27 Jun 2018

El viceministro de Europa y Asuntos Exteriores de Albania anima a los empresarios españoles a invertir en la región

Participó en la jornada el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà.

media-file-3597-participantes-en-la-reunion-en-ceoe-con-el-viceministro-de-europa-y-asuntos-exteriores-de-albania-etjen-xhafaj.JPG

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, inauguró un encuentro empresarial en la sede de la Confederación con el viceministro de Europa y Asuntos Exteriores de Albania, Etjen Xhafaj y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tirana, Nikolin Jaka y sus respectivas delegaciones. Asimismo, participaron en la reunión el director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Luis Kaíser; la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici; el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; y el subdirector de Presidencia de COFIDES, Raúl Moreno. Abordaron las reformas emprendidas por el gobierno albanés, así como los instrumentos de apoyo financiero al inversor español en el extranjero.

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, valoró de forma muy positiva los avances realizados por el gobierno de Albania en el ámbito de reformas internas y en el proceso de acercamiento a las instituciones europeas en el horizonte de su ingreso en la Unión Europea. Explicó que las negociaciones de adhesión, como futuros socios, pueden brindar una ventana de oportunidad para seguir en la implementación de la agenda de reformas, lo que conlleva a una mayor inversión y al crecimiento del PIB.

Gay de Montellà insistió en que la puesta en marcha de medidas legales que incentiven las inversiones y que mejoren el clima de negocios son factores cruciales para general el desarrollo económico y social en el país. “Es importante poner en valor al sector privado y fomentar las alianzas público-privadas propiciando un entorno macroeconómico estable para las empresas. Todo ello unido al fortalecimiento del sector financiero”, aseguró.

Los Balcanes

En este sentido, recalcó también que la ubicación geoestratégica de Albania, acompañada de la integración económica con sus vecinos de los Balcanes occidentales, supone un aliciente en promover las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países, no sólo a nivel bilateral sino también con la región. “Individualmente cada país es pequeño, pero juntos representan casi 20 millones de personas”, manifestó. De hecho, Gay de Montellà consideró a Albania como un país puerta de entrada a los Balcanes a través de sus puertos y corredores europeos, así como un “hub logístico” de la zona. Por tanto, representa una excelente plataforma de acceso a terceros mercados.

El viceministro de Europa y Asuntos Exteriores de Albania, Etjen Xhafaj, destacó que el 94% de la población albanesa apoya la adhesión del país a la Unión Europea. Recalcó que es imprescindible pensar en los Balcanes en su conjunto como una región en lugar de centrarse en los países por separado, ya que daría acceso a un mercado de más de 20 millones de consumidores. El Viceministro explicó que tras la crisis de 2008, Albania se recuperó favorablemente y en los últimos años se han adoptado medidas para favorecer la inversión extranjera y el clima de negocios en el país. Señaló como sectores de interés para las empresas españolas el turismo, la energía, recursos humanos o desarrollo urbanístico y de transporte, entre otros.

El director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Luis Kaíser, puso de relieve que el gobierno albanés ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por sanear las finanzas públicas, mejorar el marco regulatorio y llevar a cabo reformas estructurales. Asimismo, informó de que en abril de este año la Comisión Europea optó por abrir el proceso de negociaciones para la adhesión del país a la UE. Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales, han evolucionado de manera positiva en los últimos años, gracias a la apertura de la Embajada de España en Tirana y a los acuerdos que hemos firmado para reforzar nuestro comercio, tales como el acuerdo para Evitar la Doble Imposición o para proteger nuestras inversiones. Kaíser recalcó que Albania es un destino preferente que deben aprovechar las empresas españolas, especialmente en el sector turístico, que se ha desarrollado bastante.

Instrumentos de apoyo al inversor

La subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Aparici, mencionó que existen diversos instrumentos de apoyo al inversor en el exterior, como son FIEX y FONPYME gestionados a través de COFIDES; FIEM y CARI (Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses); y FRRI (crédito comprador o suministrador), que depende de CESCE. Por lo que se refiere al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), Aparici señaló que es una gran ayuda para aquellas empresas que quieran invertir en Albania o exportar bienes y servicios a este país. Es un fondo orientado a operaciones a medio y largo plazo a barca la gran mayoría de los sectores.

El subdirector de Presidencia de COFIDES, Raúl Moreno, hizo referencia a otro tipo de ayuda, como son FIEX y FONPYME. Explicó que el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) gestiona los fondos a través de COFIDES mediante participaciones en capital e instrumentos próximos al cuasi-capital. Asimismo, habló de la gestión para el Estado del fondo para operaciones de inversión en el exterior de la pyme, FONPYME, con el fin de apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en el exterior.

Sectores de interés

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tirana, Nikolin Jaka, aseguró que las empresas españolas tienen mucho que ofrecer a Albania y pueden colaborar con empresas locales en la región. Puso de relieve el turismo, la energía, las infraestructuras, las tecnologías de la información o la agroalimentación, como ámbitos en los que podrían cooperar las empresas españolas. Indicó, además, que es fundamental promover el diálogo bilateral e informar de los proyectos concretos para facilitar la colaboración bilateral.

El director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, insistió en que la economía albanesa es cada vez más abierta y ha avanzado notablemente en los últimos veinte años. Elogió el ambicioso plan de reformas emprendido por el gobierno de Albania, que pretende mejorar la productividad y competitividad de la economía. Jaka constató que las empresas españolas todavía no conocen bien las oportunidades que ofrece el país y destacó como sectores de interés las infraestructuras de transporte, energías renovables o tecnología industrial.

Para más información: