10 Oct 2019

Impulsa Balears apuesta por convertir las islas en un destino turístico basado en la economía circular

La Fundación ha presentado, junto a Grupo Iberostar, la nueva actuación en materia de circularidad hotelera que despliega en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.

media-file-5268-impulsa-balears.png

La Fundación Impulsa Balears ha presentado el lanzamiento de una nueva actuación orientada a facilitar la adopción de pautas de economía circular en el sector hotelero de las islas e identificar, al mismo tiempo, las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en este sentido. Dicha actuación es la primera que se desarrolla bajo la colaboración que la Fundación suscribió el pasado mes de abril con la Organización Mundial del Turismo, UNWTO, al objeto de contribuir al amplio proceso de reformulación estratégica al que se enfrenta el sector. La presentación, que se ha llevado a cabo en la sede de dicha Agencia de Naciones Unidas, se ha organizado a modo de encuentro-conversación con la prensa y ha contado con las intervenciones de Manuel Butler, director ejecutivo de la UNWTO, Carmen Planas y Antoni Riera, presidenta y director técnico de Impulsa Balears, respectivamente, y Soraya Romero, directora de Sostenibilidad de EMEA de Grupo Iberostar, que asume, en esta ocasión, el rol de patrono vigilante de una actuación que se enmarca en la i|iniciativa relativa a la activación de palancas estratégicas para el impulso de la competitividad.

El avance de la planta hotelera balear hacia la circularidad supone, en palabras de Manuel Butler, “una gran oportunidad para activar el compromiso de los actores regionales con diversos objetivos de desarrollo sostenible, en concreto con el Programa One Planet, y acelerar, así, la implementación real y efectiva de la Agenda 2030”. Al mismo tiempo, desde la perspectiva regional, la economía circular se erige, tal como señala Antoni Riera, “en una importante vía de progreso para transformar el actual modelo de negocio hotelero y garantizar, al mismo tiempo, su contribución al impulso de la competitividad global de Balears”. Desde esta perspectiva, la planta hotelera de las islas puede actuar, prosigue Riera, “como laboratorio de circularidad para otros segmentos relevantes de la esfera turística regional, así como para otros destinos”, al mismo tiempo que tiene una elevada capacidad para “tejer relaciones circulares con sus principales stakeholders –los proveedores y los clientes–, pues juega un rol doble y simultáneo, como consumidora de bienes y prestadora de servicios”.

En este sentido, cabe tener en cuenta que el sector se postula, de cada vez más, como un actor proactivo en materia de gestión ambiental. El compromiso de Grupo Iberostar, materializado a través del movimiento Wave of Change, se canaliza también a través de la Fundación a favor de la sostenibilidad, pues, según apunta Soraya Romero, “estamos convencidos de que, con la implementación de estrategias de economía circular, contribuimos positivamente al fomento de un modelo de turismo responsable y a la protección de nuestros mares y océanos, aprovechando los recursos al máximo y reduciendo la cantidad de residuos que producimos”. Romero recuerda que “con Wave Of Change, Grupo Iberostar apuesta desde 2017 por asumir el liderazgo desde la responsabilidad social corporativa, ser los catalizadores del cambio y animar, inspirar y sensibilizar a los que nos rodean a actuar e involucrarse”.

Las 14 cadenas hoteleras que forman parte del Patronato de Impulsa Balears constituyen, tal como señala su presidenta, Carmen Planas, “una masa crítica suficiente para cubrir el alcance de una actuación de estas características, pues concentra 1 de cada 4 hoteles de las islas y el know-how de una cartera de 1.003 hoteles en todo el mundo”. Se prevé que el próximo mes de abril los actores dispongan de un nuevo pack de recursos de vigilancia que permitan establecer y monitorizar la implementación de una estrategia hotelera circular.

Economía

Así lo pone de manifiesto CEOE en su informe anual sobre producción normativa correspondiente al año 2020, en el que analiza la carga regulatoria que soportan las empresas por la complejidad del entramado normativo español. Además, 2020 ha sido el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha sido superior al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. El estudio destaca que el incremento de normativas autonómicas con rango de ley se elevó un 7% en 2020, mientras que el total de páginas publicadas en el BOE y en los boletines oficiales autonómicos se aproximó al millón.

Economía

El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.