11 Oct 2019

Federación Española de Pavimentos de Madera: “Debemos desmitificar el uso de madera para el sistema de suelo radiante, tal y como está asimilado en Europa”

La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) acogió, ayer jueves 10 de octubre, la jornada “Suelo radiante y de madera: una combinación idónea y eficiente”, que organizaron conjuntamente la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEMADERA), la Asociación Navarra de Instaladores de Parquet (ANIP), la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) y la propia CEN, y que reunió a más de ochenta empresas del sector de la madera.

media-file-5274-madera-navarra.jpg

Este encuentro de empresarios se celebró en el marco del acuerdo de colaboración suscrito este año por ADEMAN y ANIP para fortalecer el sector de la madera en Navarra. En virtud de este acuerdo, ambas organizaciones se comprometieron a fomentar el intercambio de información entre las dos entidades y a impulsar oportunidades de trabajo conjuntas por el sector de la madera, tales como la jornada que se organizó ayer en CEN.

Utilidades de la madera en el sistema de suelo radiante

El presidente de la FEPM, Justino Sevillano, fue el encargado de abrir la jornada, asegurando que “debemos desmitificar el uso de la madera para el sistema de suelo radiante”. De hecho, en el norte y el centro de Europa es muy frecuente el uso de este producto en el modelo de calefacción de vivienda mediante suelo radiante. Sin embargo, tal y como denuncia el presidente nacional del sector de pavimentos de madera, existen prejuicios hacia el uso de la madera en este sistema.

En el transcurso de la jornada, se abordaron las utilidades de la madera en el pavimentado de suelos de sistema radiante, como una sostenible forma de asegurar un importante ahorro energético. Para ello, la sesión contó con la participación de empresas y expertos de ámbito nacional que se refirieron a las cualidades sostenibles de la madera y expusieron casos de éxito del pavimentado de madera en este tipo de suelos.

Tal y como reconoció Sevillano en la apertura del encuentro, “la madera es un producto inigualable en cuanto a su calidad, su calidez y su eficiencia”. En este sentido, recordó la gran sostenibilidad que conlleva la producción de madera en cuanto a su menor consumo energético, así como a su capacidad aislante que resulta de gran utilidad para el sistema de suelo radiante. En definitiva, la madera no solo ofrece óptimas soluciones técnicas, sino que, además, aporta una extraordinaria calidez y confort a la vivienda, en condiciones totalmente respetuosas con el entorno.

Desinformación respecto a la sostenibilidad de la madera

La apertura del encuentro también estuvo protagonizada por la gerente de ADEMAN, Patricia López, y el director del Servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra, Fermín Olabe, que reconoció que “todavía hay una inmensa desinformación” respecto a las cualidades medioambientales de la madera.

Tras la apertura, tuvo lugar una exposición sobre la relación de la fabricación de parquet de roble con los sistemas de calefacción radiante, con una charla a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet y CEO de MH Parquets, Javier Hervás, y el CEO de la empresa navarra Kider Wood Floor, Gabriel Zabala.

Después, tuvo lugar una ponencia sobre la norma UNE EN 1264 y el valor del proyecto técnico para calcular, dimensionar y construir un suelo radiante refrescante, con Javier Alarcia, director de Formación en ORKLI. Tras él, el presidente de ANIP, Jesús Urriza, explicó la “combinación perfecta” entre solera radiante, refrigerante y el pavimento de madera. En la parte final del encuentro, el arquitecto del estudio madrileño de arquitectura Bueso-Inchausti & Rein, Alejandro Bueso-Inchausti, se refirió al papel de la madera en la arquitectura del plano radiante y presentará obras realizadas por el estudio.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar a propuesta del Ministerio de Defensa y según el Real Decreto 436/2021 del 15 de junio del 2021.

La reunión ha contado con la participación del director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez.

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4) ha celebrado un encuentro con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, con el objeto de dar a conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando en el seno de esta Comisión, tales como el ‘Estudio de Impacto Económico del Comercio en España’ o el ‘Inventario de Nuevos Costes soportados por el sector comercio’, de reciente elaboración.

Una cooperativa formada por 2.427 socios, pequeños y medianos empresarios. Covirán es la primera cooperativa ibérica de distribución alimentaria. La presidenta de Covirán, Patro Contreras, destaca la fortaleza del modelo Covirán frente a la crisis.