Pasar al contenido principal
Fecha
27 Abr 2018

El primer ministro de la República de Turquía, Binali Yildirim, anima a los empresarios españoles a invertir en el país

Por parte española han participado en el encuentro empresarial Íñigo de la Serna, Marisa Poncela, Joaquín Gay de Montellà y José Luis Bonet.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, animó hoy a los empresarios españoles a invertir en el país, durante un encuentro empresarial con ocasión de su visita para participar en la VI Reunión de Alto Nivel España-Turquía. Por parte española han intervenido en el encuentro el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquín Gay de Montellà; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, co-organizadores del encuentro empresarial.

media-file-3344-encuentro-espana-turquia.jpg

El vicepresidente de CEOE, Joaquín Gay de Montellà, dió la bienvenida y destacó que las empresas españolas, líderes en numerosos sectores relacionados con las infraestructuras de transporte, la energía, el agua y el desarrollo de ciudades inteligentes, pueden contribuir de manera decisiva a la modernización de la economía turca y a reforzar la posición de Anatolia, como uno de los principales nodos de comunicaciones y de interconexiones entre Asia y Europa. Por ello, explicó, las empresas españolas siguen con gran detenimiento las privatizaciones de puertos y los ambiciosos planes de inversión puestos en marcha por el gobierno turco para modernizar y extender su extensa red de aeropuertos, infraestructuras de transporte, energía y tratamiento de aguas.

Asimismo, mencionó también las reformas legislativas del gobierno turco en estos sectores y especialmente la reforma de los partenariados público-privados, que están llamados a desempeñar un papel crucial en el desarrollo de los planes de inversión. Además, puso de relieve que la seguridad jurídica representa una pieza cardinal en toda estrategia encaminada a incrementar la concurrencia del sector privado en el desarrollo y gestión de todo tipo de infraestructuras que requieran una fuerte movilización de capital a largo plazo.

Por su parte, el Presidente de DEIK, Nail Olpak analizó la situación económica de Turquía, las prioridades del Gobierno turco y las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el país para las empresas españolas. Por otro lado, recalcó las posibilidades de incrementar el comercio entre ambos y las oportunidades de cooperación empresarial.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó que España cuenta con empresas líderes mundiales en muchos de esos sectores prioritarios para el desarrollo futuro de Turquía, “lo que augura un futuro lleno de posibilidades de colaboración empresarial”. Por último, José Luis Bonet quiso hacer un especial reconocimiento a la decisión turca de acoger a tres millones de refugiados sirios, lo que ha creado una serie de demandas a las que el gobierno turco ha tenido que hacer frente.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, subrayó la estrecha colaboración entre los gobiernos de los dos países y abogó por profundizar las relaciones económicas para maximizar el potencial de la Unión Aduanera entre Turquía y la UE. Turquía –dijo- ofrece importantes oportunidades en el marco de su 10º Plan de Desarrollo y las empresas españolas pueden seguir siendo un socio muy adecuado, habida cuenta de sus logros en terrenos claves para el crecimiento económico como la energía (especialmente las renovables), el transporte, las infraestructuras, el turismo o la agricultura. Turquía es un mercado prioritario para España, y por ello, la Secretaría de Estado de Comercio ha decidido incluirla en el listado de Países Objetivo de Actuación Sectorial Estratégica.

El Ministro de Economía de la República de Turquía, Nihat Zeybekci destacó el potencial de más de 20.000 millones de USD de la economía turca y su 17ª posición como país económico mundial. En cuanto a España, el ministro afirmó que tiene una geografía cultural muy amplia y una gran influencia estratégica por lo que consideró necesario pedir a las empresas realizar operaciones conjuntas en terceros países, y establecer países objetivo de apoyo a la exportación y financiación conjunta.

Por otra parte, resaltó que el Acuerdo de Unión Aduanera que Turquía mantiene con la UE de cero arancel se pretende ampliar a productos agrícolas compras públicas y negocios electrónicos.

Por su parte, el Ministro de Fomento Iñigo de la Serna señaló la gran importancia de las infraestructuras para la cohesión social y territorial y el desarrollo económico de un país. Puso de ejemplo al sector turístico español, el cual es el más competitivo del mundo gracias a sus buenas infraestructuras. De la Serna, también mostró un gran interés en los proyectos de infraestructura turcos, especialmente en la participación en la gestión del nuevo aeropuerto de Estambul que será el más grande del mundo. Por último, comentó la posibilidad de la participación en el proyecto chino One Belt One Road de corredores marítimos y terrestres entre China Eurasia, Oriente Próximo, Europa y África que atraviesa Turquía, dada la gran experiencia internacional de las empresas españolas en proyectos de gran envergadura como la ampliación del canal de Panamá o el tren de alta velocidad Medina – La Meca en Arabia Saudí entre otros.

A continuación, el Primer Ministro Binali Yildirim invitó a las más de 40 empresas tanto españolas como turcas presentes a compartir su experiencia para valorar las posibles ayudas que el gobierno turco les podría brindar. Por último, Yildirim destacó los sectores de prioridad en el país turco entre los que se encuentran: el desarrollo de ciudades sostenibles, las infraestructuras de transporte, la energía, el agua, la automoción, las tecnologías de la información y la aeronáutica, el textil y el turismo. También remarcó el gran incremento que han experimentado las relaciones comerciales y de inversión en los últimos 15 años e invitó a unificar fuerzas de inversión en terceros mercados dada la buena posición geográfica de ambos países.

 

Para más información: