23 Mayo 2018

El Congreso da un paso adelante en favor de los mayores y dependientes

CEAPs valora el avance conseguido en favor de los mayores para una equiparación parcial del IVA aplicado a la Dependencia y seguirá trabajando para la consecución de un Pacto que consiga la aplicación total a todos los dependientes.

media-file-3437-dependencia.jpg

Ell Congreso de los Diputados, en la tramitación y negociación de los PGE 2018, ha dado "un importante paso adelante" en la equiparación del tipo de IVA que pagan los mayores por los servicios de atención a la Dependencia; ya que, el pleno del Congreso ha admitido la Enmienda transaccional presentada por PDeCAT, apoyada por GPP y promovida por CEAPs – Circulo Empresarial de Atención a las Personas, la organización empresarial más representativa del sector de la dependencia.

Según explica el Círculo en un comunicado, esta enmienda transaccional viene a mejorar la presentada por el GPP, unificando al 4% el tipo de IVA aplicable para todos los dependientes (anteriormente del 10% del IVA para las plazas y servicios privados o con una intensidad de ayuda pública, mediante Prestaciones Vinculadas al Servicio (PEVS), menor del 75%) cuya intensidad de ayuda pública sea del 10%. “Esta medida, aunque no alcanza al conjunto de los mayores y dependientes, como es nuestro primer objetivo, sí aliviará, de manera significativa, la economía de muchos dependientes que podrán ver un ahorro mensual importante por los servicios y prestaciones que reciben del Sistema de Dependencia”, ha declarado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.

CEAPs calcula que esta unificación del IVA afectará, al menos, a la mitad de las personas que actualmente están pagando un tipo de IVA mayor por los necesarios servicios y plazas del Sistema de la Dependencia, es decir, a unos 100.000 mayores.

El Círculo ha anunciado que, con la ayuda del resto de entidades del sector, y aunque satisfecho con este avance, seguirá trabajando para conseguir la total equiparación del IVA para todos los dependientes (no se benefician de esta medida la lista de espera ni los mayores que acceden a servicios de naturaleza privada), por lo que continuará trabajando con las administraciones y los partidos políticos para la consecución de un Pacto para  que en el próximo ejercicio presupuestario se pueda generalizar esta unificación del IVA a todas las personas que en España necesitan de atención y asistencia profesional. “Es una medida justa para los ciudadanos y buen para este sector de actividad, que es estratégico en el estado de bienestar de los españoles, más si cabe con el reto demográfico al que nos estamos enfrentando y que debe tener respuesta por parte del estado”, ha declarado Pascual.

Esta reivindicación sectorial se repite desde la creación del sistema de dependencia, pero no ha sido hasta ahora, con el impulso de CEAP y la unión de todo el sector en torno a un Manifiesto, recientemente presentado y difundido a escala nacional, cuando el gobierno y el congreso lo han tenido en cuenta y aprobado para el Presupuesto 2018 que se está tramitando en estos días. La unión del sector ha contado también con el apoyo explícito de las asociaciones de mayores de todo el país como CEOMA, UDP, AESFAS y otras muchas entidades empresariales, profesionales y empresas adheridas. Enlace comunicado Manifiesto.