Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
27 Feb 2019

El presidente de Bodegas Matarromera relata su historia personal y empresarial

Intervinieron Antonio Garamendi, Carlos Espinosa de los Monteros y el propio autor

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado de Carlos Moro la capacidad de diversificar, innovar y exportar sus productos a cerca de 80 países, durante la presentación del libro “pasión por la tierra, pasión por la empresa” escrito por el presidente de Bodegas Matarromera, que ha tenido lugar hoy en CEOE.

media-file-4417-matarromera.jpg

Con esta obra el empresario Carlos Moro, detalla su trayectoria vital y profesional en torno a la tierra, el vino y la innovación. El presidente de la organización empresarial, Antonio Garamendi, ha ejercido de anfitrión del acto presentado por Roger Domingo, director de la Editorial Deusto. Carlos Moro ha contado también con el apoyo de Carlos Espinosa de los Monteros, ex alto comisionado de la Marca España, para la presentación de su último libro.

En su obra, Carlos Moro narra cómo hace treinta años, en 1988, se lanzó a una aventura incierta: recuperar la tradición familiar de cultivar viñedos y dedicarse a la elaboración del vino, y cuenta cuál han sido las claves y los secretos del éxito de una empresa profundamente arraigada en la tierra, pero también profundamente innovadora. Si tuviera que resumir su obra en dos palabras, éstas serían “pasión” y “excelencia”.

La publicación podría ser casi un libro de cabecera para aquellos jóvenes que quieran emprender. “Es una experiencia vivida. En una primera parte se valora la formación y la posición con la administración del Estado y, después, doy las claves para el emprendimiento y cómo se han aplicado dichas claves en el pequeño marco de mi empresa. Todas esas facetas son pilares hoy día para la empresa del futuro”, asegura el autor.

Como el propio Carlos indica en esta publicación, conocer el pasado es imprescindible para construir el presente, ya que la empresa que olvida sus orígenes y la historia difícilmente puede crear un presente con proyección de futuro.

En 1995, Matarromera, su vino más emblemático, sería escogido el mejor del mundo. Ahora, décadas más tarde, posee una de las empresas bodegueras más prestigiosas e innovadoras de España, con multitud de reconocimientos nacionales e internacionales y presencia en seis denominaciones de origen.

Sobre el autor

Carlos Moro (Valladolid, 1953) es ingeniero agrónomo y, como sus antepasados, viticultor, enólogo y bodeguero. Tras una apasionante trayectoria profesional en la administración pública, en 1988 decide regresar a su tierra para recoger el legado familiar y fundar Bodega Matarromera, en Valbuena de Duero. Carlos Moro es, además, autor de numerosos libros relacionados con la gastronomía, el sector de la aeronáutica o la investigación como, por ejemplo, Los quesos de Castilla la vieja y León (Agrícola, 1982), Guía práctica de los quesos de España (Club G S.A. 1985), El Sector Aeroespacial Español (Ministerio de Industria y Energía, 1993), Tecnología para competir. Desarrollos Tecnológicos que han impulsado a la empresa española (Aenor, 2011).

 

Bodegas Familiares Matarromera

Bodegas Familiares Matarromera es una empresa dedicada a la viticultura, elaboración de vino y aceite, con 700 hectáreas de viñedos propios y presencia en seis de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del país: Ribera del Duero (Bodegas Matarromera, Emina Ribera y Renacimiento), Rioja (Bodega Carlos Moro), Rueda (Bodega Emina Rueda), Cigales (Bodega Valdelosfrailes), Toro (Bodega Cyan) y Ribeiro. En sus bodegas se elaboran vinos de alta gama y prestigio internacional.

Además de vinos de alta calidad, Bodegas Familiares Matarromera también elabora vinos ecológicos, bajo el nombre de Granza, y vinos sin alcohol (Win), destilados y aceites de oliva virgen extra (Oliduero). La empresa también ha creado Vinesenti, una gama de productos elaborados a partir de extracto polifenólico de uva diseñada para potenciar y enriquecer recetas de cocina y Esdor, cosméticos de alta gama a base de uvas.

Las raíces de lo que hoy es Bodegas Familiares Matarromera se remontan a 1988 cuando Carlos Moro, tras su exitoso paso por otros sectores de actividad, regresó a su tierra y creó en el municipio de Valbuena de Duero la Bodega Matarromera con un éxito sin precedentes.

Carlos Moro proviene de una familia que siempre ha estado ligada al mundo del vino ya que sus antepasados cultivaban las viñas con esmero y dedicación, una pasión que desde muy joven comenzó a cultivar.

El año pasado fue reconocido como Premio Nacional de Innovación por su amplia trayectoria innovadora que le ha llevado, en menos de 30 años, a formar una organización con base en el mundo rural y con presencia en más de 70 países.

Actualidad relacionada

Empresa

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Empresa

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Empresa

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.

Empresa

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos se ha unido a la patronal de los empresarios españoles, con el fin de hacer crecer la industria del deporte en nuestro país a través de la recién creada Comisión de Cultura y Deporte, presidida por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y presidente de EGEDA. AFYDAD tendrá así voz y voto en el desarrollo de instrumentos para mejorar los vínculos entre empresa, cultura, turismo y deporte.