Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
03 Feb 2020

El 54% de los directivos del sector logístico cree que el e-commerce seguirá creciendo exponencialmente en 2020

El sector de la Logística y el Transporte tiene un importante peso dentro de la economía y el mercado laboral español. Es un sector que representa el 6% del PIB español y que gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en nuestro país, lo que suponen 5 millones de toneladas al año y emplea a más de 850.000 trabajadores.

Francisco Aranda, presidente de UNO y de Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte

este artículo habla de


Es por ello que, Adecco Logística y Transporte, la especialización del Grupo Adecco dedicada a este sector, en colaboración con UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, han realizado el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce, con el objetivo de conocer el momento presente del sector y las previsiones de futuro que sus protagonistas estiman, poniendo el foco en el mercado de trabajo y el empleo que esta área genera.

El barómetro se ha presentado esta mañana en Madrid, en la sede de la CEOE, ante un centenar de profesionales y directivos del sector y ha contado con la presencia de Francisco Aranda, presidente de UNO y de Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte.

En palabras de Francisco Aranda: “La logística es el nuevo marketing del comercio. Nos hemos consolidado como un sector intensivo en el uso de nuevas tecnologías y de la generación de empleo como bien refleja este barómetro. La creación de nuevos perfiles profesionales directamente vinculados a la aplicación de tecnologías logísticas, al big data, ingenieros y técnicos de supply chain refleja que la logística ha dejado de ser una commodity para ser una fuente de valor añadido para la industria y el comercio”

Por su parte, Escribano ha destacado que: “podemos observar que lejos de presenciar un enfriamiento en el sector, la tendencia es continuar en la senda del crecimiento, de por sí robusto en este 2020. Nos encontramos ante un sector que demanda la incorporación de nuevos profesionales, con mayor conocimiento y habilidad en competencias digitales, así como la potenciación y desarrollo de las cada vez más críticas soft skills (adaptación al cambio, polivalencia, etc.)”.

Estas son las principales conclusiones recogidas en el Barómetro laboral Adecco sobre Logística, Transporte y E-commerce de Adecco y UNO.

Un 2020 con previsiones de crecimiento
Tras cerrar 2019 con datos positivos, parece que el año que comienza también dejará cifras destacadas en el sector logístico a tenor de las previsiones que los principales operadores consultados por Adecco y UNO han señalado.

Así, preguntados por el comportamiento que se espera en el sector a lo largo de los primeros meses de 2020, y teniendo en cuenta el contexto económico actual (Brexit, tensiones comerciales, nuevos modelos de movilidad laboral, etc.), 3 de cada 4 responsables logísticos esperan crecimientos moderados en la actividad logística (74,6%).

Un 15,9% se muestra más optimista aún y piensa que el incremento de la actividad será notable y solo hay un mínimo porcentaje de directivos que piensa que la industria se estancará (4,8%) o incluso decrecerá (4,8%).

Si además se les pregunta por el e-commerce en particular, las previsiones son aún más positivas pues, en este caso, más de la mitad de los consultados (54%) considera que el crecimiento seguirá siendo exponencial, un 42,9% piensa que se incrementará la actividad moderadamente y solo un 3,2% piensa que se estancará. En relación al e-commerce, ningún operador espera que la industria se desacelere durante 2020.

El comercio electrónico dentro de la Logística y el Transporte

Que el e-commerce es una actividad que genera un importante volumen de negocio por sí misma dentro del sector logístico ha quedado demostrado en las cifras que semestre a semestre arrojan los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Uno de los últimos datos que se ha hecho público es que la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% interanual hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, lo que supone también un incremento del 9,4% respecto al primer trimestre cuando alcanzó los 10.969 millones.

Así, para 2 de cada 3 empresas logísticas, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio (para el 31,6% representa ya entre un 15% y un 30% de sus clientes). Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico. De los consultados, todavía ninguno tiene su negocio dedicado al 100% al e-commerce.

Sobre el porcentaje de envíos realizados en estos operadores logísticos, el 43,9% de ellos vincula esos envíos ya al e-commerce con un porcentaje de entre un 11% a un 40%. Un 19,3% sostiene que ese porcentaje se mantiene entre un 6% y un 10% de los envíos que realiza, mientras que, empatados están los que consideran que realizan hasta un 5% de sus envíos vinculados al comercio electrónico y los que llevan a cabo entre el 41% y el 60%, ambos grupos con un 15,8% de las respuestas.

Por último, un 5,3% de los encuestados dice dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico y ninguno supera el 80% de actividad.

También, Adecco Logística y Transporte y UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, han querido saber qué porcentaje de las compras online acaba en una devolución. Para 1 de cada 3 operadores, solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones y el 29,8% entre un 11% y un 40%.

Para el 7% de los consultados, entre el 41% y el 60% de las compras que se hacen vía online acaban en una devolución y para el 1,8% restante estas suponen entre el 61% y el 80%.

Actualidad relacionada

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.