de alimentación y bebidas

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para profundizar en un mayor conocimiento de diferentes aspectos vinculados al sector agroalimentario desde un punto de vista jurídico.

media-file-4339-acuerdo-icam-fiab.jpg

La alianza de ambas entidades se enmarca dentro del interés por promover distintas actividades para la divulgación, la formación y el estudio de cuestiones de interés legal en el ámbito de la industria de alimentación y bebidas. La puesta de un producto en el mercado debe responder al cumplimiento de las reglas que rigen tanto dentro de la Unión Europea como en los diferentes países de origen y de los mercados a los que exporta, siendo éste uno de los sectores industriales más regulados, señala la patronal de la industria alimentaria en una nota de prensa.

Algunas de las acciones que ambas entidades pondrán en marcha son intercambiar información de cara a la formulación y ejecución de actividades específicas en los campos de interés común; colaborar en nuevos proyectos como la organización de jornadas, conferencias, seminarios o sesiones de debate especializadas, o la elaboración de estudios y publicaciones especializadas de contenido jurídico sectorial, facilitando su divulgación.

“La industria de alimentación y bebidas opera en un marco regulatorio muy exigente”, ha destacado el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo. En este sentido, ha asegurado que, "dada su importancia estratégica para la economía nacional y la función vital que cumple en su contacto diario con el consumidor, es vital comprender todo el marco normativo que rige sus actuaciones para garantizar un entorno operativo seguro, equitativo y eficiente”.

Para Eugenio Ribón, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, “la firma de este convenio entre el ICAM y FIAB abre una senda de colaboración institucional que marcará indudablemente un nuevo rumbo en el marco del estudio del derecho agroalimentario, situando a la abogacía madrileña a la vanguardia de un sector estratégico, omnipresente en nuestras vidas, como es la alimentación". De este modo, “la Sección de Derecho Agroalimentario se sitúa así como referente de esta disciplina y consolida el objetivo de proyección social que inspira hoy el desarrollo del ICAM”, ha subrayado.

Con este acuerdo las compañías refuerzan su compromiso con el desarrollo tecnológico del tejido productivo español, un elemento clave para el crecimiento de cualquier economía.

La Federación Empresarial Española de Seguridad (FES), la asociación más representativa de la pequeña y mediana empresa de seguridad a nivel nacional, ha ingresado en CEOE. Con este motivo, su presidente, Mariano Agüero, ha tenido la oportunidad de mantener una reunión presencial con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la que también ha estado presente el director de FES, Jorge Salgueiro.

Esta compañía, que cuenta con más de 18 años de experiencia, ofrece servicios de banca de inversión para compañías de diversos sectores, proporcionando asesoramiento en operaciones de M&A, refinanciación, reestructuración y mercados de capitales a compañías de diversos sectores.

El Nanogrado está dentro del programa “Profesionales 4.0”, puesto en marcha por Fundación Telefónica y CEOE en 2020 para impulsar la digitalización de los sectores productivos en España, a través de itinerarios formativos transversales y específicos de cada sector.