Pasar al contenido principal
Fecha
27 Jul 2018

CEVE y sindicatos inician la negociación del convenio colectivo para centros sanitarios veterinarios

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), CCOO y UGT han consituido la mesa negociadora del convenio colectivo para los centros sanitarios veterinarios, que está previsto se firme en el primer trimestre de 2019 y se mantenga vigente hasta finales de 2020.

media-file-3720-ceve-mesa-negociadora-convenio.jpg

Desde su constitución, CEVE considera que la regulación de las relaciones laborales en los centros sanitarios veterinarios es una prioridad para el sector. Esta regulación –ha apuntado CEVE– “es imprescindible para mejorar las condiciones en las que se ejerce la actividad del sector y así alcanzar un nivel homologable al de los países más avanzados”. En la actualidad, las relaciones laborales en dichos centros se rigen solo por el Estatuto de los Trabajadores, “que no tiene en cuenta las particularidades propias del sector”, ha añadido la organización empresarial.

Estas son, en su opinión, las razones que han llevado a CEVE a promover la negociación del convenio colectivo con las organizaciones sindicales quienes, desde el primer momento, han apoyado esta necesaria iniciativa.

El convenio colectivo se convertirá, como ocurre en otros sectores, en una de las bases sobre la que se estructure el sector mediante la armonización de las relaciones laborales, –señala CEVE– “combatiendo la competencia desleal basada en unas prácticas que no se ajustan a la ética de una buena relación entre trabajador y empleador”, ha explicado la confederación.

En esta primera reunión se ha firmado la constitución de la mesa por parte de Sebastià Rotger, secretario de CEVE, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y Gracia Álvarez Andrés, secretaria del Sector de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT. La mesa contará con ocho representantes por cada una de las partes.

La negociación de este convenio abordará aspectos como las clasificaciones y grupos profesionales de todos los trabajadores de los centros sanitarios veterinarios, tanto si se trata de personal sanitario como no sanitario, con el objetivo de enmarcar a cada categoría profesional en su ámbito de responsabilidad, de derechos y funciones; la formación continua; el régimen retributivo y la estructura salarial; la jornada laboral; la salud en el trabajo y los procedimientos de solución extrajudicial de los conflictos laborales.

Los representantes de ambas partes señalaron, en la rueda de prensa posterior a la firma de constitución de la mesa negociadora, que “este convenio pretende homologar las condiciones laborales en todos los centros veterinarios, para que no se generen diferencias en cuanto a salarios, turnos, etc.”, y que “el convenio puede y debe mejorar la imagen de los centros veterinarios evitando la competencia desleal que ahora se produce amparada en la desregulación del sector”.

Empresarios y sindicatos han acordado aproximarse a la negociación tomando en consideración el Convenio Colectivo de la provincia de Alicante, actualmente el único convenio colectivo del sector en España si bien –reconoce CEVE– “se deberán tener en cuenta algunos aspectos que sólo un convenio nacional puede regular y revisar otros que la experiencia acumulada en el tiempo transcurrido tras su entrada en vigor ha revelado como mejorables”.