04 Jul 2018

CROEM: Murcia baja de los 100.000 parados por primera vez desde 2009

El mercado laboral de la Región de Murcia registró en junio un moderado retroceso de la afiliación a la Seguridad Social, "que paradójicamente vino acompañado de una bajada del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social", ha señalado la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) en una nota de prensa.

media-file-3494-rosell-y-garamendi-asistiran-en-murcia-a-la-40-asamblea-general-de-croem.jpg

En su análisis de los datos publicados hoy, la organización empresarial ha indicado que, al finalizar el mes, se contabilizaban 1.770 parados menos que en mayo, un descenso (-1,7%) en línea con el alcanzado el año anterior, pero más moderado que el registrado en el ámbito nacional (-2,8%). De este modo, el número total de parados inscritos en las oficinas públicas  de empleo se sitúa en 99.405, en lo que supone rebajar la barrera de los 100.000 desempleados por primera vez desde enero de 2009 (cuando se contabilizaron 97.659) y situarse lejos del máximo reciente alcanzado en febrero de 2013 (160.068). En términos interanuales, se registran 3.873 parados menos que en junio de 2017, un -3,8%, una tasa menos favorable que la española (-6,0%).Por sectores, lidera el descenso Servicios (-1.202) ante el inicio de la temporada alta turística, registrando una evolución más contenida Industria (-226), Construcción (-191) y el colectivo sin empleo anterior (-337). En cambio, el único sector en el que aumenta el desempleo es Agricultura (+186).A su vez, este descenso del desempleo ha ido acompañado de un descenso también en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 1.685 afiliados menos a la Seguridad Social (un -0,3%, frente al aumento nacional del +0,5%) debido principalmente al sector agrario que experimenta una bajada de 2.871 efectivos. En términos anuales, se mantiene un ritmo sólido de creación de empleo, en concreto se registraron 17.193 trabajadores más en alta que en junio de 2017, o un +3,0% en términos relativos, una tasa elevada y muy cercana a la nacional (+3,1%).

Con respecto  a la contratación se registró un  leve descenso del 1,3% respecto a junio de 2017, frente al -1,6% de la media nacional, si bien la de carácter indefinido sigue representado una parte reducida del total (7,5%).

"En definitiva -ha destacado CROEM-, el mercado laboral de la Región de Murcia sigue mostrando una sólida capacidad de creación de empleo y, aunque a tasas más contenidas que en el  pasado reciente, se sigue avanzando en el largo camino para recuperar los niveles de desempleo previos a la crisis".