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17 Mayo 2022

El presidente de CEOE reclama mayor inversión y formación en innovación como palancas clave de futuro

Durante la jornada han puesto en común las experiencias de sus compañías a propósito de la innovación sostenible coincidiendo en que el contexto actual es de constante cambio, lo que requiere poner la innovación y la sostenibilidad a la vanguardia de las empresas.

CEOE y KPMG


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado este martes, 17 de mayo, la necesidad de incrementar la inversión pública en innovación y ha puesto el acento en que, esta apuesta no tendrá recorrido si, en paralelo, no tiene un acompañamiento con más formación para cubrir, como ya ocurre, cientos de miles de vacantes que están surgiendo y lo harán con fuerza en este ámbito.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la apertura de la jornada ‘"La innovación sostenible como palanca de transformación de la economía española", organizada por CEOE y Merck, con la participación de BBVA, DIA y Endesa.

El presidente de CEOE ha recordado que estamos en un momento de profundos cambios que os exige caminar hacia un nuevo modelo productivo en el que la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías van a hacernos más competitivos y sostenibles. En este sentido, ha planteado la necesidad de contar con “un bueno presupuesto en innovación”, que alcance el entorno del 3% del PIB, más del doble que el 1,3% actual.

Además, ha resaltado que es preciso acompañar esta apuesta por la innovación con la formación de aquellos llevados a desarrollarla. Según ha apuntado, existen, por ejemplo, 25.000 vacantes sin cubrir en el ámbito de la ciberseguridad, o 100.000 en el área de ingeniería y tecnología.

En este contexto, y tras enfatizar además que toda inversión en innovación debe calar hasta la economía real, más allá del entorno académico, el presidente de CEOE ha constatado que “todo esto es un reto de todos, de las empresas, de los trabajadores y de la Administración Pública”, por lo que ha vuelto a poner en valor la colaboración público-privada.

Por su parte, el director general de Merck, Miguel Fernández Alcalde, ha coincidido en la necesidad de que “la innovación tiene que llegar al ciudadano y tener un impacto real en la sociedad”.

Más allá, ha vinculado el progreso humano con la salud y ha recordado que una de las lecciones de la pandemia es que “sin salud no hay economía”. En este sentido, ha recalcado que Merck, con una amplia presencia nacional, lleva años innovando en el terreno de la sanidad, muy alineados con la Agenda 2030.

Para finalizar, ha remarcado que la innovación ha de ser sostenible, sostenida en el tiempo y debe ser facilitada por el ecosistema regulatorio. “La economía del conocimiento nos va a permitir salir de las crisis antes”, ha concluido.

Por otro lado, las jornadas han contado con la presencia de Manuel Ángel Patiño, director de Transformación y Arquitectura de DIA; Alejandro Expósito, Business Excellence, Digital and Innovation Director de Merck; José Mínguez, Head of Innovation Market Iberia de Endesa; y Roberto Albaladejo, Head of Banking for Growth Companies de BBVA.

Todos ellos han puesto en común las experiencias de sus compañías a propósito de la innovación sostenible coincidiendo en que el contexto actual es de constante cambio, lo que requiere poner la innovación y la sostenibilidad a la vanguardia de las empresas.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, quien ha agradecido el papel de "aliado" de CEOE en todo lo que tiene que ver con la innovación.

Además, ha abogado por que las empresas tengan entre sus objetivos, "el valor social y ambiental", al mismo tiempo que el económico, con la vista puesta en la consecución de los ODS.

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