Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
24 Nov 2023

CEOE celebra el Día Mundial del Transporte Sostenible

CEOE se suma a la celebración del Día Mundial del Transporte Sostenible, que tiene lugar el 26 de noviembre después de que así lo declarase la ONU en la resolución aprobada por su Asamblea General del pasado 16 de mayo de 2023.

Miembros del Consejo de Transporte con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

este artículo habla de


Dicha resolución destaca la importancia de los corredores y las rutas de transporte como elemento del desarrollo sostenible y de la conectividad, y reconoce la función de los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, con un impacto esencial en el crecimiento económico, el bienestar social y el fomento de la cooperación internacional y del comercio entre los países.

Desde CEOE coincidimos con la resolución en que todos los modos de transporte terrestre, marítimo y aéreo--, que representan entre un 8% y un 15% del PIB de los países desarrollados--, resultan imprescindibles para el funcionamiento del resto de sectores productivos.

Por ello, desde CEOE queremos dedicar un reconocimiento especial a todos los profesionales y trabajadores del transporte, porque su labor es esencial también para que las cadenas de suministro funcionen y para garantizar la libertad de circulación de ciudadanos y de bienes.

Por otro lado, como destaca la resolución de Naciones Unidas, es clave una adecuada cooperación para conseguir un sistema integrado e intermodal con infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Para ello, en España, hay que superar la actual fragmentación normativa y garantizar la coordinación entre las Administraciones implicadas, evitando desventajas competitivas para la industria y perjuicios para los ciudadanos.

Consejo de Transporte

Otra de las cuestiones a poner en valor este 26 de noviembre es que el sector del transporte está totalmente comprometido con avanzar hacia un modelo más sostenible y trabaja en la adopción de soluciones tecnológicas que favorezcan su descarbonización.  

En este marco, CEOE ha celebrado su Consejo de Transporte en el que ha participado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha destacado la importancia de este sector señalando que el “transporte es trasversal y el día que se para el transporte, se para el país”. “En esta actividad tenemos que trabajar intensamente en el talento, juntos, con una sola voz para avanzar en todos los retos que tiene el transporte en nuestro país”, ha concluido.

En palabras del presidente del Consejo de Transporte de CEOE, Rafael Barbadillo, ha presentado a los empresarios la ‘Declaración Institucional de CEOE con ocasión del Día Mundial del Transporte Sostenible’. Barbadillo ha querido resaltar que la “sostenibilidad tiene tres patas y no podemos olvidarnos de ninguna de ellas: la medioambiental, la social y la económica”.

El presidente del Consejo ha contado que la declaración habla del “transporte como sector estratégico más allá de su peso específico en nuestro PIB. Si el transporte sufre, sufren el resto de sectores productivos. Pensemos en el turismo o en la industria”.

Actualidad relacionada

Empresa

Xiaomi, compañía líder de tecnología a nivel global, se integra en la CEOE con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector tecnológico y apoyar el desarrollo empresarial en España. Esta alianza estratégica busca fortalecer la presencia de Xiaomi en el país, así como contribuir al avance y modernización de las empresas españolas.

Empresa

El acuerdo pretende proporcionar una respuesta eficaz a las necesidades de financiación de las empresas y, especialmente, ayudar a impulsar proyectos que impliquen avances en materia de sostenibilidad. Con el objetivo de incrementar el valor social de la empleabilidad, especialmente entre los jóvenes, se incluye un enfoque especial en la promoción de la formación profesional dual.

Empresa

En este nuevo Encuentro Empresarial CEOE-CEPYME, se ha vuelto a poner el foco en la excesiva regulación que sufren las empresas en Europa, mermando su competitividad y flexibilidad frente a terceros países como Estados Unidos o China. 
 

Empresa

WomenCEO agrupa a mujeres y hombres que promueven el buen gobierno corporativo desde la diversidad, impulsando a las mujeres a los altos órganos de gobierno de las empresas, a través de formación y mentoring.