04 Jun 2019

Constituido el jurado del “II concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria” de ANESCO

Junto a los periodistas y escritores, Javier Ruíz Taboada y Miguel Jiménez Rollán, se incorpora este año el ganador de la edición anterior, Miguel Ángel de Luca Bonilla. El secretario general de ANESCO, Pedro García, actuará de secretario en esta nueva apuesta por la creación cultural y la divulgación de la actividad estibadora.

media-file-4858-ii-premio-literario-anesco.jpg

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ha designado el jurado del “Segundo concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria” cuyo objetivo es difundir y dar a conocer la actividad de manipulación de mercancías en buques que desarrollan empresas y trabajadores en los puertos españoles a través de la creación literaria.

En esta nueva edición, el jurado está formado por el secretario general de ANESCO, Pedro García, que actuará de secretario; dos personas de reconocido prestigio del mundo del periodismo y la literatura como son Javier Ruíz Taboada y Miguel Jiménez Rollán y el ganador de la edición anterior, Miguel Ángel de Luca Bonilla.

Javier Ruíz Taboada es un periodista y escritor español nacido en Toledo que desarrolla su actividad profesional como locutor en Onda Cero Radio desde 1985. Profesión que compagina con la publicación de libros de poesía para adultos y para niños, y con su afición a la pintura, a la fotografía y al diseño.

Miguel Juan Jiménez Rollán, periodista especializado en el sector logístico desde hace más de 20 años, es subdirector editorial del Grupo Diario desde el año 2004 y vicepresidente del Propeller Madrid. Ha trabajado en ABC y publicado la novela "Tiempo de Tránsito".

El ganador de la edición anterior, Miguel Ángel de Luca Bonilla, se incorpora este año como miembro del jurado cuya secretaría ostentará de nuevo el secretario general de ANESCO. Pedro García Navarro es ingeniero de caminos, canales y puertos y graduado en Derecho. García Navarro ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector portuario ocupando distintos puestos de relevancia como la Dirección General de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Bases del concurso

Tras el éxito alcanzado en la primera convocatoria, a la que se presentaron un total de 66 obras literarias, la asociación renueva su compromiso con el fomento de la creación cultural y la apuesta por la divulgación de la actividad de las empresas estibadoras y su importancia.

A esta nueva convocatoria podrán presentarse todas las personas mayores de edad o menores con autorización de un tutor, de cualquier nacionalidad. Los participantes sólo podrán presentar un único texto que deberá ser inédito. Es decir, que no se haya publicado con anterioridad en cualquier formato, incluida su publicación en Internet.

Las obras presentadas deberán versar sobre la “estiba portuaria” como temática por lo que tendrán que incluir referencias a la actividad que desarrollan las empresas y trabajadores que estiban y desestiban mercancías en buques en los puertos españoles. No obstante, no son necesarios conocimientos técnicos en la materia.

La extensión de los relatos será superior a 1.750 palabras e inferior a 3.500 palabras y el plazo de presentación finalizará el próximo 19 de julio. El primer premio estará dotado con 600€ y habrá dos accésits, a decisión del jurado, dotado cada uno con 300€. Los relatos premiados quedarán en poder de ANESCO, que se reserva el derecho a publicarlos.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEPYME, donde ha destacado el papel de las pymes para la recuperación y ha puesto en valor el trabajo, desde la unidad, de las organizaciones empresariales.

bicg aportará su amplio conocimiento como empresa experta en transformación digital, cultural y de formas de trabajo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha aprobado la incorporación como nuevo miembro a la Asociación Española de Empresas de Mensajería, AEM, que ha entrado a formar parte de la organización con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad del sector de la mensajería y el reparto de última milla.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la URJC de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto a su presidente, Lorenzo Amor, y el del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente de los empresarios ha afirmado nada más comenzar su intervención que la incorporación de ATA a CEOE es una de las decisiones de la que se siente “más orgulloso” en su mandato, puesta “está dando frutos importantísimos”.