22 Jun 2022

El presidente de CEOE reivindica la unidad y la fuerza del mundo empresarial en su Asamblea General

“Aquí estamos todos, las grandes, las medianas, las pequeñas, los autónomos, los empresarios, las empresarias, trabajando por ese futuro de España que todos queremos”, ha afirmado Antonio Garamendi.

Asamblea General CEOE 2022

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha reivindicado la unidad y la fuerza del mundo empresarial español durante la clausura de la Asamblea General 2022 de la Confederación, que se ha celebrado este miércoles en la sede del Comité Olímpico Español (COE) de Madrid.

La Asamblea, que tiene lugar anualmente, se ha celebrado en esta ocasión, tras dos años de formato telemático por motivo de la pandemia, en la sede del COE bajo el lema “Más rápidos, más fuertes, más lejos”, en referencia al espíritu de las olimpiadas y para trasladar los valores que el mundo de la empresa y el deporte comparten, tales como el esfuerzo, el compromiso o la solidaridad.

“Somos rápidos, somos fuertes y llegaremos siempre lejos. Sabemos a dónde vamos, dónde queremos llegar y vamos a llegar. Sabemos de la fuerza de los españoles y de la unión del mundo de la empresa”, ha añadido el presidente de CEOE.

Además, ha subrayado que los empresarios van a seguir defendiendo sus ideas “sin acritud, pero con claridad, de forma moderada, lo que hemos hecho siempre”, y ha señalado que “vamos a seguir trabajando desde la unidad, con independencia, con sentido de Estado y lealtad institucional, que es clave para que la democracia funcione”, y con un reconocimiento especial a la Corona. En este sentido, Antonio Garamendi ha agradecido “al Rey la labor que hace y a la Familia Real y a todas las instituciones del Estado”.

En su discurso, el presidente de las empresas españolas ha puesto en valor el diálogo social como “la mejor infraestructura que tiene este país”, y ha recordado los “15 acuerdos alcanzados” durante la pandemia, insistiendo en que en CEOE “nunca nos vamos a levantar de la mesa”.

Asamblea General CEOE 221

Retos

Antonio Garamendi ha hecho un repaso de los principales retos de la economía española en estos momentos, como la inflación, la deuda pública, el déficit o las pensiones. “Estamos preocupados, hay que decir las cosas como son, pero, si se hacen los deberes como se debe, saldremos adelante porque somos un gran país”, ha asegurado.

En relación a la inflación, “que ya es estructural”, ha señalado la necesidad de trabajar “muy seriamente”, destacando el esfuerzo de las empresas “que no están trasladando a sus ventas lo que están soportando como consecuencia de la subida de precios”.
“Nos preocupan muchísimo las medidas que se tomen en las finanzas públicas tanto en el corto como en el largo plazo”, ha añadido, en referencia a los niveles de déficit y deuda pública. Por eso, ante las nuevas medidas de política monetaria anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), ha insistido en la necesidad de poner en marcha iniciativas para mantener la confianza de los inversores, en línea con lo que están defendiendo organismos independientes como el Banco de España o la AIREF.

En materia fiscal, el presidente de CEOE se ha felicitado por el anuncio del Gobierno de rebajar el IVA de la electricidad del 10% al 5%, una medida “progresista” que demuestra que “sí se pueden bajar los impuestos para que la economía funcione mejor”.

En este punto, ha advertido contra la tentación de aplicar “una subida indiscriminada de los impuestos, especialmente al mundo empresarial”. “Sería un auténtico error”, ha apuntado.

En esta línea, ha recordado también que en 2021 los beneficios empresariales se redujeron 100.000 millones de euros respecto a 2020, bajada que ya alcanza los 6.000 millones en el primer trimestre de este año. “¿Cómo queremos hablar entonces de investigación, de innovación, de inversión?”, se ha preguntado.

“Los empresarios queremos más bases imponibles y menos tipos”, ha dicho, recordando que mientras en Europa la economía sumergida es del 13% en España es del 24%.

Pacto de rentas

Antonio Garamendi se ha referido a la posibilidad de un pacto de rentas, como algo que va más allá de la negociación de la AENC. Una negociación en la que, ha dicho, “no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo” debido, principalmente, a la exigencia de los sindicatos de incluir cláusulas de revisión salarial en un contexto de alza de la inflación.

A su juicio, el pacto de rentas debe abarcar en todo caso también la evolución salarial de los funcionarios o cómo se van a revalorizar las pensiones. Un punto este que entiende que debe tratarse en el marco del Pacto de Toledo, con informes de expertos y actuarios. “Hablamos de hacer las cosas bien y no hacernos trampas en el solitario”, ha señalado. “Nosotros firmamos la primera parte de la reforma de las pensiones por el Pacto de Toledo, con una condición: que se siguiera manteniendo un factor de sostenibilidad, a lo que el Gobierno se comprometió”, ha recordado.

Tras este repaso a los principales retos de la economía española (“unos puntos en los que estamos dispuestos a aportar y trabajar”), ha querido mencionar de forma expresa a algunos de los sectores que precisan un especial apoyo en esta coyuntura, entre ellos, el turismo, la hostelería, el transporte, la industria o la sanidad privada.

Por ello, ha reclamado un apoyo explícito “a la iniciativa privada, a los empresarios y empresarias de nuestro país, que tienen todo nuestro reconocimiento”.

Durante la Asamblea General, que ha estado precedida de una reunión ordinaria de la Junta Directiva de CEOE, como marcan los Estatutos, se ha presentado el Plan de Acción de la Confederación correspondiente al año en curso, que incluye los programas y planes de actuación de sus órganos consultivos y de estudio, un total de 23 comisiones y dos consejos con los que cuenta CEOE.

Además, se ha aprobado la memoria de actividades del ejercicio 2021, así como las cuentas del pasado ejercicio y los presupuestos para 2022.

Discurso del presidente de CEOE en la Asamblea General 2022 >

El 48% cree que la inseguridad jurídica es la principal amenaza para la economía española, mientras que un 44% destaca la inestabilidad política y un 30% apunta a los cambios regulatorios, según recoge el último informe Perspectivas España 2024, realizado por KPMG en colaboración con CEOE y que este año llega a su vigésima edición.

El año pasado, el sector, que suma 24.000 empleos, generó en España 1.390 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y contribuyó con 230 millones a las arcas del Estado.

La compañía ratifica, de esta manera, su compromiso con el impulso de la transformación del ecosistema de la salud en España.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recibido en la casa de los empresarios al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el que ha repasado la situación económica y empresarial de la comunidad canaria y los retos y oportunidades que ofrece. Junto a Clavijo, han participado en el encuentro el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, el presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso Martín, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega.