26 Feb 2020

Confederaciones empresariales del norte de España reivindican en Zaragoza el papel del diálogo social y mayor impulso a la FP Dual

CEOE Aragón ha acogido un encuentro con los máximos representantes de las confederaciones empresariales de Cantabria, La Rioja, Navarra, Álava, Burgos y Soria

Confederaciones empresariales del norte de España

Con CEOE Aragón como anfitriona,  se han reunido en Zaragoza los presidentes y directores generales de varias organizaciones empresariales del norte de España. El encuentro ha servido para analizar conjuntamente la actualidad empresarial y económica, así como actuaciones bien conjuntas o de cada una de las organizaciones que pueden ser de interés para las demás de cara posibles colaboraciones y a mejorar sus servicios y representación de los empresarios de sus respectivos territorios.

La ralentización económica global y su efecto sobre el tejido productivo de cada uno de los territorios, así como las políticas económicas y las últimas medidas del Gobierno central en el ámbito laboral han centrado parte de la reunión. En este sentido, los participantes han coincidido en la importancia de que el diálogo social sea paso previo y tenido en cuenta en cualquier decisión en este ámbito, muy especialmente en lo referente a la reforma laboral, el Estatuto de los Trabajadores y los temas salariales y de cotizaciones sociales.

Por otro lado, las organizaciones han compartido actuaciones en torno a temas de interés para el desarrollo empresarial y del empleo como el impulso a la Formación Dual. El relativo a esta Formación ha sido, también uno de sus informes más recientes que CEOE Aragón ha presentado a los asistentes. En este aspecto, los participantes han coincidido en la importancia de lograr dar mayor impulso a la Formación Dual, cuyas cifras son todavía demasiado escasas,  y dotar de mayor unidad a su regulación en los diferentes territorios.

También se han presentado informes sobre despoblación y absentismo, cuyo aumento constituye otra preocupación común.

CEOE Aragón también ha explicado su labor en el ámbito de la Responsabilidad Social y el desarrollo sostenible como socia de la Red Española del Pacto Mundial e impulsor, dentro del diálogo social autonómico, del Plan de Responsabilidad Social de Aragón.

Tras la reunión, los dirigentes empresariales han mantenido un encuentro con el Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien les ha recibido en el Palacio de La Aljafería antes de realizar una visita guiada al mismo.

Junto a Ricardo Mur y Jorge Díez-Ticio, Presidente y Director General de CEOE Aragón, y Ana López, Secretaria General de CEOE Zaragoza, en la reunión han participado los presidentes de las organizaciones empresariales de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; Navarra (CEN), José Antonio Sarría;  Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente de Castro, y Soria (FOES), Santiago Aparicio; así como los directores o secretarios generales de CEOE CEPYME Cantabria,  Isabel Cuesta, Álava (SEA), Juan Ugarte; FAE, Emiliana Molero; FER,  Eduardo Fernández Santolaya; CEN, Carlos Fernández Valdivielso; y FOES, María Ángeles Fernández.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEPYME, donde ha destacado el papel de las pymes para la recuperación y ha puesto en valor el trabajo, desde la unidad, de las organizaciones empresariales.

bicg aportará su amplio conocimiento como empresa experta en transformación digital, cultural y de formas de trabajo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha aprobado la incorporación como nuevo miembro a la Asociación Española de Empresas de Mensajería, AEM, que ha entrado a formar parte de la organización con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad del sector de la mensajería y el reparto de última milla.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la URJC de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto a su presidente, Lorenzo Amor, y el del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente de los empresarios ha afirmado nada más comenzar su intervención que la incorporación de ATA a CEOE es una de las decisiones de la que se siente “más orgulloso” en su mandato, puesta “está dando frutos importantísimos”.