Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
23 Jun 2021

CEOE celebra su Asamblea General con la mirada puesta en la recuperación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebró este miércoles su Asamblea General, en cuya clausura, el presidente, Antonio Garamendi, abordó los retos a los que se enfrenta la economía española para la salida de la crisis económica provocada por la pandemia.

Antonio Garamendi durante la Asamblea General de CEOE 2021


Antonio Garamendi agradeció el esfuerzo y dedicación de todos los trabajadores de CEOE y de las organizaciones miembro de la organización, al tiempo que trasladó su pesar por las víctimas de la pandemia y puso en valor la labor de los sectores esenciales, especialmente durante los peores momentos. Asimismo, expresó su solidaridad con las empresas que han tenido que cerrar o han visto restringida su actividad, para las que pidió “una segunda oportunidad”.

Alabó también el trabajo de la Fundación CEOE, impulsora de múltiples iniciativas durante la crisis sanitaria para mitigar sus efectos, especialmente entre las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Algunos de estos proyectos son el ‘Plan Sumamos. Salud más economía’ o ‘Empresas que ayudan’. 

Diálogo social

El presidente de CEOE repasó el trabajo realizado en la mesa del diálogo social para articular medidas destinadas a paliar las consecuencias de la pandemia, con especial atención a la aprobación de los ERTE y las sucesivas prórrogas o los préstamos ICO, en los que puso en valor el papel de las entidades financieras. Además, reclamó a todas las administraciones públicas agilidad en la gestión de las compensaciones a las empresas, aclarando que no se refiere a “ayudas”, ya que la actividad de las compañías se ha visto alterada por decisiones administrativas.

Asimismo, quiso lanzar un “mensaje de ilusión”, porque aunque el ritmo de llegada de las vacunas no ha hecho posible que haya inmunidad de rebaño en junio, “en septiembre ya estaremos en un grado diferente de apertura del país y ahora estamos avanzando en la buena dirección”. Igualmente, señaló que “los fondos europeos Next Generation-EU son clave para que este país dé un paso adelante hacia el futuro”, al tiempo que defendió que “hay que tener claro que es fundamental que la iniciativa privada participe en la transformación de este país, como siempre”.

Del mismo modo, el presidente de CEOE enumeró algunos de los retos de la economía, como la internacionalización, la digitalización, la formación y las políticas activas de empleo, entre otros.

Por otro lado, destacó los principales asuntos que se están debatiendo en este momento en la mesa del diálogo social, como la reforma de las pensiones, la fiscalidad o la reforma del mercado laboral. Respecto de esta última cuestión, expresó la “oposición frontal de CEOE”, ya que el borrador actual no moderniza el mercado de trabajo, sino que lo constriñe.

Por último, recordó que en CEOE siempre se trabajará bajo los principios de “independencia, sentido de Estado y lealtad institucional”, así como desde la cohesión. “Seguimos unidos, porque es la unidad la que nos da la fuerza para sacar a nuestro país adelante y yo creo que es un reto ilusionante”, apostilló el presidente de CEOE.

Actualidad relacionada

Empresa

Cisco España se ha integrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como nuevo socio.

Empresa

Esta semana se ha celebrado en la CEOE una jornada bajo el título ‘La nueva movilidad: circular, transversal y sostenible’, organizada conjuntamente con BMW Group España y la Confederación Empresarial coincidiendo con la incorporación de la compañía, líder del sector de la automoción, como nuevo miembro de la organización.

Empresa

Representantes de las principales organizaciones y empresas del comercio analizan su situación y los retos de futuro en el I Encuentro CEOE del Sector Comercio en España.

Empresa

Este acto en la catedral de Santiago en Galicia supone el broche final a esta iniciativa de las empresas españolas.