03 Jul 2018

CEPYME destaca el impulso de la ocupación y de la contratación indefinida

CEPYME ha recordado que junio suele ser un buen mes para el empleo y destaca especialmente la evolución del dato de afiliación a la Seguridad Social, que sigue registrando crecimientos superiores al 3%. De igual forma, el empleo mantiene su dinamismo durante el segundo trimestre del año apoyado en la evolución del sector de los servicios, de tal forma que, en términos inter trimestrales, la tasa de variación de los afiliados se situó en el 0,8%, una décima porcentual más que la experimentada en el trimestre anterior, según ha señalado en una nota de prensa.

media-file-1156-paro.jpg

Para la Confederación, estos datos corroboran la necesidad de seguir avanzando en las reformas para impulsar el empleo y mejorar el mercado laboral, propiciando un mayor impulso a la actividad de las pymes y a la creación de empleo en estas empresas que, como refleja el Informe de Empleo en las pymes que trimestralmente elabora CEPYME, son el motor del empleo en nuestro país, con más de 45.900 empleos nuevos creados en el primer trimestre de este año.

En su análisis, destaca que el mes de junio cerró con 91.322 ocupados más, de manera que la afiliación media a la Seguridad Social superó los 19 millones de ocupados (19.006.990), cifra que no se alcanzaba desde septiembre de 2008 y que representa el mejor dato de afiliación de la última década.

En términos desestacionalizados, la ocupación se incrementó en 53.236 personas en el mes de junio.

Por su parte, el paro registrado disminuyó en junio en 89.968 personas, respecto del mes anterior, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 3.162.162, alcanzando su nivel más bajo desde 2008. Desde febrero de 2013, mes en el que se alcanzó la mayor cifra de paro, el desempleo se ha reducido en nuestro país en 1.960.060 personas.

En cuanto a la evolución de la contratación, en junio se han registrado 2.055.762 contratos, de los que 192.972 son de carácter indefinido, lo que representa un incremento del 16% en la contratación indefinida respecto del mismo mes del año anterior. En los últimos seis meses, la contratación indefinida a tiempo completo ha registrado un total de 666.788 contratos, un 16’54% más que en el mismo período del año anterior, mientras que la contratación a tiempo parcial ha crecido un 16’28%, hasta los 456.621 contratos.