13 Feb 2018

CONFEBUS, CCOO y UGT defienden el sistema español de transporte público en autobús

La flota de autobuses española es la más moderna de Europa y contribuye a promover una movilidad sostenible.

La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, y los sindicatos CCOO y UGT han firmado una declaración conjunta en defensa del sistema español de transporte público ante la adopción por la Comisión Europea el pasado 8 de noviembre de 2017 de la propuesta de modificación del Reglamento 1073/2009 sobre acceso al mercado de servicios internacionales de transporte en autobús y autocar.

media-file-2896-las-companias-de-autobuses-ofertan-6-millones-de-plazas-por-navidad.gif

En el comunicado señalan que esta propuesta tiene como objetivo flexibilizar la creación de nuevos servicios regulares internacionales, liberalizar las operaciones de cabotaje para servicios regulares y ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento a los servicios regulares nacionales de transporte en autocar para introducir nuevos servicios comerciales. Pero, tal y como ha sido adoptada, dicha propuesta presenta una serie de incompatibilidades con la actual organización de los servicios de transporte público interurbano en autobús en España y pone en riesgo el sistema de movilidad que garantiza la cohesión territorial y social de millones de personas en el país.A través de esta declaración, CONFEBUS, CCOO y UGT coinciden al insistir en “la idoneidad y ventajas del modelo español basado en la competencia regulada, a través de un sistema de contratos de servicio público gestionados por medio de concesiones”.“Un modelo -añaden- que permite disponer de un sistema de movilidad sumamente capilarizado -es el único medio de transporte que llega a todas las localidades- con más de 1.500 líneas y unos precios muy económicos que aseguran la movilidad de toda la población y contribuyen a la cohesión y vertebración territorial. Asimismo, se trata de un modelo plenamente ajustado al Derecho de la Unión Europea”.El autobús conecta a más de 8.000 poblaciones y genera 80.000 puestos de trabajoAsimismo, la declaración explica que “España cuenta con la red más tupida y eficiente de transportes de viajeros en autobús de toda Europa que conecta 8.000 poblaciones. Prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea interurbana de autobuses con horarios, itinerarios y frecuencias establecidos, sin coste para las arcas públicas y a unos precios, además, absolutamente asequibles para toda la ciudadanía e inferiores a los de la mayoría de países de la Unión Europea”.También resaltan la calidad de los vehículos españoles “además, el modelo concesional ha permitido que España tenga la flota de autobuses más moderna de Europa, lo que posibilita prestar unos servicios con unos estándares de calidad similares a los de la Alta Velocidad ferroviaria y que los colocan en lo más alto del ranking de satisfacción de usuarios en toda la UE-28 según el último Eurobarométro publicado”.En cuanto a las ventajas sociales y medioambientales, CONFEBUS y los sindicatos destacan “el uso del autobús fomenta una movilidad colectiva que disminuye exponencialmente las emisiones per cápita, no precisa de infraestructura dedicada y que utiliza vehículos respetuosos con las más exigentes normas medioambientales. Todo ello sin olvidar que el modelo social y de relaciones laborales ha logrado aportar mayores niveles de empleo de calidad, mejoras retributivas, estabilidad laboral e impulsos cualitativos en el respeto de las normas que garantizan altas tasas de seguridad para los usuarios”.“Esta forma de explotación del transporte como servicio público ha tenido óptimos resultados para usuarios, administración, municipios, trabajadores y empresas transportistas. Por tanto, su cambio supondría un grave trastorno para una considerable parte de la población española”, concluyen CONFEBUS, CCOO y UGT, que afirman que “seguiremos defendiendo el mantenimiento de este modelo con el fin de poder seguir garantizando la movilidad de millones de personas y la conexión de miles de localidades que, de otra forma, se exponen a quedarse aisladas o a ver menoscabadas la regularidad y frecuencias de los servicios que ahora las atienden”.

Con este acuerdo las compañías refuerzan su compromiso con el desarrollo tecnológico del tejido productivo español, un elemento clave para el crecimiento de cualquier economía.

La Federación Empresarial Española de Seguridad (FES), la asociación más representativa de la pequeña y mediana empresa de seguridad a nivel nacional, ha ingresado en CEOE. Con este motivo, su presidente, Mariano Agüero, ha tenido la oportunidad de mantener una reunión presencial con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la que también ha estado presente el director de FES, Jorge Salgueiro.

Esta compañía, que cuenta con más de 18 años de experiencia, ofrece servicios de banca de inversión para compañías de diversos sectores, proporcionando asesoramiento en operaciones de M&A, refinanciación, reestructuración y mercados de capitales a compañías de diversos sectores.

El Nanogrado está dentro del programa “Profesionales 4.0”, puesto en marcha por Fundación Telefónica y CEOE en 2020 para impulsar la digitalización de los sectores productivos en España, a través de itinerarios formativos transversales y específicos de cada sector.