21 Sep 2018

El ministro de Obras Públicas y Vivienda de Indonesia y Pedro Saura inauguraron el encuentro empresarial

CEOE, Secretaría de Estado de Comercio y Cámara de Comercio, impulsan las relaciones comerciales entre ambos países

CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Indonesia en España y la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia, KADIN, han organizado un Encuentro Empresarial España-Indonesia que ha tenido lugar hoy en la sede de CEOE.

media-file-3795-noticia-indonesia.jpg

El encuentro se celebró con ocasión de la visita a España de una importante delegación de la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia, KADIN, liderada por el Ministro de Obras Públicas y Vivienda de Indonesia, Mochamad Basuki Hadimuljono, que intervino en la inauguración.

Ha servido para que todos los intervinientes solicitaran la mejora de unas relaciones comerciales que, aunque se están consolidando, requieren de mayor esfuerzo para ser acordes con la buena marcha de la situación económica de ambos países.

Gay de Montellà

Es una idea en la que ha incidido Joaquim Gay de Montellà, vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE durante su intervención. En la misma, ha señalado que encuentros como este sirven para conocer los atractivos y las oportunidades de negocio de ambos países; así como para aumentar las relaciones bilaterales y fomentar el desarrollo de las actividades empresariales.

Según Gay de Montellà, algunas de las empresas españolas, “presentes hoy en esta reunión, ya están desarrollando importantes proyectos en Indonesia. Sin embargo, nosotros estimamos que todavía nos encontramos lejos del alto grado de complementariedad que presentan España e Indonesia en ámbitos como las infraestructuras, el tratamiento de aguas, la energía o el desarrollo de ciudades inteligentes”.

Resaltó también que, con una población de 261 millones de habitantes y un crecimiento medio del PIB superior al 5% desde el año 2000, Indonesia es una de las economías más dinámicas del mundo.

Pedro Saura

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura García, dijo que las empresas españolas no son ajenas al atractivo de la economía indonesia, y quieren aportar su conocimiento y experiencia en el desarrollo de diversas infraestructuras.

Por tanto, hay muchas oportunidades abiertas entre España e Indonesia en materia de infraestructura, y desde el Gobierno español quieren alentar una relación de comercio e inversión más intensa y fructífera entre ambos países, respaldada por los muchos casos de éxito en los que las empresas españolas han contribuido a desarrollar infraestructuras en el exterior, proyectando la actual imagen de profesionalidad y competitividad que se nos reconoce fuera de nuestras fronteras.

Destacó que “los países con visión de futuro deben apostar por la apertura y por el trasvase de conocimientos y experiencias, como forma de contribuir al desarrollo y progreso del mundo. Esa es la visión de este Gobierno y, por consiguiente, queremos reforzar las relaciones internacionales en todas las áreas de actividad de nuestra competencia, no sólo en lo que se refiere a la acción exterior del propio Ministerio de Fomento, sino también en lo que se refiere a la actividad internacional de las empresas privadas del sector”.

Pedro Saura señaló que, con la participación en este Encuentro Empresarial España-Indonesia, no sólo buscan alentar ese espíritu de colaboración sino que pretenden reforzar su compromiso con ese país tan fascinante y dinámico como es Indonesia.

Participaron también en la inauguración del encuentro empresarial, el Embajador de la República de Indonesia para España, Drs. Hermono; el vicepresidente de KADIN para la Construcción e Infraestructuras, Erwin Aksa y el secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona.