27 Mar 2019

ANESCO se incorpora como socio a UNO en una clara apuesta por el desarrollo de la intermodalidad

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, se ha unido a UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, para fomentar el desarrollo de la intermodalidad en España.

media-file-4576-francisco-aranda-secretario-general-de-uno-y-pedro-garcia-secretario-general-de-anesco.jpg

Con la incorporación de la patronal de la estiba entre sus asociados, UNO se convierte en la única organización empresarial que integra a representantes de todos los modos de transporte (terrestre, aéreo, ferroviario y carretera).El Comité Ejecutivo de ANESCO ha aprobado la incorporación a UNO como socio de pleno derecho con el objetivo prioritario de dar un impulso a las estrategias e iniciativas vinculadas a la intermodalidad.Para articularlas de una forma eficiente y presentarlas ante la Administración, UNO va a constituir en su seno una comisión de intermodalidad en la que se elaborará un informe de la situación de partida y un listado de actuaciones prioritarias que aumenten la competitividad y eficiencia de la cadena de suministro a través de la combinación de los diferentes modos de transporte.La competitividad del transporte y la logística es prioritaria para el conjunto de la economía. Este sector, que representa el 6% del PIB y da empleo a más de 850.000 trabajadores, es fundamental para la competitividad de la economía española.La logística y el transporte es un sector intensivo en la generación de empleo y supone una palanca de competitividad por ser un ámbito transversal a toda la industria y al comercio exterior. Precisamente, más del 75% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. Y el valor de mercado de las mercancías que transitan por los puertos españoles equivale al 35% del PIB.En el transcurso de la firma, tanto Francisco Aranda, secretario general de UNO como Pedro García, secretario general de ANESCO, han coincidido en señalar la importancia de este acuerdo que refleja la apuesta del sector logístico por el desarrollo de una estrategia de transporte intermodal sostenible y competitivo en España.Ambos dirigentes han señalado además la importancia de la unidad de todos los agentes intervinientes en la cadena de suministro para poder desarrollar acciones e iniciativas que impulsen la intermodalidad.La asociación nacional de empresas estibadora está presente en los 22 puertos nacionales más importantes desde donde se opera el 91% de los contenedores de todo el país, generando el 75% del empleo en un sector que produce más de 1.200.000 jornadas de trabajo anuales.Por todo ello ANESCO ostenta la mayor representatividad en el conjunto del sistema portuario español y es la patronal de la estiba referencia en España. Por su parte, UNO es la organización empresarial de los operadores de logística y transporte, un sector que representa el 6% del PIB.Este ámbito de actividad gestiona más de 500 millones de envíos anuales, lo que supone 5 millones de toneladas al año y da empleo a más de 800.000 trabajadores. UNO agrupa a las empresas que diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar a propuesta del Ministerio de Defensa y según el Real Decreto 436/2021 del 15 de junio del 2021.

La reunión ha contado con la participación del director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez.

Una cooperativa formada por 2.427 socios, pequeños y medianos empresarios. Covirán es la primera cooperativa ibérica de distribución alimentaria. La presidenta de Covirán, Patro Contreras, destaca la fortaleza del modelo Covirán frente a la crisis.

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4) ha celebrado un encuentro con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, con el objeto de dar a conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando en el seno de esta Comisión, tales como el ‘Estudio de Impacto Económico del Comercio en España’ o el ‘Inventario de Nuevos Costes soportados por el sector comercio’, de reciente elaboración.