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Fecha
Economía
22 Feb 2021

'Perspectivas España 2021': El 66% de las empresas prevé recuperar la facturación pre COVID-19 a partir de 2022

El 39% de las empresas confían en que la situación económica mejore en 2021, cinco puntos más que en julio del año pasado. Para 2021, el 69% de los empresarios prevé aumentar o mantener sus plantillas (29 y 38%, respectivamente). El 44% de las empresas califica su situación actual como ‘sensible’, pero espera sortear la crisis aplicando medidas, mientras que un 5% la tilda de ‘preocupante’ y cree que su supervivencia está en riesgo.  

Imagen gráfica económica


La COVID-19 ha tenido un duro impacto en la empresa española, especialmente en los sectores más dependientes de la movilidad y de la presencia física como son la restauración, el ocio, el turismo o el transporte. Por el contrario, otros como seguros, tecnología, farmacia, energía o gestión de activos han mantenido su actividad. Esta realidad queda reflejada en la valoración que las compañías hacen de la situación económica actual, que se mantiene en línea con la que expresaban en las primeras semanas de la pandemia. No obstante, sus perspectivas para los próximos 12 meses mejoran sensiblemente. Según la nueva edición del informe ‘Perspectivas España 2021’, realizado por KPMG en colaboración con CEOE, el 61% de las empresas prevén comenzar a recuperar su facturación en 2021, aunque el 66% no espera volver a niveles previos a la COVID-19 hasta, al menos, 2022. Respecto a la situación económica, siete de cada 10 la califican como mala o muy mala, aunque a 12 meses, el 39% de las empresas confían en que esta mejore, frente al 34% que lo esperaban en julio de 2020.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha afirmado que “nos enfrentamos a un ejercicio que va a ser decisivo para nuestro futuro económico y de modelo de país. Los empresarios están preocupados por la situación, ya que el 73% de los encuestados la considera mala o muy mala, pero hay un 39% que se muestra positivo ante la evolución que tendrán tanto la economía como sus negocios a lo largo de este 2021”.

Por su parte, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, ha asegurado que “las empresas esperan recuperar progresivamente sus ventas a lo largo del año, aunque son conscientes de que 2021 todavía presenta muchas incógnitas y será, previsiblemente, un ejercicio de transición. La mayoría cuenta con convivir con el virus al menos 12 meses y, a pesar de ello, esperan incrementar su facturación a lo largo del ejercicio sabiendo que no será hasta, al menos, 2022 cuando se recuperen las ventas previas a la pandemia”.

En 2020, el 50% de las compañías se han visto obligadas a ajustar sus plantillas, el 47% sus inversiones y el 45% los costes de producción. Para 2021 las perspectivas mejoran y el 29% de los empresarios anticipa que incrementará su número de empleados, frente a un 32% que prevé reducirlo y a un 38% que señala que se mantendrá igual. En julio del año pasado, fecha del anterior sondeo, solo el 13% de las empresas preveían un aumento de la contratación. Por sectores, tecnología es el que presenta un mayor porcentaje de empresas que aumentarán su plantilla, un 66%, mientras que el 59% de las empresas turísticas reducirá su fuerza laboral, seguidas de banca, un 57%, y restauración, un 53%.

En 2021 la inversión, en términos netos, permanecerá estable, ya que un 33% anticipa que la mantendrá igual, un 36% la aumentará y un 32% señala que la reducirá. Tecnología, sector público y gestión de activos son los sectores en los que la inversión se incrementará con más fuerza en 2021: un 66%, un 56% y un 53%, respectivamente.

De entre los perfiles más demandados para este año, los tres primeros tendrán mucho que ver con la digitalización: gestores de la transformación digital, 62%; expertos en ciberseguridad, 46%, y especialistas en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, un 42%.

 

Operaciones de liquidez

Las organizaciones han tenido que poner en marcha operaciones para garantizar la llegada de la liquidez que les permitiera sobrevivir en el complejo contexto de la COVID-19 y sentar las bases para el crecimiento en la nueva realidad. En cuanto a la financiación, un 52% de los encuestados señala que quiere obtenerla para sufragar su crecimiento orgánico, un 25% para refinanciar deuda y el 22% para abordar operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A). En 2020, un 52% ha llevado a cabo reestructuraciones operativas y un 39% financiaciones o refinanciaciones de deuda. En los 12 próximos meses un 36% abordará reestructuraciones operativas.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar el modelo productivo con el fin de hacerlo más resiliente frente a eventos disruptivos. Los fondos del Plan Europeo de Recuperación desempeñarán un papel fundamental en esa labor, impulsando una economía digital y verde, que responda a las demandas de la sociedad. El 46% de los encuestados quiere optar a estos fondos, un 18% lo descarta y el 36% restante todavía no sabe si los solicitará.  Un 63% de quienes ignoran si disponen de proyectos elegibles esgrimen como principal razón el desconocimiento sobre los requisitos concretos del plan. La modernización y digitalización industrial, la transición energética justa e inclusiva y, a cierta distancia, las infraestructuras y los ecosistemas resilientes son los que despiertan un mayor interés entre los encuestados que se plantean optar a estos fondos. Para casi seis de cada 10 encuestados, las empresas deberían gestionarlos directamente.

Casi la mitad de los encuestados, un 49%, consideran que la debilidad de la demanda interna y el aumento de los impuestos son las dos principales amenazas a las que la economía española deberá hacer frente en los próximos 12 meses. A continuación, se sitúa la incertidumbre política, que señala el 46%, y los posibles rebrotes del virus, que selecciona el 39%. Cuando se les pregunta por los riesgos que afectan a su negocio, el 58% de los encuestados incluye los riesgos de demanda, un 47% marca los regulatorios y un 35% los operacionales. Los riesgos asociados a la digitalización, como los ciberataques, con un 28%, los tecnológicos, con un 20%, y los de talento, con un 18%, se sitúan en una posición destacada.

 

La transformación digital: el principal desafío y la gran prioridad

Si bien en los últimos años la digitalización ha ido escalando posiciones entre las prioridades de las empresas, en 2020 esta tendencia se ha revolucionado y se ha convertido en una de las claves que han determinado la capacidad de adaptarse a la crisis y, en muchos casos, de sobrevivir a ella. Esto se traduce en que la digitalización sea el mayor reto para el 68% de las empresas encuestadas ante la nueva realidad, siendo la transformación digital una de sus tres prioridades estratégicas para el 62%. En línea con lo anterior, las herramientas tecnológicas serán el principal destino de inversión en 2021.

 

Sobre este informe

‘Perspectivas España’ es un informe que KPMG realiza desde 2009. En los últimos cinco años se ha elaborado en colaboración con CEOE. En esta edición han participado 1.400 empresarios y directivos de más de 25 sectores y de todas las comunidades autónomas. Las respuestas fueron recogidas a través de una encuesta online que se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y enero de 2021. De los encuestados, un 43% son presidentes, directores generales o consejeros, y un 49%, directivos. El 34% de las compañías que han participado tiene más de 1.000 empleados, y un 39% factura más de 200 millones al año.


Acerca de KPMG

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales, y de asesoramiento financiero y de negocio. Opera en 147 países y cuenta con 219.000 profesionales para prestar servicios a nuestros clientes a través de la red de las firmas miembro  en todo el mundo. Las firmas independientes miembros de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Cada firma miembro es una entidad jurídica separada e independiente y cada una de ellas se describe como tal. En España, más de 4.200 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.
 

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