Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
24 Feb 2021

La Comisión Europea destaca la importancia de los fondos Next-Generation para la transformación industrial en la UE

Este martes se ha celebrado la primera de las jornadas de los ‘Días de la Industria de la Unión Europea’, en cuya apertura participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien puso de relieve la importancia de los fondos de reconstrucción Next-Generation para acelerar la transformación de la industria en la UE, teniendo como eje principal la transición digital y ecológica.

Industria


La presidenta de la Comisión Europea elogió la competitividad global de la industria europea, su valor añadido y su calidad superior, aunque puso el acento en la excesiva dependencia del exterior en ámbitos fundamentales como el material sanitario, lo que en su opinión, no debería volver a suceder, como se evidenció al inicio de la pandemia.

En la apertura intervino también el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, quien subrayó la aportación de este tipo de jornadas para construir una industria más resiliente y competitiva. Además, puso el foco en las oportunidades que presentan las transiciones verde y digital, e insistió en el espíritu de colaboración que debe existir entre el sector privado, los Estados miembros y la Comisión Europea para lograr una sólida y rápida recuperación.

Por su parte, David-Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, fue optimista en cuanto a la capacidad de recuperación de la economía europea, destacando cómo Europa siempre sale fortalecida de las crisis, confiando en que esta no será una excepción. Como elementos clave, la diversificación de cadenas de suministro, la atracción de la inversión y producción a Europa, la economía circular y el Pacto Verde Europeo.

En su turno, el ministro de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieria, cuyo país ocupa actualmente la Presidencia del Consejo Europeo, señaló la transición energética y digital como la pieza central de la presidencia portuguesa, señalando que la UE cuenta con las herramientas necesarias para una transición energética limpia y justa, subrayando el compromiso del gobierno portugués por implementar en la UE un marco regulatorio adecuado para completar con éxito dicho proceso.

Thierry Breton fue el encargado de moderar el primer panel, desarrollado bajo el título de ‘Verde = crecimiento, o cómo las empresas europeas pueden liderar la transición ecológica’. En este debate, Pierre Gattaz, de BusinessEurope, llamó a liderar la transición ecológica desde la UE, puesto que es una oportunidad para toda la ciudadanía y para la inversión del sector privado. Al mismo tiempo planteó propuestas como la reducción de cargas administrativas para las empresas por parte de las instituciones.

En esta mesa participaron también Murray Rattana-Ngam (Ziegelwerk Bellenberg Wiest GmbH & Co KG); Michael Brehm (i2); Ambroise Fayolle (Banco Europeo de Inversiones), y Rada Rodriguez (Orgalim). Estos ponentes trataron cuestiones como el papel de las pymes como origen de iniciativas rompedoras; la necesidad de brindar un mayor apoyo a estas pequeñas y medianas empresas desde las instituciones; el peso del Banco Europeo de Inversiones como inversor; la necesidad de que Europa apueste en mayor medida por la I+D+i, y el fomento de la creación de las economías de escala a nivel europeo.

Posteriormente, se celebró el panel ‘Más fuertes juntos: el Mercado Único como impulsor de los ecosistemas industriales’, que contó con la participación de Kerstin Jorna (Dirección General de Industria y Mercado Interior); Peter Goetz (Bosch); Véronique Willems (SMEunited);Barbara Frei (Schneider Electric); Natalia Tomiyama (Nüwiel GmbH), y Jacques Pelkmans (CEPS).

Pusieron de relieve los 14 ‘ecosistemas’ presentados por la Comisión para la transformación industrial, así como el valor del instrumento Single Digital Gateway como punto único de acceso a información práctica de cara a facilitar la actividad empresarial transeuropea; la relevancia de la digitalización como paso previo para la internacionalización de las empresas; se pidió evitar la sobrerregulación, y se planteó la necesidad de poner en marcha un certificado de vacunación para contribuir a la mejora de la situación de las empresas.

A renglón seguido, se celebró el panel ‘¿Será el mundo post-covid realmente diferente?’, que corrió a cargo de Martin Sandbu, articulista de Financial Times, y de Sven Smith, socio de McKinsey. En este debate, se puso de manifiesto cómo la UE se ha visto más afectada por tener una economía muy abierta al exterior, al tiempo que se trataron otras cuestiones como el auge del teletrabajo o la necesidad de apostar por recuperar los empleos perdidos por la crisis.

Por último, tuvo lugar la mesa redonda ‘Juntos más fuertes: El Mercado Único como un motor para los ecosistemas industriales’, donde jóvenes emprendedores europeos compartieron algunos de los retos a los que se están enfrentando durante la pandemia.

En concreto, participaron Lucie Basch (TooGoodToGo); Lorcan O Cathain (Money254); Ally Dragozet (Sea Going Green); Flavio Proietti Pantosti (Officine Italia), y Monica Bota-Moisin (WhyWeCraft).

Actualidad relacionada

Economía

Los empresarios españolas organizan el I foro del turismo de CEOE en el que se tratará el plan de recuperación del turismo junto con la aplicación de los fondos Europeos para mejorar la competitividad del sector

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi abrirá el "I Foro de Turismo de CEOE" en el que las conclusiones y cierre correrá a cargo del secretario general de CEOE, José Alberto González – Ruiz.

Economía

Más de una decena de expertos participan este miércoles en el I Foro de Turismo de CEOE para abordar los retos del sector.

Economía

De esa cifra, los nuevos costes soportados por el consumidor ascienden a 299 millones de euros y, el resto, 1.475 millones de euros, inciden directamente en las empresas del sector. Un total de 514 millones de euros corresponden a gastos por las medidas de seguridad frente al Covid-19 adoptadas por los comercios. Las nuevas cargas impositivas incorporadas a la legislación durante 2020 y 2021 suponen un coste sobrevenido para las empresas del sector comercial que asciende a 759 millones de euros anuales. El informe incluye entre otras recomendaciones evitar añadir al sector costes externos evitables que dañen su competitividad y afecten a su recuperación.

Economía

Más de la mitad de los sectores analizados registraron retrocesos en la cifra de negocios de dos dígitos en 2020. Por tamaño de empresa, el número actual de empresas es inferior a los niveles previos a la crisis en todos los segmentos.