Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
13 Jun 2023

CaixaBank y CEOE abren una línea de financiación de 35.000 millones para mejorar la productividad y la internacionalización de las empresas

El acuerdo entre las entidades, para el periodo 2023-2024, busca, también, apoyar el desarrollo de proyectos de innovación y de emprendimiento empresarial. Además, a través de CaixaBank Dualiza, sumarán esfuerzos para impulsar la FP, estrechando el vínculo entre las empresas y los centros educativos. 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE


El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá poner a disposición de las empresas afiliadas a CEOE y de sus organizaciones empresariales una línea de financiación de 35.000 millones de euros durante el periodo 2023-2024.

El objetivo del acuerdo es prestar apoyo al tejido empresarial español para mejorar su productividad y contribuir al desarrollo de proyectos de innovación, impulsar la internacionalización y promover el emprendimiento.  

Durante la firma del acuerdo, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que “queremos estar muy cerca de las empresas y acompañarlas en su crecimiento y desarrollo, financiando sus proyectos, apoyando la innovación y acompañándolas en la transición hacia una economía más sostenible. En definitiva, el objetivo es contribuir a mejorar la competitividad de la economía española”.

En este sentido, el presidente de CaixaBank ha subrayado que “la iniciativa empresarial es absolutamente clave en un contexto de gran incertidumbre en la sociedad y en la economía marcado por tendencias de gran calado como la digitalización y la transición climática, y son los empresarios los que, con sus iniciativas, transforman esta realidad”.

Desarrollo del tejido productivo

Por su parte, Antonio Garamendi ha puesto en valor este acuerdo para acercar la financiación a las grandes empresas, a las pymes y a los autónomos e impulsar el desarrollo del tejido productivo de nuestro país. “La firma de este acuerdo entre ambas entidades se celebra desde el año 2015 y su éxito nos ha hecho reeditarlo una vez más porque vemos que es una palanca para muchas empresas españolas y más en un momento económico de incertidumbre como el que vivimos en la actualidad”, ha destacado el presidente de CEOE. Además, ha agradecido el trabajo de CaixaBank y ha resaltado el esfuerzo de las entidades bancarias en los últimos meses por su valor como canalizador de inversiones y el sustento que ha aportado en momentos tan complicados como la pandemia.

El acuerdo establece que CaixaBank ofrecerá financiación en condiciones adaptadas a las necesidades específicas de las empresas en función de las características de cada operación. La gran capilaridad territorial de la entidad, que cuenta con la mayor red comercial del sector bancario español, así como su modelo de atención con centros y gestores especializados en el asesoramiento empresarial, permitirá gestionar las solicitudes de financiación con agilidad y dar una respuesta eficaz a las necesidades de las empresas.

El acuerdo también contempla que CaixaBank, a través de CaixaBank Dualiza, y CEOE colaboren conjuntamente en el impulso y mejora de la calidad de la Formación Profesional, estrechando el vínculo entre el tejido productivo y los centros de FP. El objetivo es incrementar el valor social de la Formación Profesional como motor de la empleabilidad, en especial de los jóvenes, y la competitividad y transformación del sistema económico y social. 

Este convenio supone la renovación de una colaboración entre ambas entidades que se inició en 2015. Desde entonces, CaixaBank ha puesto a disposición de las empresas afiliadas a CEOE más de 120.000 millones de euros para promover el crecimiento empresarial.
CaixaBank, entidad de referencia para las empresas   

CaixaBank se ha consolidado como una entidad de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización, con productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de este segmento de clientes. CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.200 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.  

La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial. Además, a través de DayOne, CaixaBank presta atención especializada a empresas de tecnología, innovación y a sus inversores. 

En el ámbito internacional, la entidad apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para sus operaciones en el extranjero. CaixaBank presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.  

La entidad financiera, en el marco del Plan de Banca Sostenible, integrado en su Plan Estratégico 2022-2024, asume la responsabilidad de promover una economía positiva para el bienestar de las personas a través de tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera. Para ello, entre otros propósitos, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2024. Además, el banco está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia, entre otros, en el Dow Jones Sustainability Index y en la A List 2022 de CDP Climate Change. 
 

CaixaBank

Actualidad relacionada

Economía

En mayo, la inflación general se aceleró tres décimas hasta el 3,6% y la subyacente vio truncada su senda de gradual moderación, al aumentar una décima hasta el 3%.

Economía

El número de páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico supera los 1,27 millones en 2023

Economía

CEOE insiste en la necesidad de evitar medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, para mantener la competitividad de la economía española, tras publicarse los datos del IPC de abril.

Economía

El dato del PIB del primer trimestre sorprendió al alza, con un crecimiento trimestral del 0,7%, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2023 (que a su vez se ha revisado una décima al alza).