15 Ene 2018

El Rey Felipe VI recibió a CONFEBUS en audiencia

El transporte colectivo por carretera aporta a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros

Su Majestad el Rey recibió en audiencia, el pasado viernes día 12, a una representación de la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, encabezada por su presidente, Rafael  Barbadillo, y constituida por los miembros de la Junta Directiva de la organización empresarial.

media-file-2927-confebus-audiencia-rey.jpg

Rafael Barbadillo agradeció al Rey, en nombre de todos los empresarios, el papel que desempeña la Corona en la defensa de la unidad de España y por ser un embajador de excepción para el sector empresarial. “Con su inestimable ayuda, estamos consiguiendo que las empresas españolas demuestren su valía, capacidad de innovación, competitividad y experiencia, ocupando el puesto que merecen, en Europa y en el mundo”, destacó.

Subrayó que el sector del autobús es estratégico para la economía y la sociedad española; ya que “sólo en los últimos cinco años, ha acumulado 8.750 millones de viajes, conectando 8.000 poblaciones españolas y dando empleo a más de 80.000 personas de forma directa. El transporte colectivo por carretera constituye hoy uno de los servicios básicos para las personas, y aporta a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros”.

Recordó que el sector cuanta con “la flota más moderna de Europa, lo que le permite prestar unos servicios con unos estándares de calidad similares a los de la Alta Velocidad. Esto es posible, gracias al esfuerzo realizado por las empresas de transporte que, en el último lustro, han invertido en mejorar sus vehículos un total de 2.500 millones de euros. Una mejora sustancial que se refleja en vehículos modernos, confortables, seguros y sostenibles, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías”.

El presidente de CONFEBUS defendió el modelo de gestión español “basado en la competencia regulada, a través de un sistema de contratos de servicio público, gestionados por medio de concesiones, que ha demostrado ser un modelo óptimo y eficiente”. Añadió que este modelo, “ha dotado a nuestro país -y sigue haciéndolo- de un sistema de movilidad sumamente capilarizado. Es el único medio de transporte que llega a todas las localidades, con más de 1.500 líneas y a unos precios accesibles a todos los colectivos sociales. Un hecho sumamente relevante, ya que asegura la movilidad de toda la población y garantiza la cohesión y vertebración territorial. Prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido, al menos, por una línea interurbana de autobuses”. Además, resaltó que “el transporte de viajeros por carretera también contribuye de manera decisiva al desarrollo de la principal industria de la economía española, el turismo, y garantiza el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la educación o la sanidad”.

Según explicó Barbadillo, el sector está trabajando en impulsar la mejora de las infraestructuras que dan soporte a la actividad. Recordó que desde el sector se ha dado la bienvenida a la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Fomento de carriles BUS VAO en los ejes de penetración de las grandes ciudades españolas. También señaló que “estamos trabajando en el desarrollo de un Plan Renove de Estaciones de Autobús para equipararlas al nivel de calidad e innovación alcanzado por las flotas, y adecuarlas a las nuevas necesidades sociales en términos de instalaciones, seguridad, accesibilidad, sostenibilidad y servicios”.

Gracias a este acuerdo de adhesión, la compañía energética participará a partir de ahora de manera activa en las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. En el marco de este acuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, y con la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.