Pasar al contenido principal
Fecha
06 Feb 2019

El sector de los Asuntos Públicos pide mayor homogeneidad en el camino hacia su profesionalización

El sector de los Asuntos Públicos gana cada vez más peso dentro de la estructura de las empresas en nuestro país, pero necesita de mayor homogeneidad metodológica y mayor proactividad para consolidarse y afianzarse en su camino hacia la profesionalización.

media-file-4298-el-sector-de-los-asuntos-publicos-pide-mayor-homogeneidad-en-el-camino-hacia-su-profesionalizacion.JPG

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del “Primer Informe sobre Gestión Estratégica de los Asuntos Públicos en Cotizadas españolas y extranjeras en España” realizado por el VIPA - Vinces Institute for Public Affairs- y presentado hoy en la sede de la CEOE.

El VIPA ha sido creado por Vinces, consultora española de Asuntos Públicos, bajo el convencimiento de que la participación efectiva y transparente de todos los actores (empresas, empresas, opinión pública, organizaciones de la sociedad civil y los entornos regulatorios y políticos) es crucial para la salud de una democracia representativa.

A través del VIPA, Vinces ofrecerá investigación e inteligencia de alto valor añadido a los profesionales de asuntos públicos o relaciones externas de las empresas y organizaciones, así como a los actores políticos y sociales de la esfera pública.

El informe, que se ha realizado a través de una encuesta anónima de 50 directores de Asuntos Públicos de empresas que cotizan en el IBEX-35 y empresas internacionales que operan en España, es el primero que realiza este instituto y señala la necesidad de que las empresas cotizadas españolas desarrollen una gestión profesionalizada de los asuntos públicos para garantizar la sostenibilidad del negocio, a la altura de lo que realizan multinacionales extranjeras.

Esta actividad nació en Estados Unidos en los años 50, consolidándose en los 80-90. “Queremos contribuir a través de la investigación y de la inteligencia de alto valor añadido a la profesionalización y legitimación de la participación de las empresas y patronales en los entornos socio - políticos en un marco de ética pública y transparencia”, comenta Elena Herrero-Beaumont, directora del VIPA.

 

Una profesión reconocida en las empresas, pero no consolidada

El informe analiza los elementos clave de gestión asociados a la posición del director de Asuntos Públicos en torno a cuatro aspectos: estructura organizacional, madurez de la actividad, características personales y sistemas de remuneración.

Como aspectos positivos a destacar, del informe se extrae que esta actividad cada vez es más crítica para las empresas y se percibe como altamente estratégica (el 70% de los encuestados considera que el Comité de Dirección percibe su papel y su puesto como estratégico). Además, el puesto directivo principal está muy bien remunerado, con salarios mínimos en torno a los 100 y los 120 mil euros.

 

El presidente de CEOE

El encuentro fue clausurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi que abogó por la necesidad de que la sociedad y la Administración reconozcan el papel de la empresa y el empresario a la hora de generar crecimiento, empleo y progreso en la sociedad. En este sentido, recordó que el 90% del empleo en España lo crean las empresas privadas y que el 75% de este empleo está generado por las pequeñas y medianas empresas.

Al mismo tiempo, indicó que las empresas tienen un derecho constitucional a participar en los asuntos públicos y que, además, el hecho de ser contribuyentes da derecho a opinar y hablar. Señaló que las empresas deben participar de esos asuntos públicos, pero siempre sin populismos ni demagogia. Terminó subrayando que las empresas saben y pueden estar por delante y liderar proyectos.