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Fecha
18 Ene 2019

CONFEBUS solicita que el Plan MOVEA impulse el uso del autobús

La Confederación de Transporte en Autobús reclama que este plan, además de otorgar ayudas a la movilidad eléctrica, también lo haga a quienes utilizan combustibles como el gas.

La Confederación de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha enviado un informe al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que le solicita que el Plan MOVEA 2019 (Plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas) además de otorgar ayudas a la movilidad eléctrica, también lo haga a quienes utilizan otros combustibles alternativos como pueden ser el gas.

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Así, sobre la consulta pública abierta sobre el Plan MOVEA 2019, cuyo plazo concluyó el pasado 15 de enero, CONFEBUS ha destacado en sus observaciones que “se eviten los planes basados en cuotas por tecnología”, ya que esto ha llevado a que se vuelquen las ayuda en planes favorables a la movilidad eléctrica “en detrimento del resto de combustibles alternativos”.CONFEBUS ha resaltado que la movilidad eléctrica no es en la actualidad una tecnología lo suficientemente madura para el transporte profesional por carretera, por lo que también debe poder subvencionarse la adquisición de vehículos de energías alternativas que actualmente se comercializan para el servicio de transporte público de viajeros. La Confederación ha solicitado también que el Plan MOVEA 2019 respalde de forma sostenible al vehículo industrial, ya que se compran muchos más turismos que autobuses, por lo que debería determinarse de forma adecuada la cantidad que se destina a subvencionar cada tipo de vehículo, de lo contrario “la adquisición de vehículos particulares se llevará la mayor parte del presupuesto destinado a la subvención"."Resulta fundamental también, tanto ampliar lo más posible el periodo de aceptación de los autobuses que pueden ser subvencionados como la flexibilización las condiciones de solicitud de ayudas y reservas de presupuesto para facilitar la incorporación de vehículos ecológicos de este tipo a nuestras carreteras", explican los empresarios. Además, piden que los plazos para solicitar las ayudas no deben ser muy limitados en el tiempo para que no impidan la utilización práctica y efectiva de las ayudas del Plan por parte de las empresas de autobuses y autocares. Este tipo de vehículos se fabrican y carrozan sobre pedido y el plazo de entrega es más largo que en el turismo (6 a 8 meses).

Por tanto, la entrega del vehículo con posterioridad a la fecha límite que fije el Plan impide optar a las ayudas por no poder aportar telemáticamente toda la documentación necesaria en los plazos que se fijen. Además, sería deseable sería extender con carácter retroactivo el ámbito de aplicación del Plan MOVEA 2019 a adquisiciones realizadas en al año natural con anterioridad a su entrada en vigor e incluso permitir que los nuevos autobuses de carburante alternativo matriculados en el segundo trimestre de 2018, cuya adquisición no se ha podido subvencionar por la carencia de la respectiva Orden el año pasado, puedan acogerse a este nuevo Plan.El autobús, al ser un transporte colectivo y el modo de transporte menos contaminante, es un actor clave para conseguir una movilidad más sostenible contribuyendo a la disminución del CO2 y de las partículas NOx que se emiten a la atmósfera y por tanto a la reducción de la contaminación. Además, el autobús favorece la mejora de la congestión que provoca el tráfico en las ciudades y carreteras, ya que cada autobús sustituye de media entre 14 y 30 vehículos privados.  El Plan MOVEA debe ser parte de una estrategia global para potenciar el transporte en autobús y para ello habría que coordinar todos los planes de subvenciones de las administraciones españolas así como restaurar el 12% de deducciones en el Impuesto de Sociedades por compra de vehículos ecológicos y eliminar las barreras en infraestructuras, que actualmente coartan un mayor uso de autobuses ecológicos por los operadores (intercambiadores, límites a la disponibilidad de suministro de energías limpias, etc.).