27 Mar 2019

ANESCO se incorpora como socio a UNO en una clara apuesta por el desarrollo de la intermodalidad

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, se ha unido a UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, para fomentar el desarrollo de la intermodalidad en España.

media-file-4576-francisco-aranda-secretario-general-de-uno-y-pedro-garcia-secretario-general-de-anesco.jpg

Con la incorporación de la patronal de la estiba entre sus asociados, UNO se convierte en la única organización empresarial que integra a representantes de todos los modos de transporte (terrestre, aéreo, ferroviario y carretera).El Comité Ejecutivo de ANESCO ha aprobado la incorporación a UNO como socio de pleno derecho con el objetivo prioritario de dar un impulso a las estrategias e iniciativas vinculadas a la intermodalidad.Para articularlas de una forma eficiente y presentarlas ante la Administración, UNO va a constituir en su seno una comisión de intermodalidad en la que se elaborará un informe de la situación de partida y un listado de actuaciones prioritarias que aumenten la competitividad y eficiencia de la cadena de suministro a través de la combinación de los diferentes modos de transporte.La competitividad del transporte y la logística es prioritaria para el conjunto de la economía. Este sector, que representa el 6% del PIB y da empleo a más de 850.000 trabajadores, es fundamental para la competitividad de la economía española.La logística y el transporte es un sector intensivo en la generación de empleo y supone una palanca de competitividad por ser un ámbito transversal a toda la industria y al comercio exterior. Precisamente, más del 75% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. Y el valor de mercado de las mercancías que transitan por los puertos españoles equivale al 35% del PIB.En el transcurso de la firma, tanto Francisco Aranda, secretario general de UNO como Pedro García, secretario general de ANESCO, han coincidido en señalar la importancia de este acuerdo que refleja la apuesta del sector logístico por el desarrollo de una estrategia de transporte intermodal sostenible y competitivo en España.Ambos dirigentes han señalado además la importancia de la unidad de todos los agentes intervinientes en la cadena de suministro para poder desarrollar acciones e iniciativas que impulsen la intermodalidad.La asociación nacional de empresas estibadora está presente en los 22 puertos nacionales más importantes desde donde se opera el 91% de los contenedores de todo el país, generando el 75% del empleo en un sector que produce más de 1.200.000 jornadas de trabajo anuales.Por todo ello ANESCO ostenta la mayor representatividad en el conjunto del sistema portuario español y es la patronal de la estiba referencia en España. Por su parte, UNO es la organización empresarial de los operadores de logística y transporte, un sector que representa el 6% del PIB.Este ámbito de actividad gestiona más de 500 millones de envíos anuales, lo que supone 5 millones de toneladas al año y da empleo a más de 800.000 trabajadores. UNO agrupa a las empresas que diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEPYME, donde ha destacado el papel de las pymes para la recuperación y ha puesto en valor el trabajo, desde la unidad, de las organizaciones empresariales.

bicg aportará su amplio conocimiento como empresa experta en transformación digital, cultural y de formas de trabajo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha aprobado la incorporación como nuevo miembro a la Asociación Española de Empresas de Mensajería, AEM, que ha entrado a formar parte de la organización con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad del sector de la mensajería y el reparto de última milla.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la URJC de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto a su presidente, Lorenzo Amor, y el del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente de los empresarios ha afirmado nada más comenzar su intervención que la incorporación de ATA a CEOE es una de las decisiones de la que se siente “más orgulloso” en su mandato, puesta “está dando frutos importantísimos”.