Pasar al contenido principal
Fecha
04 Mayo 2018

Continúa en abril el descenso del desempleo en Aragón

El mes de abril ha concluido en Aragón con reducción del paro registrado tanto respecto al mes anterior (-2,29% y 1.593 personas menos desempleadas) como frente a abril de 2017 (-7,36%, equivalente a 5.408 parados menos). De esta forma, el número total de personas en desempleo en la Comunidad Autónoma se sitúa en 68.114. En el ámbito nacional, las reducciones del paro han alcanzado un -2,53% y -6,64%, respectivamente.

media-file-1141-logo-ceoe-aragon.jpg

Según CEOE Aragón, continúa, por tanto, la evolución positiva del mercado laboral que en este mes alcanza, además, a todos los sectores económicos en Aragón tanto en términos mensuales como interanuales. No obstante, se advierte la progresiva moderación del ritmo de bajada del desempleo conforme su cifra es menor. Por ello, resulta fundamental situar el refuerzo de la actividad y competitividad de las empresas entre los ejes básicos de la política económica y fiscal; ya que son ellas las principales creadoras y sostenedoras del empleo. Igualmente, es necesario un entorno estable que permita optimizar el potencial de crecimiento, inversión y empleo.

Por provincias, las tres aragonesas registran reducciones del paro respecto a abril del año pasado, encabezados por Teruel (-10,70%), seguido por Zaragoza (-7,31%) y Huesca (-5,32%). Esta última es la única en la que el paro aumenta ligeramente en términos mensuales (0,36%), en un dato que puede verse más influido por la estacionalidad.

Al igual que el descenso del desempleo, el aumento de la afiliación supera ya los cuatro años de continuidad en comparativa interanual en Aragón. Así, pese a la bajada mensual del -0,07%, los afiliados a la seguridad social se han incrementado en el último año un 2,62% (14.167 personas), lo que refleja la creación de empleo neto, por encima del descenso del paro.

Respecto a las nuevas contrataciones realizadas en abril, crecieron un 1,26% en Aragón respecto al mismo mes de 2017 y un 6,19% frente al pasado marzo. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año frente al mismo periodo de 2017, han aumentado especialmente las contrataciones indefinidas (un 17,04%) respecto al mismo periodo de 2017; mientras que las temporales lo han hecho un 2,84%.

CEOE Aragón recuerda que el sector privado emplea al 82% de las personas ocupadas en Aragón, de las que el 75,5% tiene contratos indefinidos (el 73,9% en España) y el 24,5% temporales, según los datos de la EPA del primer trimestre de este año.