Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
24 Jul 2019

CEOE presenta su Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo

  • La Comisión de CEOE, conocida como C4, aglutina todos los formatos y tipologías de empresas que operan en el comercio, siendo la voz representativa del sector ante Administraciones Públicas, instituciones o asociaciones de consumidores
  •  Reyes Maroto ha destacado la función social que desempeña el comercio y la necesidad de darle mayor visibilidad como sector estratégico

media-file-5135-comision-ccc.jpg

El pasado mes de abril inicio su andadura la C4, Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE. Ello supone un paso histórico para el sector comercio, al contar por primera vez con un órgano consultivo específico en el seno de CEOE. El objetivo es ser la voz representativa del comercio en España para poner en valor ante los interlocutores públicos y sociales la contribución del sector a la sociedad, y trabajar para desarrollar la competitividad del comercio. Para ello cuenta entre sus miembros con expertos en la realidad de todos los formatos y tipología de empresas que operan en el sector: centros comerciales, grandes almacenes, supermercados y pequeño comercio.

En el día de hoy ha tenido lugar la presentación pública de esta Comisión, para lo cual se ha contado con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha asistido a la misma con el objetivo de conocer el proyecto y escuchar las inquietudes de sus representantes.

Reyes Maroto ha subrayado “la voluntad de trabajar juntos para conseguir mejorar el sector del comercio”, para que “siga creciendo, siga creando riqueza y empleo y desempeñando su función social”, al tiempo que añadió que es importante conseguir la “visibilización y puesta en valor de un sector estratégico para este país”.

Asimismo, la ministra en funciones ha anunciado la creación de un Observatorio de Comercio 4.0, en el marco del Plan de Modernización del Comercio Minorista, pendiente de aprobar, que aborda los “grandes desafíos” que afronta el sector con un horizonte de cinco años desde 2019.

Por su parte, Juan Antonio Germán, presidente de la Comisión, ha destacado el compromiso de la ministra con el desarrollo del sector comercial, y ha resaltado que la C4 nace de la necesidad de articular mejor la defensa de los intereses de un sector tan relevante social y económicamente, avanzando así en la construcción de una unidad de acción institucional vehiculada desde CEOE.

Durante la reunión se ha destacado el trabajo por compatibilizar los intereses de los diferentes subsectores que forman el comercio, trasladando una visión común en favor de la competitividad empresarial y en beneficio de los consumidores y de la economía productiva. Uno de los principales objetivos de la Comisión es contribuir al análisis, estudio y seguimiento de las políticas que afectan a la distribución comercial, gran consumo y omnicanalidad comercial para poder hacer propuestas a las Administraciones Públicas y las cámaras legislativas.

Para ello, dentro del Plan de Acciones previsto para los próximos meses, desde la C4 se pondrá en marcha un Observatorio de Regulación Comercial que identifique cualquier proyecto legislativo autonómico, nacional o comunitario que pueda afectar al comercio, para contribuir así a una mejor y más sencilla regulación en pro de la competitividad empresarial. Además, la Comisión ha iniciado la elaboración de un documento sobre Impacto Económico del Comercio a través del Servicio de Estudios de CEOE, que permita medir de manera científica la contribución del sector comercial al PIB y al empleo en España.

Otra de las líneas de trabajo ya puesta en marcha por la Comisión es la redacción de un documento sobre Seguridad en el Comercio, especialmente centrado en el hurto multirreincidente y en la venta ilegal, aspectos que afectan gravemente a la competitividad de las empresas comerciales.

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE – C4 se constituyó el pasado mes de abril con el objetivo de que el sector del comercio tenga una voz clara, identificable y respetada que ponga en valor ante los interlocutores públicos y sociales su aportación a la sociedad y contribuya a la competitividad del sector comercial en España. El comercio es un pilar de la economía española que aporta alrededor del 12% del PIB nacional, una de cada cuatro empresas y en torno al 20% del empleo. La actividad comercial en España agrega una cifra de negocio por encima de los 750.000 millones de euros, gracias a sus más de 770.000 empresas, según datos del INE

Actualidad relacionada

Economía

Los resultados del PIB del segundo trimestre de 2021 evidencian la reactivación de la economía española, con un avance en tasa trimestral del 2,8%.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales. 

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.