Pasar al contenido principal
Fecha
27 Jul 2018

El transporte nacional de vehículos por carretera creció un 7,9% en 2017

El transporte nacional de vehículos por carretera creció un 7,9% en 2017 respecto al año anteior hasta superar 1,4 millones unidades, según refleja la novena edición del informe ‘Valoración de la logística de vehículos por carretera’ de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este crecimiento, que se asemeja al que experimentaron las ventas de vehículos en el mismo año (7,7%), pone en valor la importancia de este medio de transporte para abastecer a la red de concesionarios del territorio nacional, ha señalado la patronal del sector. 

media-file-1488-transporte-vehiculos-por-carretera.jpg

Según los datos, los 14 fabricantes asociados a ANFAC participantes en el informe han mejorado su valoración respecto al transporte nacional otorgando una puntuación de 3,8 sobre 5 a las empresas transportistas durante 2017.La mejora en los servicios de recogida; la valoración de daños de los vehículos y la proactividad de los conductores a la hora de identificar posibles mejoras durante el proceso, son los principales aspectos que destacan del transporte nacional por su buena evolución el pasado año. Además, valoran muy positivamente el elevado compromiso de los distintos operadores para prestar un servicio de calidad y adaptarse a las necesidades de las marcas. En cuanto al transporte internacional, en 2017 cayó un 16,1% hasta situarse en 762.000 unidades lo que ha reducido el volumen total de vehículos transportados por carretera en 2017 un 1,9%, situándose en 2.175.000 vehículos.Todo ello, pone de manifiesto la necesidad de un marco legislativo homogéneo. Por ejemplo, en relación con las dimensiones de los camiones, que permita la circulación de megatrucks o camiones a una altura de 4,5 metros entre los Estados Miembro, o en relación con las normativas de conducción, que tengan los mismos tiempos e intervalos de descanso, entre otros aspectos que dificultan el transporte internacional.En cuanto a la valoración, se mantiene estable respecto a 2016 con 3,9 puntos sobre 5, por lo que continúa por encima de la valoración del transporte nacional, aunque con menores diferencias entre ambos.Para el transporte internacional, los aspectos mejor valorados son el servicio de recogida de la carga; la manipulación de documentación, la disponibilidad de una red de agencias en el exterior y la mejora en la calidad de las entregas. Se señalan con oportunidad de mejora: la introducción de sistemas de información, mayor flexibilidad en los destinos y puntualidad y fiabilidad en la entrega.

>> ‘Valoración de la logística de vehículos por carretera’