Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
25 Nov 2020

CEOE presenta el "Documento marco para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española"

Una contribución desde la perspectiva empresarial al Plan ‘España Puede’

documento-marco-ceoe-25-11-20-1.png


CEOE ha presentado este miércoles el ‘Documento marco para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española’, un informe que recoge una contribución, desde la perspectiva empresarial, al Plan ‘España puede’.

En el acto han participado el secretario general de CEOE, José Alberto González Ruiz, y el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa.

En concreto, el informe expone la visión empresarial sobre cómo debería abordarse la recuperación de la economía española a través de reformas e inversiones, así como de otros elementos, como la eliminación de trabas burocráticas o la puesta en marcha de incentivos fiscales.

Con la elaboración de este Documento, CEOE quiere maximizar el impacto de los fondos europeos en España. Para ello, la Confederación está ultimando un catálogo de macroproyectos tractores que presentará en las próximas semanas.

 

Reactivar el tejido empresarial

CEOE identifica como objetivos prioritarios para España recomponer, reactivar y afianzar la estructura empresarial afectada por la crisis del Covid-19; promover un programa de inversiones privadas amplio, que incluya el componente intangible y el capital humano; e impulsar un programa de reformas estructurales que respondan a los principales retos y oportunidades de la economía española.

Para ello, se identifican varios vectores transversales. Entre ellos, CEOE considera que los recursos deben destinarse a proyectos de inversión liderados por el sector privado, para elevar el crecimiento potencial de la economía y la competitividad en el futuro.

Además, el empleo de dichos recursos debe seguir esquemas de colaboración público-privada, incluyendo la agilización de los procedimientos de contratos públicos y subvenciones y la eliminación de ‘cuellos de botella’.

En el informe se indica también que el sector financiero debe participar activamente en la gestión de los recursos canalizados vía crédito para garantizar su viabilidad y asegurar su cumplimiento. Asimismo, los fondos europeos deben complementarse con un marco adecuado de incentivos fiscales.

En opinión de CEOE, la consulta con los interlocutores sociales es clave para que el plan de recuperación esté realmente vinculado a las empresas.

 

Reformas e inversión

En cuanto a las prioridades de reforma e inversión, y de cara a preservar el tejido productivo, CEOE considera necesario poner en marcha un conjunto de medidas económicas urgentes, como continuación de las ya aplicadas durante el estado de alarma.

La transición ecológica es otra de las prioridades identificadas por los empresarios, para los que la transformación de la economía española hacia una economía climáticamente neutra requerirá inversiones considerables durante un periodo prolongado, especialmente en la industria.

CEOE plantea además establecer un ambicioso programa de apoyo a la actividad industrial, que es clave, en buena parte, para la competitividad a largo plazo de la economía.

La transición digital es igualmente prioritaria, ya que la competitividad y eficiencia de las empresas va a depender, en gran medida, de su adaptación al nuevo entorno tecnológico.

Además, CEOE considera que la empresa es un agente clave en el ámbito de la igualdad, otra de las prioridades identificadas por la organización. En este sentido, señala cuatro palancas clave: la formación, el emprendimiento, la corresponsabilidad, la conciliación y la eliminación de brechas.

Actualidad relacionada

Economía

El World Competitiveness Ranking de 2021 ha posicionado la situación competitiva de España en el puesto 39, de un total de 64 economías. España desciende tres puestos en esta última edición.

Economía

En mayo, la inflación repuntó hasta el 2,7% interanual (2,2% anterior) debido al aumento de los precios de los productos energéticos. Las restricciones de oferta continúan impulsando al alza los precios del petróleo, que registran incrementos muy elevados en términos interanuales, ya que en 2020 sufrieron una notable caída durante los primeros meses de la crisis. 

Economía

En abril, el IPC repuntó hasta el 2,2% interanual (1,3% anterior) debido al aumento de los precios de los productos energéticos. Las restricciones de oferta continúan impulsando al alza los precios del petróleo, que registran incrementos muy elevados en términos interanuales, ya que en 2020 sufrieron una notable caída durante los primeros meses de la crisis.