El Rey Felipe VI recibió a CONFEBUS en audiencia
El transporte colectivo por carretera aporta a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros
Su Majestad el Rey recibió en audiencia, el pasado viernes día 12, a una representación de la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, encabezada por su presidente, Rafael Barbadillo, y constituida por los miembros de la Junta Directiva de la organización empresarial.
Rafael Barbadillo agradeció al Rey, en nombre de todos los empresarios, el papel que desempeña la Corona en la defensa de la unidad de España y por ser un embajador de excepción para el sector empresarial. “Con su inestimable ayuda, estamos consiguiendo que las empresas españolas demuestren su valía, capacidad de innovación, competitividad y experiencia, ocupando el puesto que merecen, en Europa y en el mundo”, destacó.
Subrayó que el sector del autobús es estratégico para la economía y la sociedad española; ya que “sólo en los últimos cinco años, ha acumulado 8.750 millones de viajes, conectando 8.000 poblaciones españolas y dando empleo a más de 80.000 personas de forma directa. El transporte colectivo por carretera constituye hoy uno de los servicios básicos para las personas, y aporta a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros”.
Recordó que el sector cuanta con “la flota más moderna de Europa, lo que le permite prestar unos servicios con unos estándares de calidad similares a los de la Alta Velocidad. Esto es posible, gracias al esfuerzo realizado por las empresas de transporte que, en el último lustro, han invertido en mejorar sus vehículos un total de 2.500 millones de euros. Una mejora sustancial que se refleja en vehículos modernos, confortables, seguros y sostenibles, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías”.
El presidente de CONFEBUS defendió el modelo de gestión español “basado en la competencia regulada, a través de un sistema de contratos de servicio público, gestionados por medio de concesiones, que ha demostrado ser un modelo óptimo y eficiente”. Añadió que este modelo, “ha dotado a nuestro país -y sigue haciéndolo- de un sistema de movilidad sumamente capilarizado. Es el único medio de transporte que llega a todas las localidades, con más de 1.500 líneas y a unos precios accesibles a todos los colectivos sociales. Un hecho sumamente relevante, ya que asegura la movilidad de toda la población y garantiza la cohesión y vertebración territorial. Prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido, al menos, por una línea interurbana de autobuses”. Además, resaltó que “el transporte de viajeros por carretera también contribuye de manera decisiva al desarrollo de la principal industria de la economía española, el turismo, y garantiza el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la educación o la sanidad”.
Según explicó Barbadillo, el sector está trabajando en impulsar la mejora de las infraestructuras que dan soporte a la actividad. Recordó que desde el sector se ha dado la bienvenida a la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Fomento de carriles BUS VAO en los ejes de penetración de las grandes ciudades españolas. También señaló que “estamos trabajando en el desarrollo de un Plan Renove de Estaciones de Autobús para equipararlas al nivel de calidad e innovación alcanzado por las flotas, y adecuarlas a las nuevas necesidades sociales en términos de instalaciones, seguridad, accesibilidad, sostenibilidad y servicios”.
Actualidad relacionada
Con el objetivo de reforzar la presencia y representación de las mujeres rurales y empresarias del entorno rural, así como para fortalecer su interlocución con la Administración.
Toledo se ha convertido hoy en el epicentro del comercio español con la celebración del 6º Encuentro Comercio CEOE-C4, que ha reunido a representantes de sus principales organizaciones empresariales, empresas y responsables institucionales para analizar los retos y oportunidades de un sector clave para la economía y la cohesión social del país.
Durante su intervención, bajo el título Preparando los próximos 100 años, Albert Magrans ha hecho un recorrido por la historia de Roca Group, que ha cumplido 109 años desde su fundación y está presente con sus productos en los hogares de los españoles.
Los sectores afectados se han comprometido a trabajar, desde la unidad, en una hoja de ruta común que permita avanzar en un marco regulatorio más eficaz para resolver un problema cuyo impacto económico se sitúa en torno a los 3.700 millones de euros y afecta a 180.000 empleos.