Pasar al contenido principal
Fecha
19 Mar 2018

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, copreside el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE

En el marco de la iniciativa de Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo de la Región MENA-OCDE.

media-file-3184-jornada-sobre-gobernanza-y-competitividad-para-el-desarrollo-celebrada-en-paris.jpg

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, han viajado a París para participar en la reunión del grupo directivo de la iniciativa de Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo de la Región MENA-OCDE, en la que Joaquín Gay de Montellà es copresidente del recién formado Consejo Asesor Empresarial. El vicepresidente de CEOE ha participado en dos sesiones de la reunión, por un lado “Reformas: Construyendo Economías Competitivas”, y por otro el Break-Out Session del Programa de Competitividad: Presentación del Consejo Asesor Empresarial. En las reuniones han participado cerca de 100 representantes de los gobiernos de los países de la OCDE y de MENA y de las organizaciones empresariales y expertos en la Región.

Antecedentes de la iniciativa

En el año 2005 los países de Oriente Medio y del Norte de África (Región MENA) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), fundaron una iniciativa de Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo, a petición de los gobiernos de los países mediterráneos. Para ello se fundaron dos programas, el Programa de Gobernanza MENA-OCDE y el Programa de Competitividad MENA-OCDE.

El objeto de esta iniciativa es promover el diálogo y las amplias reformas para mejorar el clima de inversión, modernizar las estructuras y operaciones de los gobiernos, fortalecer las asociaciones regionales e internacionales, promover la integridad y la transparencia, y fomentar el crecimiento económico sostenible en toda la región MENA.

Primera reunión en París

La reunión de hoy en París es la primera del Grupo Directivo después de la celebración de la Conferencia Ministerial MENA-OCDE de Túnez en octubre de 2016. Inauguraron la jornada representantes de alto nivel de la OCDE y la co-presidencia tunecina de la Iniciativa. Los objetivos principales de la reunión se centran en mantener debates estratégicos plenarios sobre las tendencias mundiales y regionales, evaluar el Programa de Diálogo Político y Colaboración Técnica de la Iniciativa MENA-OCDE para 2017 y cerrar el Programa de Trabajo a desarrollar en el año 2018.

La Iniciativa se rige por un Grupo Directivo que se reúne una vez al año para revisar el progreso realizado, analizar el Programa de Trabajo y proporcionar orientación para las futuras acciones. El Grupo de Dirección está abierto a todos los países MENA y OCDE, así como a las Organizaciones Internacionales y Regionales pertinentes.

El desarrollo de la Reunión se compone de una Sesión Plenaria y de Sesiones Temáticas separadas, para permitir debates específicos sobre cuestiones de gobernanza y competitividad. El Grupo Directivo está dirigido por los Co-Presidentes del Programa de Gobernanza y el Programa de Competitividad y asistido por el Grupo Asesor.

Reformas: Construyendo Economías Competitivas

Durante la Sesión Plenaria, el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, intervino para hablar de “Reformas: Construyendo Economías Competitivas” y analizó cómo el sector privado puede jugar un papel mucho más significativo en el desarrollo económico de la región MENA. Aseguró que es imprescindible contar con su implicación, teniendo en cuenta el papel cada vez más importante del sector privado en la diversificación de la economía nacional y en el desarrollo de las infraestructuras, donde el capital privado y la gestión son decisivos para el éxito de los proyectos que se llevan a cabo.

Gay de Montellà destacó que para que esto sea posible, es fundamental mejorar el clima de negocios implementado políticas concretas para fomentar las inversiones y el comercio, así como potenciar el desarrollo de las pymes y apoyar el emprendimiento entre los jóvenes y las mujeres. En este sentido, aseguró que los numerosos instrumentos de la OCDE puedes ser una guía para establecer las políticas adecuadas a nivel nacional. No obstante, insistió en que esto no será posible sin un sector privado bien estructurado, cuyo rol es clave para facilitar un diálogo abierto con las autoridades públicas. Por tanto, el vicepresidente de CEOE aconsejó seguir las recomendaciones de la OCDE a nivel nacional, asegurar la implementación de nuevas regulaciones y adaptarlas a la nueva era digital.

Gay de Montellà sugirió también reforzar el apoyo del sector privado a nivel regional, con el fin de orientar iniciativas concretas orientadas a mejorar las inversiones intrarregionales y el comercio. Aseveró, además, que el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE es una plataforma idónea para que los empresarios de toda la región puedan intercambiar conocimientos y proponer ideas e iniciativas.

Presentación Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE

Gay de Montellà, como co-presidente del Consejo Asesor Empresarial, en representación de los países de la OCDE, intervino en una segunda sesión bajo el lema Break-Out Session del Programa de Competitividad: Presentación del Consejo Asesor Empresarial.

El vicepresidente de CEOE informó de que en octubre de 2016, en el marco de la Conferencia Ministerial del Programa de Competitividad MENA-OCDE, se creó el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE (BAB, por sus siglas en inglés), con objeto de dotar al sector privado de una mayor influencia en las reformas del marco legislativo de la Región. Los objetivos de dicho Consejo consisten en “potenciar el diálogo público-privado y fortalecer la capacidad de las empresas y la industria, así como en señalar cuestiones claves a mejorar en la Región”, aseguró. Asimismo, explicó que el Consejo persigue completar y enriquecer el diálogo sobre normativas y políticas de los países mediterráneos, llevadas a cabo en los grupos de trabajo del Programa de Competitividad MENA-OCDE sobre Inversión y Comercio, Pymes y Emprendimiento y Gobierno Corporativo.

El Consejo está copresidido por un representante de los países MENA y uno de los países de la OCDE y el Comité de Dirección se compone de numerosas organizaciones representantes del sector privado. La Secretaría la ostentará la División de Medio Oriente y África de la Secretaría de Relaciones Globales (SRG) de la OCDE.

CEOE co-preside

Gracias al trabajo de apoyo a la creación del Consejo que se ha realizado en estos últimos meses, la OCDE señaló a CEOE para que co-presida dicho Consejo en representación de los países de la OCDE. Sus principales funciones son representar al Consejo en la Reunión Anual de Alto Nivel del Programa de Competitividad MENA-OCDE y proporcionar asesoramiento en la ejecución de las actividades del Consejo. Para ello, se organizará una reunión anual de los co-presidentes. Además, cuando sea posible, asistirá a las reuniones del Consejo y a las reuniones regionales de los Grupos de Trabajo del Programa de Competitividad MENA-OCDE; y proporcionará comentarios y observaciones al trabajo analítico preparado por la Secretaría del Consejo.

Entre las actividades del Consejo Asesor Empresarial, cabe destacar la celebración de un encuentro empresarial para lanzar y promover el recién creado Consejo, que tendrá lugar en junio de este año en Madrid y contará con la participación de representantes empresariales de organizaciones del sector privado de MENA y de OCDE.