Pasar al contenido principal
Fecha
17 Jul 2018

CEOE se reúne con el recién nombrado presidente ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar Palma

Inauguró la reunión el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà.

media-file-3681-participantes-en-la-reunion-con-el-nuevo-presidente-de-cesce-fernando-salazar.JPG

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà. presentó hoy al recién nombrado presidente de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), Fernando Salazar Palma, durante la sesión extraordinaria de la Comisión en la sede de la Confederación Empresarial. Elogió su trayectoria profesional, su rigor y alto nivel de preparación para estar al frente de uno de los puntales de la internacionalización de la empresa española, como es CESCE.

Gay de Montellà explicó que supone un reto situarse al frente de una empresa de más 400 personas, que gestiona un patrimonio neto de más de 600 millones de euros y que juega un papel decisivo en la internacionalización de la empresa española. Por este motivo, señaló que CESCE es merecedor de una atención especial en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, donde se hace hincapié en adaptar sus productos  a las necesidades de la empresa; en tender hacia una estructura de cartera equilibrada y diversificada, que permita a CESCE ofrecer un mayor volumen de financiación en aquellos mercados más demandados, dentro de una asunción de riesgos prudente; y en impulsar la creación de una línea de riesgo deudor extranjero en operaciones de pequeño importe.

El nuevo presidente Fernando Salazar, a su vez, explicó que CESCE es un grupo de 16 empresas, presente en 10 países (América Latina, Portugal, Francia y Marruecos) y con 1500 empleados. Señaló que es un modelo de empresa mixta, en la que el Estado tiene el 50,2% del accionariado, el 48,8% pertenece a los bancos y el resto a accionistas particulares. Salazar aseguró que desde su creación en el año 70, CESCE es eficiente y rentable, alcanzado un beneficio de 22,7 millones de euros el año pasado, del cual un 0,7% se destinó a responsabilidad social corporativa.

El presidente de CESCE hizo hincapié en que actualmente la Compañía se enfrenta a numerosos retos, ya que el mercado general del seguro está a la baja, es un mercado más maduro y su mayor competidor es el autoseguro. Destacó, además, que su principal objetivo es dar estabilidad y visibilidad a largo plazo a CESCE y centrarse cada vez más en la pyme. “Para alcanzar dichos objetivos, hay que centrarse en el Plan Estratégico que se aprobó hace un año aproximadamente”, indicó. En este sentido, aseguró que hay que centrarse en seis ejes principales, que son: el foco es el cliente y hay que cuidar sus necesidades; CESCE tiene que ser más internacional en ambas cuentas (la del Estado y la particular; la digitalización de CESCE; hay que centrase cada vez más en la Pyme; hay que ser más responsable y eficiente y prestar más atención al medioambiente y a la responsabilidad social corporativa.

Por último, Joaquín Gay de Montellà y Fernando Salazar pusieron de manifiesto el acuerdo de colaboración existente entre CEOE y CESCE para fomentar la internacionalización de las empresas españolas.