04 Mar 2019

CROEM destaca la evolución moderada del mercado laboral en la Región de Murcia

El mercado laboral de la Región de Murcia registró una evolución moderada durante el mes de febrero, pues el importante avance de la afiliación a la Seguridad Social fue acompañado por un aumento del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha indicado la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

media-file-2224-croem-paro.jpg

En particular, al finalizar el mes se contabilizaban 106.939 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 649 más que en enero (o un +0,6% en términos relativos). Se trata de una evolución más desfavorable que la nacional (+0,1%) y que la media registrada en la Región de Murcia en el último quinquenio (+403).No obstante, en el acumulado de los últimos  doce meses, el balance es todavía positivo, pues se contabilizan4.607 desempleados menos que en febrero de 2018, aunque el ritmo de caída (-4,1%) es más atenuado que el nacional (-5,2%) y que el alcanzado en el pasado reciente.Atendiendo a un comportamiento sectorial, solamente Agricultura (-12) y Construcción (-60) reducen el número de parados, mientras los mayores aumentos se danen Servicios (+356) y el colectivo sin empleo anterior (+338). Industria contabiliza 27 desempleados más. Por sexo y edad, los más afectados por el repunte han sido mujeres (+578) y menores de 25 años (+521).A su vez, este aumento del desempleo ha ido acompañado de un aumento en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 5.826 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 1%, el segundo mejor resultado tras Islas Baleares (+2,9%) y muy superior a la variación nacional (0,4%). En términos anuales, se mantienen un ritmo moderado de creación de empleo, en concreto se registraron 16.878 trabajadores más en alta que en febrero del año pasado, o un 3,0% en  términos relativos, variación positiva y cercana a la media española (+2,9%).La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social también se ha reflejado en la formalización de nuevos contratos que registraron un aumento del 4,7% con respecto a febrero de 2018, tasa superior a los resultados nacionales (+1,6%). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 8,7% del total, también experimentan crecimientos relevantes (+6,8%) muy superiores a la variación nacional que se muestra negativa (-3,2%).Para los empresarios de Murcia, el mercado laboral no registra un buen comienzo de año, tras los datos negativos de enero y los moderados de febrero, si bien los resultados se ven afectados en parte por una estacionalidad negativa. "Así pues, no se muestra una tendencia clara tras conocer los datos de febrero. En términos anuales se sigue manteniendo un intenso ritmo de creación de empleo, ahora bien, se observa claramente la moderación en el ritmo de crecimientoya anunciada en valoraciones previas. Esta se explica por los signos de moderación que muestra la economía regional, en un momento en el que los niveles de paro todavía se sitúan por encima de lo deseable", asegura CROEM.