Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
07 Mar 2018

España se mantiene como octavo fabricante mundial de vehículos

El total de vehículos fabricados en todo el mundo en 2017 ascendió a 97.302.534 unidades, lo que supone un aumento del 2,4% respecto a 2016, según los datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA por sus siglas en francés), a la que pertenece ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

media-file-167-coches.jpg

Entre los diez mayores productores mundiales de vehículos, España se sitúa en octavo lugar de la clasificación, con un total de 2.848.335 unidades fabricadas. Esta cantidad indica que en nuestro país se fabricó el 2,9% de los vehículos construidos en el mundo durante 2017. La cuota de producción ha disminuido con respecto a la obtenida en el año 2016, cuando alcanzó el 3% del total. Los siete primeros puestos corresponden a China, EE.UU., Japón, Alemania, Indis, Corea del Sur y México.

OICA destaca el fuerte impulso de la producción de vehículos durante el año pasado en Brasil, ya que aumentó un 25,2% hasta rozar los 2,7 millones de vehículos. Ha sido la mayor subida entre los países que fabrican más de 1 millón de unidades al año y sitúa al país sudamericano en el noveno puesto mundial, justo por detrás de España y amenazando la octava plaza de nuestro país.

Tras Brasil, y en el décimo puesto mundial, se situó Francia. El país galo, al hilo de las reformas que han comenzado a implementarse bajo el mandado del presidente Emmanuel Macron, ha aumentado en 2017 su producción de vehículos un 6,5% hasta alcanzar 2.227.000 unidades.

Si en los próximos años continuase el impulso de crecimiento mostrado por Brasil y Francia, podría peligrar el octavo puesto mundial español. Hay que recordar que la producción nacional bajó en 2017 un 1,3% respecto a 2016, hasta situarse en 2.848.335 unidades.

La región de Asia-Pacífico sigue un año más en cabeza de la producción mundial de vehículos, con un total de 53,5 millones de unidades producidas y un crecimiento del 3,3% respecto al

ejercicio de 2016. El 55% de los vehículos fabricados en el mundo el pasado año salieron de plantas situadas en esta región.

Europa es la segunda área geográfica donde más vehículos se produjeron en 2017, con un total de 22,1 millones. Esta cifra supuso un 3,1% de crecimiento con respecto al año precedente. De cada 100 vehículos fabricados en el mundo, 23 se producen en factorías del Viejo Continente.

América ocupó en 2017 el tercer puesto de la clasificación por áreas dentro de la producción mundial de vehículos, con 20,6 millones de unidades, lo que representa un retroceso del 0,7% frente a 2016. Su cuota de producción sobre el total mundial fue del 21,4%. 

Por último, África, con 0,93 millones de vehículos y un crecimiento del 3,1% respecto a 2016, apenas alcanzó en 2017 un 0,9% de la producción mundial.

Actualidad relacionada

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal. 

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.