Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
30 Oct 2018

El seguro invirtió 10.560 millones en el sector inmobiliario hasta marzo

La presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, ha asegurado que la inversión del seguro en el sector inmobiliario alcanzó los 10.560 millones de euros entre enero y marzo. Este volumen supone que la exposición al riesgo inmobiliario del sector asegurador es del 3,5% del patrimonio total que gestiona.

media-file-3896-pilar-gonzalez-de-frutos-en-la-jornada-inversion-en-el-sector-inmobiliario-a-traves-de-una-socimi-del-mab.jpg

González de Frutos ha dado a conocer estos datos en la jornada "Inversión en el sector inmobiliario a través de una socimi del MAB", que han organizado Renta 4 y la CEOE. Junto a la presidenta de Unespa, han inaugurado este evento el director general de Renta 4 Corporate, Elías Rodríguez-Viña, el director general del MAB, Jesús González-Nieto, y el director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones.

En dicho foro, la presidenta de Unespa ha destacado que la inversión inmobiliaria de las aseguradoras se encuentra "muy concentrada". En concreto, el 53% del esfuerzo inversor inmobiliario realizado por las aseguradoras se concentra en la Comunidad de Madrid, básicamente en la ciudad de Madrid, mientras que otro 20% corresponde a la provincia de Barcelona. Ambas regiones suman tres cuartas partes de la inversión inmobiliaria sectorial, según ha destacado.

Sobre las socimis -sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria-, la presidenta de Unespa ha explicado que son las "estrellas" de la inversión y el ahorro, ya que con unos bajos tipos de interés, el inversor necesita alternativas cuyo motor interno no sea "estrictamente" financiero.

"No creo que los españoles podamos exhibir nuestra política de vivienda dentro de la lista de nuestros mejores éxitos", ha dicho González de Frutos, que ha criticado los déficit de planificación en el crecimiento del parque de viviendas, y una política que ha practicado demasiado el "monocultivo" de la propiedad.

En este sentido, Unespa ha recordado que en torno al 85% de todo lo que se posee en el hogar español es ladrillo, que en su mayoría corresponde a primera vivienda. En su opinión, el sector de la vivienda debería contar con gestores profesionales, y las socimis, según ha añadido, son "un mecanismo ideal" para ello.

En su intervención, González de Frutos ha considerado que para crecer, las socimis necesitan leyes "buenas y estables", ya que existen algunas incertidumbres como por ejemplo, para el sector asegurador, que a la hora de invertir en ellas, no sabe si dicha inversión debe ser tratada mediante el riesgo inmobiliario o de renta variable.

En el acto también ha participado el director general del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González-Nieto, que ha explicado que el reto de las socimis pasa por aumentar la confianza de los inversores y permitirles que tengan liquidez.

Al respecto ha señalado que las obligaciones de estas sociedades, independientemente de si cotizan en el MAB o en Bolsa, se centran en dar una información "transparente". Sólo en 2018, un total de dieciséis socimis se han incorporado en el mercado español, además de producirse 27 ampliaciones de capital, lo que demuestra que hay un "especial" interés en invertir en estas compañías.

Además, durante este año las operaciones de socimis han alcanzado un total de 435 millones de euros de facturación. "Estamos en un momento muy oportuno para el cambio, las socimis van a ser cada vez más atractivas", ha explicado.

Jesús González-Nieto ha sido el encargado de clausurar el acto señalando la importancia de la educación en este "mercado que va madurando", y ha añadido que "la socimi no se percibe como una opción de inversión potente por lo que hay que mejorar el trabajo en educación".

Por su parte, Elías Rodríguez-Viña ha compartido la opinión de González-Nieto en cuanto al interés que poco a poco van a generar las socimis. Para ello, ha recomendado a los inversores entender en qué se está invirtiendo, comprender el atractivo del dividendo, evaluar el precio al que cotiza la acción y ver el nivel de liquidez de las acciones. "Las socimis consiguen un uso más eficiente de los activos", ha añadido Rodríguez-Viña.

Finalmente, Jesús Sánchez-Quiñones ha contado que en España ya hay 66 socimis de las que 61 forman parte del MAB. "Las socimis van a tener un campo muy relevante en los próximos años", y ha añadido que "tienen el escenario propicio para que los inversores empiecen a mirar a la socimi con más interés de lo que lo han hecho hasta ahora".

 

Inversión en el sector inmobiliario a través de una Socimi del MAB

Tras la presentación del evento, ha tenido lugar en la sede de CEOE una serie de mesas redondas en el que se ha tratado la situación de la socimi en España y la inversión en el sector inmobiliario. En una de las mesas redonda se ha tratado el segmento residencial con socimis como: Témpore Properties SOCIMI, Vitruvio Real Estate SOCIMI, Barcino Property SOCIMI, Almagro Capital SOCIMI y Vbare Iberian Properties SOCIMI.

Por otro lado, se ha tratado el tema del segmento de oficinas y comercial con: GMP Property SOCIMI, Castellana Properties SOCIMI, Tender Inversiones SOCIMI, Azaria Rental SOCIMI, Asturias Rental & Leisure SOCIMI e Inmobiliaria Park Rose Iberoamericana SOCIMI.

Actualidad relacionada

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal. 

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.