Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
25 Mayo 2021

Covirán celebra el 60 aniversario de la cooperativa con CEOE y CEIM

Una cooperativa formada por 2.427 socios, pequeños y medianos empresarios. Covirán es la primera cooperativa ibérica de distribución alimentaria. La presidenta de Covirán, Patro Contreras, destaca la fortaleza del modelo Covirán frente a la crisis.

Covirán


La presidenta de Covirán, Patro Contreras, se ha reunido con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en la sede de la organización, y en la misma jornada con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido.

Durante la reunión con Antonio Garamendi ambos destacaron el papel de la primera cooperativa de distribución alimentaria y la primera en emprender un proyecto de internacionalización.  Una empresa de economía social que en la actualidad cuenta con un fuerte posicionamiento en España y Portugal, fundamentalmente. Está integrada por 2.427 socios detallistas independientes en la península, Ceuta, Melilla e islas (2.197 en España, y 230 en Portugal), 2.855 puntos de venta (2.563 en España y 292 en Portugal) y 30 plataformas logísticas, tres de ella en Portugal. Estos números consolidan a Covirán en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y el tercero en Portugal.

En este encuentro se puso de manifiesto cómo la cooperativa Covirán y sus socios han afrontado con éxito la crisis sanitaria y la borrasca Filomena, ofreciendo un servicio esencial a la comunidad, asegurando la salud de clientes y empleados. Los socios de Covirán, grandes emprendedores, están orientados a afrontar los desafíos de la sociedad y, en épocas de crisis, constituyen un agente fundamental en la reconstrucción para conseguir la recuperación económica y social.

En esta línea, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, destacó que “en este contexto, la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas dependerá de su capacidad de adaptación a la nueva situación, a la vez de realizar la transformación cultural y digital que les dote de una estructura sólida que les permitirá afrontar los desafíos económicos y sociales que ya estamos viviendo”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, concluyó que “el de Covirán es un buen ejemplo de cómo las empresas generan riqueza y bienestar social en los entornos en los que se ubican, así como su papel esencial como vertebrador de las comunidades, que en el caso de los supermercados ha sido además crucial durante la crisis sanitaria por su proximidad al cliente”.

Las microempresas en España (aquellas que tienen de 1 a 9 empleados) representan el 39% del total de las empresas. 

Durante el encuentro con la Confederación madrileña destacaron cómo los 82 socios madrileños que gestionan 95 supermercados ubicados en Madrid representan un modelo empresarial centrado en las personas, que crean prosperidad y generan empleo, 566 puestos de trabajo en esta comunidad. Estos socios son en su mayoría empresas familiares que consiguen gestionar el relevo generacional en un 41,6% de los casos, a través de un proceso donde se acumula experiencia y se comparten conocimientos.  Además, durante el último ejercicio esta compañía ha efectuado compras a 172 proveedores de Madrid por valor de más de 131 millones de euros, favoreciendo el tejido empresarial de esta comunidad.

La presidenta de Covirán expuso el modelo de la cooperativa que “en Madrid cuenta con socios comprometidos, generadores de riqueza y empleo en su tierra y que ofrecen supermercados competitivos y sostenibles. Estoy orgullosa de representar a personas que se esfuerzan en crear negocios rentables, empresarios que dan respuesta al despoblamiento rural, que fijan a la población y cuya vocación de servicio a la sociedad ha quedado sobradamente demostrada”

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, resaltó el importante papel que el sector de la distribución juega en el desarrollo económico de una Comunidad en la que el comercio ha tenido una expansión sin precedentes en los últimos años: “Covirán es el mejor ejemplo del trabajo bien hecho que combina profesionalidad, excelencia y cercanía para ayudar al crecimiento económico y al bienestar de los madrileños”.

Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.855 supermercados y 2.427 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2019 con más de 2.855 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2019, alcanzó 1.463 millones de ventas brutas bajo enseña, un 6,7% mayor que en 2018.
Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.
 

Actualidad relacionada

Empresa

CEOE celebra este miércoles, 23 de junio, su Asamblea General en la sede de la Confederación Empresarial. La intervención del presidente, Antonio Garamendi, tendrá lugar a partir de las 13:00 horas, síguela en directo.

Empresa

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebró este miércoles su Asamblea General, en cuya clausura, el presidente, Antonio Garamendi, abordó los retos a los que se enfrenta la economía española para la salida de la crisis económica provocada por la pandemia.