Pasar al contenido principal
Fecha
24 Abr 2018

CEOE y DEIK analizan la situación económica de ambos países y las oportunidades de cooperación empresarial

Durante una reunión de trabajo en CEOE, encabezada por su vicepresidente, Joaquim Gay de Montellà y el presidente de DEIK, Nail Olpak.

CEOE y DEIK han organizado hoy una reunión de trabajo en la sede de la Organización Empresarial, con motivo de la visita del primer ministro turco, Binali Yildirim, para preparar en la VI Reunión de Alto Nivel España-Turquía, que se celebra hoy entre los gobiernos de ambos países. Durante la reunión, encabezada por el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà y el presidente de DEIK, Nail Olpak, han analizado la situación económica de ambos países y se abordarán las oportunidades de cooperación empresarial. Tras el encuentro, los presidentes de CEOE y de DEIK, Juan Rosell y Nail Olpak, presentaron en el Palacio de La Moncloa un documento de recomendaciones a los mandatarios de sus respectivos gobiernos, Mariano Rajoy y el primer ministro turco, Binali Yildirim.

media-file-3325-noticia-turquia.jpg

VI RAN España-Turquía

Los presidentes de CEOE y de DEK han agradecido a ambos gobiernos el esfuerzo realizado para reforzar el marco de la actividad empresarial antes de presentar a Mariano Rajoy y a Binali Yildirim el documento de recomendaciones, en el marco de la VI RAN España-Turquía. Juan Rosell habló en nombre de los empresarios españoles e hizo varias consideraciones, reflejadas en el documento. Valoró positivamente la tendencia creciente de las relaciones comerciales bilaterales, que el año pasado se situaron cerca de los 12.000 millones de euros, posicionando a Turquía como el cuarto socio comercial más importante de España fuera de la UE.

Enfatizó, además, la fuerte presencia inversora de las empresas españolas en la zona y el creciente atractivo que ejerce nuestro país entre los inversores turcos, como lugar idóneo para expandir sus negocios al resto de la UE y proyectarse a otras regiones, como Iberoamérica y África Occidental. Rosell habló también de impulsar la cooperación empresarial en el desarrollo de ciudades sostenibles, en las infraestructuras de transporte, la energía, el agua, la automoción, las tecnologías de la información, la aeronáutica y el textil.

El presidente de CEOE abogó por la mejora de la seguridad jurídica y el refuerzo de las relaciones entre las instituciones comerciales de ambos países para que no sólo permitan la identificación, sino también la eliminación de barreras no arancelarias que impidan o dificulten el comercio y las inversiones entre ambos países.

Asimismo, destacó la importancia de las relaciones comerciales bilaterales, en el marco de la Unión Aduanera entre la UE y Turquía, que está en vigor desde 1996. Explicó que “para garantizar que ambas partes sigan beneficiándose de la misma hay que cumplir las normas de funcionamiento”. Si fuese así, prosiguió, se podría abordar la modernización de la Unión Aduanera entre la UE y Turquía, ya que contribuiría a integrar ambas economías e introducir nuevos capítulos relacionado con la cooperación regulatoria, la protección de la propiedad intelectual y el acceso a los mercados de servicios y de contratación pública.

Rosell recalcó que todavía hay ámbitos en los que la colaboración de ambos países se podría reforzar. Aseguró que las empresas españolas están interesadas en participar en el desarrollo de sectores estratégicos para Turquía, como el energético, el agua y las infraestructuras de transporte. Para favorecer dicha colaboración hay que garantizar la seguridad jurídica y la compatibilidad con la normativa internacional sobre compras públicas, señaló Rosell.

El presidente de DEIK, Nail Opak, habló en nombre de los empresarios turcos para presentar las recomendaciones a sendos gobiernos. Valoró de manera muy positiva las excelentes relaciones bilaterales, lo que se refleja en el intercambio de visitas institucionales de alto nivel y un marco muy desarrollado de cooperación institucional. Opak constató la buena evolución de ambas economías y el importante papel que juegan en el dinamismo de la economía de la UE y en el espacio mediterráneo.

El presidente de DEIK informó de que las empresas turcas están muy interesadas en los proyectos de construcción e infraestructuras en España. En este sentido, recomendó superar los obstáculos burocráticos y contar con facilidades en los procesos de solicitud de permisos de trabajo, ya que permitiría a los inversores turcos trabajar de manera más eficiente en el país. Opak aseguró que los empresarios están convencidos de que el desarrollo de ciudades inteligentes contribuirá de manera muy significativa al desarrollo urbanístico de Turquía, por lo que es importante organizar encuentros entre el mundo empresarial y las instituciones públicas.

Asimismo, constató que las relaciones empresariales bilaterales ofrecen un gran potencial tanto por las complementariedades y sinergias existentes entre ambos países, como por su elevado grado de desarrollo y sofisticación de sus respectivas estructuras empresariales. “Respaldamos el desarrollo de iniciativas conjuntas que impulsen la cooperación empresarial en terceros mercados en los que las empresas turcas y españolas tienen un gran arraigo”, concluyó.

Reunión de trabajo en CEOE

En la reunión previa que se celebró en CEOE, encabezada por su vicepresidente Joaquim Gay de Montellà y el presidente de DEIK, Nail Olpak, se analizó la situación económica de ambos países y se abordaron las oportunidades de cooperación empresarial bilateral. En su intervención, Gay de Montellà habló de afrontar retos en la definición y desarrollo de las políticas industrial, de energía, de innovación, educación y formación, ya que dependerá de todas ellas el futuro de nuestras sociedades y la competitividad de nuestras empresas. En este sentido, aseguró que la CEOE contribuye de manera activa mediante propuestas concretas a la Administración General del Estado en ámbitos relacionados con la innovación, la digitalización y la industria.

El vicepresidente de CEOE recalcó que es prioritario rechazar la sobrerregulación y abogó por un régimen normativo seguro, que fomente el emprendimiento y desarrollo empresarial y que impulse las alianzas público-privadas, como la mejor vía para acometer la modernización y expansión de las infraestructuras de transporte, energía, agua, salud y educación. Habló también de respaldar el libre comercio sustentado en reglas compartidas, lo que implica trasladar a nuestros gobiernos las trabas existentes al comercio y la inversión y proponer soluciones.

Gay de Montellà consideró que la apertura de las negociaciones encaminadas a modernizar la Unión Aduanera entre Turquía y la UE representa una gran oportunidad para reforzar la cooperación regulatoria, eliminar las barreras no arancelarias, mejorar la protección de la propiedad intelectual y facilitar las condiciones de acceso a los mercados de servicios y de contratación pública. “Por tanto, debemos explorar nuevas oportunidades de negocio, así como plantear nuevas iniciativas de cooperación empresarial, que impulsen las relaciones económicas entre España y Turquía”, manifestó.

El presidente de DEIK, Nail Olpak, ha hablado de las buenas relaciones entre ambos países y de reforzar la cooperación empresarial bilateral. Informó de la situación económica y de las oportunidades de negocio existentes para las empresas españolas en sectores clave del país. Asimismo, elogió la estrecha relación que mantienen CEOE y DEIK y mostró la plena disposición de ambas organizaciones a seguir reforzando las relaciones empresariales hispano-turcas. Por último, presentó a la delegación empresarial que le acompañaba en el acto y que ha viajado junto al primer ministro turco, Binali Yildirim.

 

Para más información: