13 Jul 2018

El absentismo laboral en Baleares tuvo un coste de 316 millones de euros en 2017

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo en 2017 un coste total de 316 millones de euros en la comunidad balear, lo que supone un incremento del 10,17% respecto al ejercicio 2016. El gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue de 165,29 millones de euros, un 9,54% más que en 2016. A esta cantidad hay que sumar el coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas, de 150,95 millones de euros. A estas cifras habría que añadir el coste de oportunidad, es decir, el coste que el absentismo laboral por ITCC supuso en términos de producción de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir.

media-file-3666-caeb-absentismo-laboral.jpg

Así lo ha anunciado Pedro Pablo Sanz Casado, director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) durante un acto celebrado en la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) para presentar a empresarios de la Comunidad las aplicaciones que AMAT ha desarrollado tanto para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las contingencias comunes como para el seguimiento y análisis de la Incapacidad Temporal en general.El coste del absentismo en Baleares supone 21.534 jornadas anuales (1.700 horas/año) de trabajo perdidas, o lo que es lo mismo, a que casi cinco trabajadores de cada 100 no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año en 2017. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha calificado como “alarmantes” estos datos de absentismo.AMAT ha mostrado el funcionamiento de la herramienta online, desarrollada por la Asociación, que permite a pymes y autónomos asociados a CAEB calcular el coste económico del absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC).Esta herramienta permite calcular, con diferentes modos de precisión (básico, avanzado y específico) el gasto en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad.Durante 2017, se produjeron 127.956 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) en la Comunidad Autónoma Balear, un 10,66% más que en 2016. La duración media de estos procesos fue de 33,83 días, un 1,49% menor que en el ejercicio anterior, y cinco días inferior a la media nacional, que se situó en 38,97 días.Patologías

Dentro de la Comunidad Autónoma, las principales patologías traumatológicas que motivan baja médica en la población protegida por las mutuas (el 88% de los trabajadores de Baleares en contingencias comunes y el 99% en contingencias profesionales) se ordenan de la siguiente manera: Las mutuas gestionan la prestación económica por contingencias comunes y realizan el seguimiento de los procesos de baja, pero no pueden dar altas médicas en estos procesos (accidentes o enfermedades no laborales).El sector de mutuas estima que si los trabajadores hubieran podido ser atendidos sanitariamente en los centros ambulatorios y hospitalarios de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para las 20 patologías traumatológicas arriba indicadas, se podrían haber ahorrado a trabajadores y empresas más de 450.000 días perdidos, ello debido a que la duración de esas mismas patologías, cuando se trata de una contingencia profesional y son atendidas en centros de las mutuas, su duración es un 45,34% inferior a cuando se tratan en el servicio público de salud.Ese número de días, en términos de ahorro en prestaciones económicas, ascendería a más de 20,34 millones de euros en el ejercicio 2017 (803 millones de euros a nivel nacional), teniendo en cuenta el salario medio anual para Baleares en 2017, publicado en la encuesta trimestral de coste laboral por el Instituto Nacional de Estadística.Por sector de actividad, los servicios de alojamiento son los que presentan mayor número de procesos de bajas iniciados, seguidos del comercio al por menor y servicios de comidas y bebidas.

Durante la jornada celebrada en CAEB, AMAT ha mostrado también las funcionalidades de su aplicación “RESINA”, una herramienta de Inteligencia diseñada por la Asociación que analiza los datos obtenidos a partir de los partes de Incapacidad Temporal (IT) que mensualmente reportan telemáticamente las 20 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Estos datos, que recopila mensualmente “RESINA” desde 2007, son codificados en decenas de campos y variables que, una vez cruzados, suponen más de 700 millones de datos, tanto en términos de contingencias profesionales como de contingencias comunes, lo que ofrece un conocimiento exhaustivo para conocer con máximo detalle las causas, duración, tipología, coste, etc. de la Incapacidad Temporal en España.